"Pensamientos intrusivos" se ha convertido en un eslogan de TikTok para las personas que describen impulsos aleatorios, a veces divertidos o extravagantes, pero el término real de salud mental tiene un significado mucho más matizado, y su mal uso ha provocado una reacción negativa determinada en las redes sociales.
TikTokers han adoptado la frase "pensamientos intrusivos" para referirse a impulsos aleatorios, pero algunos usuarios han señalado que el término médico tiene un significado diferente y está estrechamente relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo.
Algunos videos virales de personas que hacen algo inusual, como presionar el botón de alarma en un ascensor, tocar un poste sucio en el subte o recoger una paloma en la calle, se subtitulan "ganaron mis pensamientos intrusivos".
Las secciones de comentarios de estos videos a menudo contienen usuarios que corrigen a estos creadores de contenido, quienes temen que el uso potencialmente inexacto de "pensamientos intrusivos" diluya el significado de un problema real de salud mental.
Los pensamientos intrusivos se asocian comúnmente con el trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos de ansiedad y pueden manifestarse como impulsos no deseados o imágenes mentales, a menudo recurrentes, que pueden incluir pensamientos perturbadores sobre "daño/violencia, sexualidad/comportamientos sexuales, religión y cometer errores/causar accidentes". ”, según el Centro de TOC y Ansiedad .
No todos los pensamientos intrusivos son causados por trastornos de salud mental: los grandes factores estresantes de la vida y los períodos de ansiedad intensa, como el parto, pueden desencadenar pensamientos intrusivos, informó Harvard Health Publishing .
Los pensamientos intrusivos son automáticos , y tener impulsos no deseados no significa que la persona realmente quiera actuar en consecuencia.
Se estima que más de seis millones de estadounidenses se ven afectados por pensamientos intrusivos, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América.
Los pensamientos intrusivos se pueden tratar a través de la terapia cognitiva conductual y el tratamiento de posibles afecciones subyacentes, como el estrés o los trastornos de ansiedad.
Principales críticos
En un video visto casi 3 millones de veces, un usuario de TikTok se burló de una "persona que piensa que los 'pensamientos intrusivos' solo significan una idea". “Mis pensamientos intrusivos ganaron ese día porque terminé rastrillando las hojas”, bromeó.
Otro usuario hizo un video popular criticando a los TikTokers que se burlan de los pensamientos intrusivos y otros términos de salud mental, incluidos disociarse y activarse, alegando que esto estigmatiza estas palabras.
Un tweet ampliamente compartido con casi 15 millones de visitas critica a un usuario de TikTok que afirmó en un video que por sus pensamientos intrusivos están renunciando a su trabajo, rompiendo su teléfono y desapareciendo: "No creo que ustedes sepan lo que significan los pensamientos intrusivos". Una respuesta en ese hilo de tweet incluyó un video de TikTok que mostraba a un usuario que criticaba el uso indebido de "pensamientos intrusivos", explicando la combinación de un deseo oculto, como que alguien quisiera cortarse el cabello, con pensamientos intrusivos reales, que pueden incluir violencia o racismo.
Un número grande
796 millones. Esa es la cantidad de vistas que tienen los videos etiquetados con #pensamientosintrusivos en TikTok. Los videos bajo este hashtag incluyen tanto a personas que usan "pensamientos intrusivos" para referirse a impulsos regulares como a personas que los critican por usar mal el término.
Tangente
Pensamientos intrusivos es uno de los últimos términos de salud mental que se está volviendo viral en TikTok, un fenómeno que preocupa a algunos profesionales de la salud mental.
El aumento del discurso sobre afecciones como el trastorno obsesivo compulsivo y el TDAH, si bien es potencialmente positivo para crear conciencia sobre la salud mental, ha provocado que algunos usuarios de TikTok se autodiagnostiquen y se acerquen a los proveedores de atención médica con un diagnóstico específico en mente, informó The New York Times .
Esto ha ayudado a algunas personas a recibir diagnósticos precisos y recibir el tratamiento adecuado, aunque los proveedores de atención médica temen que encontrar síntomas en TikTok pueda conducir a diagnósticos erróneos. "Creo que empodera a los jóvenes al saber que no son solo ellos los que inventan algo, o que no está todo en mi cabeza: 'Mira, otras personas también se sienten así'", dijo la terapeuta Sara Anne Hawkins al Times, y agregó "un poco de de información puede ser peligroso.”