Polenta recorrió toda Argentina: desde el este al oeste, y desde el norte hasta el sur. Ahora, la fiesta que hizo vibrar a Miami en febrero llega a Europa para hacer bailar a Madrid. Será el próximo 21 de marzo en The Basement, en Calle de Galileo 26.
Sus creadores, Nacho Elizalde y Maru la Pol4ca, describieron a Polenta en más de una oportunidad como algo más que una fiesta: Es una historia para contar al otro día, una anécdota nueva en la vida, un mensaje a ese amigo diciéndole que fue la mejor noche del mundo.
Sin dudas, esa idea fue la que llevó a esta fiesta que nació en un pequeño centro cultural de Villa Crespo, Matienzo, a crecer a pasos gigantes en un puñado de años y con una pandemia de por medio, lo cual lo hace aún más meritorio.
Tras recorrer el país decidieron hace un tiempo elevar su propuesta llevándola a nuevos horizontes, entre ellos Punta del Este y Miami. Ahora, llega el turno de España, una plaza que hace tiempo venían con ganas de explorar, y más tarde Nueva York (abril).
En una entrevista exclusiva con Forbes Argentina, Elizalde repasa los inicios de Polenta y explica cómo lograron llevar este evento a otro nivel, sin perder su esencia.
¿Cuál fue la inspiración para crear las fiestas Polenta y cómo empezó todo? En qué año, de qué manera…
Polenta nace en el 2019. Empezamos muy de a poco, chiquitos, en un centro cultural por Villa Crespo. Los dos queríamos hacer una fiesta linda, donde el baile sea primordial, la música sea siempre cool y divertida. Empezamos y había bandas tocando en vivo. Siempre tuvo mucha fuerza las visuales, pero hasta el 2022, Polenta era una fiesta chica. Ese año, post pandemia, con la vuelta a la pista, la fiesta tomó otra magia. Empezamos en Beatflow pero nos empezó a quedar un poco chico, y nos fuimos para el C (C Complejo Art Media). Ahí comenzamos a jugar, a agregar luces, pantallas, estrobos, más visuales, bailarines. ¡No paramos! Siempre pensamos en retrucar y en hacer la fiesta más fuerte, más innovadora, con estética de fiestas electrónicas pero en una fiesta de reggaeton.
¿Qué es lo particular que tienen estas fiestas?
No sé si hay una sola cosa particular. Creemos que la experiencia completa es única. Desde la inspiración en la electrónica, la dance crew que se pone a bailar entre la gente haciendo cyphers, los churros de dulce de leche que salen a las 4:20 AM. Tenemos ángeles que son chicos que recorren la pista ofreciendo agua y estando atentos a que la gente esté bien y la esté pasando lindo. También, nuestro equipo es alucinante. Hay un compromiso y unas ganas de crecer que empuja la maquinaria. La gente, el público que viene, siempre lo hace con ganas de pasarla realmente bien, sin importar la mirada del otro. Se visten como quieren, disfrutan, bailan. Es hermoso.
Sin embargo, detrás de todos estos momentos y atrás de esta identidad, hay un propósito: Polenta quiere darle luz a la noche, que sabemos que la noche es difícil a veces para trabajar. Nosotros estamos intentando hacer nuestra propia revolución y convertir la noche en un lugar lindo, ameno, seguro para trabajar y para disfrutar.
¿Se hacen todos los meses? ¿Está apuntado a un público determinado?
Hacemos en Buenos Aires dos veces por mes y el público es muy Gen Z. Después vamos rotando en distintas ciudades del mundo: Córdoba, Mar del Plata, Pinamar, Montevideo, Miami, Nueva York, Madrid, San Luis, Neuquén, Punta del Este, y también zona sur y zona oeste. Estamos abriendo un montón de ciudades nuevas y también volviendo a esas ciudades que nos reciben con una bocha de amor.
¿Cómo vivieron el proceso de ir creciendo cada vez más con este tipo de fiestas?. ¿Con qué desafíos o miedos te enfrentaste? Me imagino que organizar eventos de este tipo no es para nada fácil y tenés que estar en todos los detalles.
Fue un proceso muy interesante y a la vez estresante. Pero hubo una decisión que fue nuestra columna vertebral durante todo el crecimiento (y lo sigue siendo) que fue armar equipo. Cuando hacíamos los primeros C, sumamos más staff de lo que realmente necesitábamos para poder entrenarlos, para que aprendan no sólo lo técnico sino también el alma de la fiesta y luego lo puedan transmitir a nuevos integrantes. Todo el staff de Polenta tiene ya dos años trabajando con nosotros. Y cada persona que sumamos, la entrenamos desde contándole lo más chiquito a algo súper estructurado como puede ser un cronograma. Vamos paso a paso, pero firmes. Y armando equipo, uno maravilloso.
De todas las ediciones de Polenta hasta la fecha, ¿hay algún momento o evento que consideren el más memorable o significativo?
Por suerte, ya son varios esos momentos significativos. Obviamente, todas las primeras veces son especiales, llevan un tinte de riesgo, de nuevo, de vértigo que tiene algo lindo. Pero hay, tal vez, ciertos eventos que marcaron antes y después:
-El Luna Park con Miranda , un año atrás, fue muy emocionante
-El festival Sonorama en España, cantando C Tangana frente a 50 mil personas
-El after de Young Miko con ella cantando sus temas en nuestra cabina
¿La invitación de artistas o bandas a las fiestas tiene una lógica especial? ¿Buscan un determinado perfil o es más descontracturado?
Buscamos siempre ser disruptivos, no quedarnos en el molde. Queremos que cada vez que vengas la pases distinto, no sea siempre lo mismo. Buscamos también traer más arte. Nos motiva invitar no solo bandas sino diseñadores de puestas, djs, vjs o diseñadores visuales. No paramos de levantar la vara, nos divierte eso, arriesgarnos y jugar.
¿ Tenés datos de cuánta gente ya pasó por las fiestas de Polenta?
Es una linda pregunta… Lo primero que me gustaría decir es que siempre estamos agradecidos con cada persona que decide pasar una noche de sus vidas en Polenta. No lo damos por sentado y buscamos que cada grupo de amigos se lleve una historia para contar. El año pasado más de 250 mil personas bailaron con nosotros.
¿Qué podemos esperar de las fiestas Polenta en el futuro? ¿Hay planes de expansión o nuevos conceptos que estés explorando?
¡Todo! Ahora en abril estrenamos Nueva York. En marzo, Madrid. España es una plaza que queremos explorar, también volver a Miami y hacer una residencia los sábados. Además, acá en Argentina seguimos conociendo ciudades y tenemos una idea que no te la puedo contar todavía, pero cuando la sepa sos el primero en saberla.