Por primera vez desde la pandemia, hay más turistas internacionales que locales en Buenos Aires y Mendoza
Desde la Asociación de Hoteles de Turismo aseguraron que el tipo de cambio y la cercanía de ambas provincias con Chile y Uruguay fomenta la variación de tendencia.

A partir de la pandemia, las industrias fueron reconfigurándose y mostraron sus propios cambios y variaciones de tendencia. El turismo, una de los mercados más afectados por las restricciones mundiales impuestas por el Covid, no quedó ajeno. 

Recién hoy, a más de tres años del comienzo de la pandemia, Buenos Aires y Mendoza recuperaron el turismo internacional a los valores que tenían en 2019, y lograron superar al turismo local. De acuerdo a lo datos aportados por Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), el total de turistas internacionales hoy llega al 60% en Buenos Aires y en Mendoza, a un 55%.

“Hoy las estadísticas dan que el turismo internacional está superando al nacional por primera vez desde el inicio de la pandemia, empujado por la demanda regional. Para muchos extranjeros estamos accesibles, es económico venir a Argentina, más allá de todo lo que tenemos para ofrecer en turismo”, asegura Ferrucci.

 

También marca que el cambio de tendencia se debe principalmente al empuje que le aportan Chile a Mendoza y Uruguay a Buenos Aires. Sin embargo, otras provincias no responden al mismo criterio. “Los destinos que tienen facilidad para recibir turismo de países limítrofes crecen. Pero por ejemplo Córdoba hoy tiene un porcentaje bajo en turismo internacional. Antes de la pandemia lo tenían en demanda corporativa, y hoy eso cambió por la posibilidad instalada de realizar home office. Ese margen está muy distante desde la pandemia”, agrega la ejecutiva.

Por otra parte, y haciendo un balance de la temporada invernal, Ferrucci marcó que el conflicto en Jujuy por los cortes y bloqueos de rutas y caminos tiene consecuencias negativas. Por día, desde el sector turístico calcularon que se pierden 200 millones de pesos debido a cancelaciones o caída de turistas. De hecho, los días que hubo corte total de rutas, desde la AHT sostienen que las reservas cayeron 60%.

Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo

Con respecto a las vacaciones de invierno, “detectamos que las compras son más inmediatas. Cuando empezamos a analizar los números de las vacaciones de invierno, la proyección es que la temporada va a ser muy parecida a la pasada que fue muy buena”, suma la primera presidenta mujer de la entidad.

Alquileres turísticos temporarios: un llamado a regular la actividad

Desde la AHT integran Reformbnb,un grupo integrado por distintas asociaciones hoteleras del mundo, donde trabajan en forma conjunta en “definir lineamientos para lograr establecer medidas en las cuales todos entren bajo el mismo paraguas”, manifesta Ferrucci.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan los hoteles? Que aquellos que alquilan departamentos, como puede ser a través de Booking o Airbnb, no están regulados ni pagan impuestos.

De acuerdo a otros datos aportados, en Buenos Aires hay solo 423 departamentos registrados, dentro de una oferta de más de 20.000. En Mendoza, se calcula que hay un 5%, en El Calafate alrededor del 7% y Salta, el destino que más se dedicó a regular la actividad de alquileres turísticos temporarios, está cerca del 35%,

“Pedimos el compromiso de las autoridades para que donde hay legislación se haga cumplir, y donde no hay, regularla”, dice la encargada de dirigir la AHT, que tiene 15 filiales en el país.

El impacto de esto no es sólo para la actividad turística, sino también para la población. En Buenos Aires no hay oferta para alquilar, un fenómeno en el que además entran en juego los multipropietarios: de los más de 20.000 departamentos para alquilar de forma temporaria de Buenos Aires, más del 30% son multipropietarios, es decir, que tienen más de un departamento incluso edificios enteros. Es el ratio más alto en el país.

Ferrucci marca que no es la intención demonizar a esta modalidad de alojamiento, porque aquel que busca un departamento privilegia otras prestaciones distintas a aquel que se aloja en un hotel, “entendemos que es así y está bien”, pero sí es enfática en pedir un control porque “hace también al impacto del destino”. Y suma como aprendizaje que tal vez, a los hoteles les faltó el concepto de “vender la experiencia”, tal como así hicieron desde un comienzo las plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos particulares y turísticos.

 

La ejecutiva declara que Salta y Tierra del Fuego son los que más compromiso tienen en regular la actividad. En la provincia del Norte, y debido a que una familia de turistas terminó internada por una intoxicación con monóxido de carbono, constataron que el departamento que alquilaron no estaba registrado, como ninguno de los otros 35 que ofertaba la comercializadora. Así, lograron darlos de baja a todos.

Hoteles más verdes

El programa “Hoteles más verdes” de la Asociación de Hoteles de Turismo está dirigido a reconocer y premiar los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país. “Es un programa líder en Latinoamérica y tiene 130 hoteles certificados. Este año el concurso se hará el 20 de septiembre, y pudimos sumar a Uruguay y Paraguay", recalca. "Tiene mucha retroalimentación entre hoteles, y la sostenibilidad es una tendencia consolidada para el turismo en Latinoamérica. En el futuro, verificar que se cumplan prácticas sustentables va a ser un condicionante para los huéspedes en su búsqueda”, expresa por último Gabriela Ferrucci.