Si sos un amante del whisky, destinos como Escocia, Japón y Kentucky ocupan probablemente un lugar destacado en tu lista de lugares donde beber entre visita y visita a las destilerías. Pero quizá te interese añadir Singapur a la corta lista de grandes destinos del whisky. Y es que el Grande Whisky Museum de Suntec City (Singapur) no sólo guarda la botella de whisky más valiosa del mundo, sino también la colección de whisky más valiosa, según el Guinness World Records.
El whisky al que Guinness concedió el título de "más valioso" es una botella de Laphroaig de 40 años de 1960 firmada por el Príncipe Carlos y Camilla, el Duque y la Duquesa de Rothesay, actualmente el Rey Carlos III y la Reina Camilla. La botella fue firmada durante la visita de la pareja real a la destilería de la isla de Islay en junio de 2008. El Laphroaig está valorado en 2,56 millones de dólares estadounidenses, según el Guinness World Records.
¿Y la colección completa del museo, que incluye más de 7.000 whiskies raros y añejos? Su valor asciende a 91,12 millones de dólares estadounidenses, según Guiness.
Un adjudicador de Guinness World Record verificó la colección del museo hace un año, pero los certificados se concedieron a The Grande Whisky Museum (TGWM) durante una ceremonia el 25 de octubre de 2023.
Singapur es una ciudad vanguardista conocida por su arquitectura futurista, sus magníficos jardines y museos y su rica cultura. Ahora, las autoridades turísticas esperan que la isla del sudeste asiático se convierta en un destino para los aficionados al whisky que acudan a saborear un trago en sus bares de alta gama y a visitar el museo.
El museo, de 2.000 metros cuadrados, se abastece de whiskies de destilerías de todo el mundo, incluidas algunas que cerraron. Los responsables del museo afirman poseer una de las mayores colecciones privadas de whisky del mundo, que también está a disposición del público.
Sin embargo, la colección está rodeada de cierto misterio, con botellas guardadas tras puertas de acero y una estricta política de "no hacer fotos".
Los embajadores del museo dirigen varias visitas al día y se sumergen en las tradiciones del whisky de todo el mundo, resaltando las famosas destilerías escocesas y la historia de la producción de whisky en Japón. Después, los visitantes pueden disfrutar de una "Experiencia de degustación de whisky".
El TGWM cuenta con un lujoso salón Saint-Louis House para miembros VIP y un salón para el público en general. El local también tiene vistas a la Fuente de la Riqueza de Suntec City, una gran fuente de bronce que ofrece espectáculos sincronizados de música y luz y que obtuvo su propio récord Guinness en 1998, cuando fue considerada la fuente más grande del mundo. (La Palm Fountain de Dubai ostenta ahora el récord Guiness).
El Museo Grande del Whisky lleva más de dos décadas siendo un serio y reconocido coleccionista de whiskies raros y añejos, afirma Manjit Gill, director gerente del grupo The Whisky Trust Group, propietario del museo.
"Está orgulloso de mostrar su colección al mundo y desarroló una reputación global como auténtico coleccionista de whiskies raros", dijo Gill en un comunicado de prensa en el que anunciaba la distinción Guiness.
Las destilerías embotellan barricas y ediciones especiales para el museo, de modo que los visitantes pueden ver botellas que difícilmente encontrarían en otro lugar, afirma.
Los amantes del arte también pueden apreciar la colección de whisky, que incluye botellas de vidrio soplado, juegos de porcelana pintada a mano y botellas de cristal de diseño. Algunas de las botellas de whisky están firmadas por maestros mezcladores o incluso por miembros de la realeza.
Guinness concedió varios récords en el mundo del whisky, incluida la determinación del whisky más antiguo, que, según la agencia del récord, es una botella de Baker's Pure Rye Whiskey destilada en 1847.
*Con información de Forbes US