Las ratas parisinas, visibles para la mayoría de los humanos en la ciudad , no son noticia. Después de todo, como en muchas grandes ciudades del mundo, los roedores son un aspecto de "le quotidien" (la vida cotidiana) en la "Ciudad de la Luz". Lo nuevo es la intención oficial de idear un plan de 'cohabitación' pacífica con los roedores.
Después de décadas de luchar contra ellos, el Ayuntamiento de París ahora ha reunido un comité para investigar formas de coexistir con alimañas y desarrollar un enfoque diferente para tratar con ellos que es, en el mundo del vicealcalde de salud pública de la ciudad, "eficaz" y "no insoportable para los parisinos.
Como explica Politico, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene un mensaje para las ratas que invaden la Ciudad de la Luz: ¿Por qué no podemos ser amigos?.
Las ratas tan presentes como los monumentos públicos
Al igual que Londres, Nueva York y muchas otras grandes ciudades del mundo, las ratas en París son un hecho de la vida cotidiana y la gente se ha acostumbrado tanto a su presencia que los medios locales bromean diciendo que son parte de la "desagradable decoración parisina". Verlos en los restaurantes generalmente no es motivo de alarma y si te quejas, la mayoría de las veces, un mesero simplemente te dirá que no te preocupes.
París es, de hecho, la cuarta ciudad más infestada de ratas del mundo, después de Deshnoke en India, Londres y Nueva York, con más roedores residentes (seis millones) que humanos (2,1 millones) viviendo allí.
París y sus ratas tienen una larga historia, informa Le Point . A través de los siglos, han estado presentes en la vida diaria de una forma u otra. En el siglo XIX, los roedores pululaban en las alcantarillas, brillaban en los caballetes, acababan en guantes o en ollas, señala la revista.
La convivencia de París con sus ratas no es nueva… Durante siglos los roedores han sido los compañeros más antiguos de los habitantes de la capital, despertando al mismo tiempo repugnancia, histeria, leyendas y fantasía.
¿Recuerdas la película animada Ratatouille?
Todavía más historia de ratas
Las ratas fueron el principal canal para la proliferación de la peste bubónica en el siglo XIV que mató a casi la mitad de la población, y con el tiempo han sido entrenadas para actuar en espectáculos, carreras y peleas.
Los mataban con arsénico y los perseguían por dinero, explica Le Point : La ciudad usaba 'ratas', verdaderos profesionales de la erradicación que traían las colas de los animales muertos al Ayuntamiento para cobrar bonos. Se podrían matar más de 2.500 ratas en una sola noche... Las pieles se recogían para venderlas a los curtidores al precio de 10 céntimos cada una para hacer los últimos guantes elegantes, buscados por los dandis y las damas de Londres.
En el sitio de París en 1870 durante la guerra franco-prusiana, las ratas incluso se convirtieron en un alimento básico clave para los hambrientos habitantes. Bien preparadas, cocidas para evitar cualquier intoxicación, llenaban las barrigas de los más hambrientos - se decía que su carne se acercaba a la de las aves. Durante este invierno de 1870, la rata nunca estuvo más cerca de los parisinos.
Basura y huelgas
La alcaldesa de París, Anna Hidalgo, ha explicado que además de la campaña de "prevención" y "verbalización" de los habitantes, la ciudad sigue manteniendo la campaña de erradicación iniciada en 2017 cuando la ciudad instaló miles de nuevas papeleras y trampas letales porque los residuos en el suelo "son la principal causa de la multiplicación... de ratas".
Hidalgo ha sido severamente criticado por no hacer más para eliminar la cantidad de roedores, especialmente a principios de este año durante y después de las huelgas municipales en marzo que ocurrieron en todo el país para protestar por el aumento de la edad de jubilación del presidente Emmanuel Macron y que vieron acumularse basura . a través de la ciudad.
¿Pueden los humanos y las ratas vivir juntos? se pregunta CNN. Paris está tratando de averiguarlo.
La nueva iniciativa es parte de un estudio en curso conocido como Project Armageddon , que trabaja para "ayudar a controlar las ratas de París y desarrollar un mejor conocimiento de la biodiversidad urbana".
Según la oficina del alcalde, aunque "las ratas de París no representan un riesgo 'significativo' para la salud pública", la ciudad está solicitando al Alto Consejo Francés de Salud Pública que intervenga con asesoramiento científico. Sin embargo, "eso no significa que debamos dejar que las ratas deambulen por la ciudad".
Mientras tanto, las organizaciones de defensa de los animales han aplaudido la iniciativa de la ciudad. Las ratas están presentes en París, como en todas las principales ciudades francesas, por lo que surge necesariamente la cuestión de la convivencia, dijo el grupo de derechos de los animales Paris Animaux Zoopolis.
Para los ecologistas las ratas son útiles para el ecosistema y el miedo anormal que provocan es injustificado.