Proyecto Deseo 2024, el evento para ver muebles innovadores y sacar ideas para el hogar
La muestra reunirá en el Palacio Libertad más de 20 prototipos de diseño argentino. Con entrada libre, será una oportunidad para adentrarse en nuevas tendencias y descubrir soluciones prácticas para transformar espacios.

Del 12 al 15 de diciembre, el Palacio Libertad será el epicentro de la innovación en el diseño de muebles con la Exposición Proyecto Deseo - Edición 2024. Este evento, con entrada libre y gratuita, reunirá lo mejor de la industria del mueble argentino en un espacio de más de 1500 metros cuadrados. Allí se presentarán 22 prototipos de muebles que destacan por su originalidad, excelencia en materiales y diseño de vanguardia.

Organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Instituto del Mueble Argentino (IMA), el espacio busca consolidar un vínculo entre el diseño y la industria del mueble, promoviendo la visibilidad de las marcas nacionales y su posicionamiento, tanto a nivel local como internacional.

Innovación al servicio del diseño argentino

El Proyecto Deseo resultó de un año de trabajo conjunto entre más de 20 empresas fabricantes y reconocidos diseñadores. Esta colaboración tuvo como propósito promover la innovación en toda la cadena productiva y elevar los estándares de calidad de los productos nacionales. Además, se espera que este esfuerzo impulse al mueble argentino hacia niveles de mayor competitividad en mercados globales.

Render de uno de los diseños que formará parte del evento.

Según Pablo Bercovich, asesor de FAIMA en el IMA y coordinador del proyecto, "queremos construir la marca paraguas que posicione el sector del mueble a nivel nacional e internacional, demostrándole al mundo el alto potencial de productividad del sector". 

Entre los prototipos que se exhibirán, se destaca el trabajo de Hause Möbel, que presentará un "Phonebooth" diseñado para ambientes laborales y de coworking. Esta cabina permite realizar llamadas y actividades en un espacio privado y es ideal para oficinas modernas.

Por otro lado, la empresa CUQUI´S, especializada en mobiliario infantil, desarrolló un sistema inclusivo orientado a espacios sensoriales. Este diseño busca adaptarse a las necesidades de niños con neurodiversidades, ofreciendo opciones lúdicas y terapéuticas.

Render de unas de las empresas que expondrá en Proyecto Deseo.

Desde la Patagonia, Designo Patagonia exhibirá muebles con espacio de guardado, ideales para hoteles y alojamientos turísticos. En una gama premium, la marca Calm, conocida por sus colchones, lanzó su primera línea de camas tapizadas, destacándose en el segmento de lujo.

La innovación también alcanzó a empresas como Michel Thonet, que presentó mesas bajas configurables, y Galpón Muebles, con sillones modulares fabricados a partir de materiales reciclados. Vier Abinet, por su parte, propuso "workspots" para bares y cafés, mientras que Orlandi apostó por mesas ratonas desplegables con colores de tendencia.

Un aspecto interesante de esta exposición es cómo empresas de sectores diversos se sumaron al diseño de muebles. Originalmente, son una empresa metalúrgica y, por primera vez, se animaron a la fabricación de muebles en madera combinados con metales. Esto los llevó a inaugurar una unidad de negocios para la manufactura de un sistema de mesas, sillas y taburetes. Federici, en el área de cocinas, se lucirá con nuevos modelos modulares muy innovadoras en madera, combinadas entre madera y hierro con colores y formas disruptivas.