Una de las marcas más legendarias de la industria relojera suiza, Patek Philippe, presentó su primera nueva colección en 25 años: Cubitus. La mayoría de las marcas de lujo lanzan nuevas colecciones con bastante regularidad, al menos cada cinco años aproximadamente. Pero no Patek Philippe. Después de todo, esta es la marca que destaca el hecho de que nunca realmente poseés un Patek Philippe, solo lo cuidás para la próxima generación. Quizás por eso tomó una generación entera para que una nueva serie dejara su huella en el tiempo.
La nueva línea Cubitus (con un nombre que proviene de su forma cuadrada, o cúbica, y quizás también de la querida línea "Nautilus" de la marca que fue el "impulso" para la colección) representa en realidad una evolución fuerte y muy necesaria del querido reloj deportivo Nautilus. Para una marca rica en alta relojería, llamar reloj deportivo a una pieza un es realmente un error. Sin embargo, no existe un nombre conocido para un look deportivo que sea lujoso y sofisticado dentro de la alta relojería.
La nueva colección consta de tres versiones. Seamos realistas, los tres modelos estarán en alta demanda a pesar de que muchos detractores se encogen de hombros y fruncen el ceño, así que ¿por qué hacer más? Además, con una producción anualmente increíblemente limitada, la marca no puede crear más de tres estilos para comenzar y aún así satisfacer lo que será una demanda increíble.
Los nuevos relojes cuentan con movimientos completamente nuevos, incluyendo uno que llevó años en desarrollarse y requirió la presentación de seis solicitudes de patente. Sin embargo, la verdadera esencia de la nueva colección radica en su caja cuadrada.
Si bien Patek Philippe creó cajas cuadradas antes para varias de sus líneas, nunca había tenido un reloj deportivo de forma cuadrada. No solo eso, sino que la caja cuadrada con esquinas redondeadas se destaca por los laterales alargados que evocan la apariencia del redondo Nautilus creado por el famoso Gerald Genta para la marca a mediados de la década de 1970.
Acá es donde los expertos en relojería empiezan a sacar la lengua. ¿Un reloj cuadrado? Quizás, pero uno que mide 45 mm de diámetro cuando la mayoría de las marcas están reduciendo milímetros del tamaño de las cajas. Sí, porque el reloj también tiene un grosor de poco más de 8 mm, lo que lo hace delgado y cómodo de llevar.
En un reloj, Ref. 5822P-001 - la estrella del espectáculo gracias a sus características técnicas - se destaca por su Gran Fecha, indicación de día y fase lunar. Funciona con el mencionado movimiento automático completamente nuevo, calibre 240 PS CI J LU, con la gran fecha mostrada a través de una apertura de dos ventanas a las 12:00. También hay una indicación de día y una pantalla de fase lunar en una esfera auxiliar entre las 6:00 y las 7:00, opuesta a una esfera auxiliar de segundero. Este reloj está hecho de platino y presenta un rico dial azul con un motivo de rayas horizontales. Se completa con una correa de material compuesto.
Las otras dos versiones incluyen la Ref. 5821/1A-001, elaborada en acero inoxidable, lo que la convierte en un modelo extremadamente codiciado (es difícil encontrar relojes deportivos chic de Patek Philippe en acero) y el reloj 5821/AR-001, que combina oro rosa y acero. Este último también presenta un motivo de material raramente ejecutado para la marca, lo que lo impulsa a la cima de la lista de imprescindibles. Estos materiales no son tan demandados por su rareza, sino por sus precios relativamente "asequibles" en comparación con los relojes de oro o platino de Patek Philippe.
El reloj de acero cuenta con un dial verde con una apertura de fecha a las 3:00, mientras que el reloj bicolor presenta un dial azul con fecha también a las 3:00. Ambos relojes funcionan con el calibre automático 26-330 S C de la marca, que tiene función de parada de segundero y un rotor de oro de 21 quilates. Además, cuentan con un exclusivo cierre desplegable patentado por la marca.
Cada uno de estos relojes de la nueva serie Cubitus posee todas las características de cualquier reloj de Patek Philippe, desde la meticulosa artesanía y ensamblaje manual, hasta su sello que certifica su robustez y destreza técnica. Los precios de los relojes oscilan entre 41.243 y 88.378 dólares.
*Con información de Forbes US