Psicología: Cinco tips para abandonar la baja autoestima (y qué tienen que ver las redes sociales con eso)
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Muchas personas acuden a terapia cuando sienten que su valor personal está en peligro. Dicen cosas como:
Si te relacionas con las afirmaciones anteriores, es posible que tengas problemas con la baja autoestima. La baja autoestima puede conducir a una serie de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Puede dificultarnos la consecución de nuestros objetivos y puede afectar negativamente a nuestras relaciones.
Aquí, hablaré sobre cinco hábitos que puedes desarrollar para evitar sentirte atrapado en una baja autoestima.
Según la Dra. Kristin Neff , pionera en el campo de la autocompasión, las personas con una gran autocompasión tienden a tener una autoestima alta.
“En esencia, la autocompasión es una especie de fuente saludable de autoestima”, dice Neff.
La autocompasión es el acto de tratarte a ti mismo con amabilidad. Cuando fallamos, cometemos errores, nos sentimos inadecuados o enfrentamos dificultades en la vida, debemos esforzarnos por alentarnos a nosotros mismos en lugar de ser autocríticos.
Según una investigación publicada en Personality and Individual Differences , la autocompasión implica aceptar las dudas sobre uno mismo, las autoevaluaciones negativas y la adversidad como parte de la experiencia humana. Las personas que se tratan a sí mismas con compasión están mejor equipadas para manejar las pruebas y tribulaciones de la vida.
Aquí hay dos formas en que puede practicar la autocompasión para elevar su autoestima:
Las investigaciones han demostrado que la aceptación y aprobación de los demás aumenta nuestra autoestima. Por ejemplo, un estudio encontró que afirmar la retroalimentación entre los adolescentes llevó a una mayor autoaceptación y autoestima.
Concéntrese en construir relaciones que le brinden el espacio, el apoyo y el aliento que necesita para convertirse en la mejor versión de usted mismo. No tenga miedo de reevaluar sus relaciones para descartar a las personas que lo critican, lo culpan y lo avergüenzan. Siempre ten en cuenta a quién permites entrar en tu vida.
A menudo perseguimos logros sin tomarnos un momento para apreciar lo lejos que hemos llegado. Tenemos grandes sueños y deseos y tendemos a operar en los extremos. Esto puede dejarnos sintiéndonos abrumados y puede afectar nuestra autoestima porque sentimos que no tenemos el control de nuestra situación.
Según la investigación , celebrar las pequeñas victorias mejora la moral y la resiliencia y nos llena de una sensación de positividad.
Por desafiante que sea, debemos recordarnos la importancia de dividir los grandes objetivos en pequeñas tareas manejables y recompensarnos por lograr pequeños hitos. Esto ayudará a realizar un seguimiento de nuestro progreso y nos motivará a seguir persiguiendo nuestros objetivos generales.
Date crédito por lo que eres y por lo que haces.
De acuerdo con un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences , las afirmaciones positivas nos permiten ver información que de otro modo sería amenazante como más relevante y valiosa.
Por lo tanto, cuando note que su autoestima está cayendo, intente reemplazar el diálogo interno negativo con mantras de apoyo, como:
Un estudio publicado en el European Scientific Journal encontró que pasar una hora en Facebook cada día se asoció con una disminución significativa de la autoestima.
Distánciate de las redes sociales. Encontrarás que te ayuda a romper el ciclo de compararte con los demás y te da más tiempo para concentrarte en las cosas que realmente te hacen feliz.