Psicología: Dos formas respaldadas por la ciencia para volver a enamorarte de tu pareja
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Muchas personas acuden a terapia diciendo que han perdido "la chispa" con su pareja sentimental de muchos años. Pueden decir cosas como:
- "Solíamos ser tan cariñosos el uno con el otro. Ahora es un esfuerzo pedir que nos tomemos de la mano".
- "Estamos bien como estamos ahora, pero sigo sintiendo que falta algo. ¿Estoy pidiendo demasiado a nuestro amor?”.
- "¿Es posible estar perdidamente enamorada de alguien después de pasar todos los días juntos durante los últimos ocho años? No sé si somos la regla o la excepción".
Es imposible saber definitivamente si una relación duradera necesita reparación. Depende tanto de las interpretaciones subjetivas de la alianza.
Científicos especializados en relaciones han diseñado varios instrumentos para poner a prueba la calidad de la alianza de una pareja.
Una de estas pruebas, llamada Escala de satisfacción de la relación, se utiliza en entornos terapéuticos para proporcionar una visión objetiva de la naturaleza de la relación.
La prueba pide a los encuestados que indiquen en qué medida están de acuerdo con las 10 afirmaciones siguientes:
- Tengo una relación estrecha con mi cónyuge/pareja.
- Mi pareja y yo tenemos problemas en nuestra relación.
- Estoy muy contento con nuestra relación.
- Mi pareja es generalmente comprensiva.
- Con frecuencia me planteo poner fin a nuestra relación.
- Estoy satisfecho con la relación con mi pareja.
- Con frecuencia discrepamos en decisiones importantes.
- Soy afortunado en la elección de mi pareja.
- Estamos de acuerdo en cómo se debe educar a los hijos.
- Creo que mi pareja está satisfecha con nuestra relación.
Si estas afirmaciones le hacen sentir que podría haber una fractura en su vínculo -o si lleva algún tiempo con la sensación de que algo no va del todo bien-, acá tiene dos maneras de reavivar la llama.
Puede sonar contraintuitivo, pero tomarse un tiempo separado de su pareja puede ser una forma eficaz de reavivar su romance.
Del mismo modo que las investigaciones sugieren que tomarse vacaciones regulares en el trabajo puede tener beneficios duraderos para su salud mental (un estudio descubrió que las probabilidades de depresión y tensión eran significativamente mayores en las mujeres que sólo se iban de vacaciones una vez cada dos años, en comparación con las que lo hacían dos veces al año), también las pausas prolongadas para "tiempo para mí" pueden ayudarle a reincorporarse a su matrimonio o pareja de larga duración con nuevos bríos y vigor.
Acá tiene dos maneras de hacerlo:
Planifique un viaje con amigos. Piense en su círculo de amigos como un bastión de apoyo emocional que puede ayudarle a capear los altibajos de una relación duradera. Un estudio realizado entre recién casados descubrió que a los cónyuges que mantenían una sólida red de conexiones sociales fuera de su matrimonio les iba mejor durante los episodios de dificultad conyugal.
Utilice este conocimiento en su beneficio. Planifique encuentros y actividades regulares con sus amigos íntimos. No tema programar alguna escapada o viaje de fin de semana de vez en cuando. Es probable que vuelva con su pareja con un aprecio renovado por su vida en común.
Haga una escapada en solitario. Que esté en una relación de pareja comprometida no significa que no pueda planear algún que otro viaje en solitario. Los viajes en solitario, según las investigaciones, pueden ser una forma poderosa de provocar cambios positivos en términos de evasión, felicidad, empoderamiento, autocrecimiento y autorrealización.
Los viajes en solitario pueden proporcionarle el tiempo y el espacio que necesita para calmar una mente hiperactiva y reevaluar las prioridades vitales. La perspectiva que adquiere al pasar tiempo a solas en un nuevo entorno puede ayudarle a redescubrir la atracción inicial que compartía con su pareja.
Las relaciones de pareja duraderas pueden resentirse cuando uno o ambos miembros de la pareja entran en modo piloto automático. Es necesario que haya algo de emoción para mantener viva la novedad.
Los elementos picantes pueden ser grandes ("subamos al auto y busquemos algún lugar divertido para pasar el fin de semana largo") o pequeños (una cita sorpresa para almorzar en medio de un día agitado). Incluso pueden ser "microacciones", como un mensaje de texto o un correo electrónico inesperado y sincero.
Lo importante es que demuestre a su pareja que se preocupa por ella y por la relación, y que no teme salirse del guión para hacerla sonreír.
Ninguna relación es perfecta y ninguna pareja es perfecta. Si ha estado con alguien el tiempo suficiente, habrá cometido errores en la relación al igual que los demás.
Lo importante es comprometerse activamente para mantener viva la chispa.
Esto puede significar tomarse sus propias vacaciones de salud mental. Puede significar volver a añadir algo de espontaneidad a la pareja. Sobre todo, significa tener la capacidad de mostrar compasión, perdón y aceptación ante los inevitables contratiempos de la vida.