Las fases de la luna determinan la fecha de Pascua. La Pascua occidental es el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio, mientras que la Pascua oriental es después de la Pascua judía o pésaj.
Este año, la Pascua -una celebración cristiana de la resurrección de Jesucristo- se celebrará el domingo 31 de marzo para los cristianos occidentales y el domingo 5 de mayo para los cristianos ortodoxos orientales.
Por qué las fechas de la Pascua cambian cada año, y por qué difieren tanto entre el cristianismo occidental y oriental ortodoxo, tiene que ver principalmente con la astronomía y, más específicamente, con las fases de la luna.
La Pascua es un festival lunar
Aunque algunas religiones utilizan un calendario predominantemente lunar, el cristianismo no lo hace, y sin embargo, la Pascua es una festividad lunar, al igual que el Ramadán, la Pascua judía y el Año Nuevo Lunar chino.
En el centro de todo esto está el año lunar. Mientras que la Tierra tarda 365.25 días en orbitar alrededor del Sol, la luna tarda 29.5 días en orbitar alrededor de la Tierra. Entonces, un año lunar es de 354.3 días. Hay un retraso de 10 o 11 días entre los dos, y eso explica por qué las fechas de la Pascua difieren tanto de un año a otro.
Cómo se decide la fecha de la Pascua occidental
Los cristianos en Occidente celebran la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre en o después del equinoccio vernal o de primavera (en el hemisferio norte), según lo determina el calendario gregoriano.
Este año, el equinoccio vernal ocurre el miércoles 20 de marzo. La primera luna llena después de eso es la "Luna de gusano" el lunes 25 de marzo, que por lo tanto se llama la "Luna Pascual". El domingo siguiente es el 31 de marzo. La Pascua es temprana porque una luna llena ocurre justo unos días después del equinoccio de primavera, que es más o menos una fecha fija (ocurriendo entre el 20 y el 22 de marzo cada año).
Cómo se decide la fecha de la Pascua oriental
La celebración de la Pascua por parte de los cristianos en el este tiene lugar el primer domingo después del primer domingo posterior a la primera luna llena luego del festival judío de la Pascua (Pesaj). La Pascua conmemora la historia bíblica del escape de los israelitas de la esclavitud en Egipto. Pésaj siempre comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán. Dado que el calendario hebreo se basa principalmente en fases lunares, la Pascua se celebra en 2024 el lunes 22 de abril, fecha que coincide con la cuarta luna llena del año, conocida como la Luna Rosa. El domingo siguiente a la Pascua judía es el 5 de mayo.
Por qué ambas Pascuas suelen ser la misma fecha
Supongamos que una luna llena ocurre justo antes de la fecha del equinoccio de primavera. En ese caso, la "Luna Pascual" del cristianismo occidental no ocurrirá hasta mediados o finales de abril, retrasando así el Domingo de Pascua y haciéndolo idéntico a la fecha de la Pascua del cristianismo ortodoxo oriental. Eso ocurrió por última vez en 2017 y volverá a suceder en 2025.
*Publicada originalmente en Forbes US