Por qué el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo cardíaco
Quienes llegaron a esta conclusión fueron investigadores del Colegio Americano de Cardiología, que analizaron los datos sanitarios de 175.000 personas, donde había entre ellos, fumadores diarios de marihuana.

Según un estudio publicado el viernes por investigadores del Colegio Americano de Cardiología, las personas que consumen marihuana a diario podrían ser más susceptibles de sufrir enfermedades cardiacas que las que nunca han consumido la droga. El informe se da a conocer en medio de un contexto donde su consumo cada vez crece más en adultos y jóvenes.

Analizando los datos sanitarios de 175.000 personas, los investigadores del Colegio Americano de Cardiología descubrieron que los consumidores diarios de marihuana tenían un 34% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad arterial coronaria -la forma más común de cardiopatía causada por la acumulación de placa en el corazón- que las personas que nunca habían consumido la droga.

 

Según los investigadores, una interacción entre el tetrahidrocannabinol (THC) -la molécula responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana- y los vasos sanguíneos podría favorecer la inflamación y la acumulación de placa.

Los investigadores señalaron que sus hallazgos deberían ser una advertencia para las personas que creen que el consumo de marihuana carece de riesgos, y añadieron que cualquiera que consuma la droga de forma sistemática debería consultar a su médico sobre los posibles riesgos para el corazón.

El estudio no diferencia si fumar marihuana o consumirla en comestibles u otras formas afectaría a las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.

Marihuana.

Antecedentes importantes

 

Los efectos a largo plazo del consumo de marihuana sobre la salud no han sido tan estrechamente relacionados como los de fumar tabaco, aunque los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades de EE.UU. señalan que el consumo de esta droga podría provocar un mayor riesgo de derrame cerebral, cardiopatías y otras enfermedades vasculares. 

Fumar marihuana también puede dañar los tejidos pulmonares y provocar cicatrices y daños en los vasos sanguíneos. Un pequeño estudio publicado en noviembre de 2022 sugirió que el enfisema y la inflamación de las vías respiratorias eran más comunes entre los fumadores de marihuana que entre los fumadores de cigarrillos.

A su vez, una encuesta Gallup de agosto de 2022 indicaba que el consumo de marihuana había alcanzado un máximo histórico, mientras que más estadounidenses fuman esta droga con más frecuencia que cigarrillos.

Nota publicada en Forbes US