Tras dos años en los que la pandemia de Covid-19, con sus fuertes restricciones comerciales y confinamientos, cerró el mundo, 2022 se alzó como un año de reaperturas, con un fuerte regreso del turismo y, de a poco, una vuelta de los viajes corporativos. Así lo indica un comunicado publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA): la recuperación de la demanda de viajes aéreos continúa este año, según los resultados del tráfico de enero. De hecho, el tráfico total en enero de 2023, aumentó un 67% en comparación con enero de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 84,2% de los niveles de enero de 2019.
El sector hotelero, en tanto, también volvió a moverse. Y el NH Hotel Group, con presencia en Europa y América, donde opera más de 350 establecimientos, puede dar cuenta de eso. De hecho, en Latinoamérica, la ocupación fue del 58%, y la recuperación de los precios medios fue de 76 euros diarios (US$ 83,36), un 4% superior, respecto a 2019. La Argentina tuvo la mejor evolución, con buenas recuperaciones en Colombia y Chile y algo más pausada en México. En un mano a mano con Forbes Argentina, Edgardo Bianco, director Financiero de NH Hotel Group, América, analizó las perspectivas del negocio para la Argentina y la región.
-¿Cómo está el negocio de NH en la región?
Los resultados han sido muy positivos. A nivel global, los ingresos totales alcanzan 1.759 millones de euros en 2022, batiendo la cifra del 2019. Esta fuerte recuperación en todo el mundo impulsó los resultados hasta alcanzar niveles prepandemia. NH Hotel Group, parte de Minor Hotels, obtuvo en 2022 unos ingresos totales de 1.759 millones de euros, frente a los 834 millones de 2021 y un 2,4% más que los 1.718 millones logrados en 2019, último ejercicio completo anterior a la pandemia.
Repartidos por trimestres, los ingresos del año pasado fueron de 234 millones en el primero; 509 millones en el segundo; 516 millones en el tercero, y 501 millones de euros en el cuarto.
- ¿Y particularmente en la Argentina?
Justamente, acabamos de dar a conocer los resultados del 2022 y en Latinoamérica, Argentina tuvo la mejor evolución, con un año que se reactivó de una forma muy positiva.
-¿Entonces la Argentina es un mercado rentable para el grupo?
La Argentina cuenta con diversidad de destinos, una variada oferta cultural y gastronómica en cualquier momento del año e infinitas posibilidades en actividades de descanso y recreativas. Estas fortalezas, entre otras, están siendo valoradas por los argentinos, quienes han elegido disfrutar del destino local con viajes más cercanos y estadías más largas, impactando de forma muy positiva los niveles de ocupación y la notable recuperación del sector, lo que hace que sea un mercado rentable.
-¿Qué desafíos les abre la alta inflación? ¿Cómo gestionan los precios y los costos?
El manejo de la inflación siempre será un desafío. No es una situación exclusiva de Argentina, y vemos como varios países de la región enfrentan el mismo efecto, con impacto directo en los insumos de alimentos y bebidas. A pesar de toda la coyuntura, somos muy optimistas con el crecimiento de la marca en América, la llegada de nuevas marcas de nuestro portafolio y el reposicionamiento de nuestros hoteles de la marca Collection que vienen con una oferta de servicio renovada.
- ¿Cuántas personas trabajan para NH en la Argentina?
En Argentina aproximadamente trabajan 700 personas y 11.000 en NH a nivel global. Nuestra principal motivación es la de crear un empleo de calidad en un ambiente que fomente la formación y el desarrollo profesional así como diversidad cultural de nuestros empleados, todo ello en condiciones de igualdad de oportunidades. Hemos sido incluidos por cuarto año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg, gracias a nuestro compromiso con las políticas de igualdad de género y la transparencia en nuestro desempeño como compañía cotizada.
-¿Dónde está puesta la estrategia de negocio?
Tenemos un plan fuerte de expansión y crecimiento incorporando nuevas marcas de nuestro portfolio, que ya son reconocidas a nivel global.
- ¿Qué expectativas tienen para 2023?
Apuntamos a continuar nuestra expansión en la región, trabajando muy fuerte en el posicionamiento de las nuevas marcas. Tenemos grandes desafíos y unas metas muy ambiciosas para el 2023. Por lo pronto, tendremos aperturas en Argentina, Colombia y México.
- ¿Qué cantidad de hoteles opera la marca a nivel global y en la Argentina?
Actualmente contamos con 355 hoteles en 31 países en el mundo, con presencia en las principales capitales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.
En la región tenemos 56 hoteles distribuidos en América, de los cuales 16 establecimientos están ubicados en la Argentina: con presencia en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Carlos de Bariloche y Mar del Plata. Las últimas aperturas fueron NH Iquique Pacífico y NH Santiago del Estero. En Colombia, el año pasado abrimos el NH Boulevard Rio, ubicado en Cali.
- ¿Qué puede adelantar de las aperturas proyectadas para este año?
Tendremos aperturas en Argentina, Colombia y México y seguimos avanzando con el plan de expansión en Latinoamérica apostando por el crecimiento continuo a través de nuestras 8 marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, Nhow y Tivoli ; consolidando nuestro posicionamiento en las categorías 4 y 5 estrellas tanto en hoteles urbanos como resorts.
- ¿Dónde estará centrada la estrategia comercial?
Una de las estrategias comerciales es reactivar los grupos y el segmento MICE. La compañía -y todo el sector- espera la reanudación de los grandes congresos y los viajes internacionales de largo recorrido, así como la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones compensen cualquier ralentización puntual de la demanda en el segmento de ocio. Confiamos en un 2023, con muy buenos resultados y un plan de crecimiento en América que fortalecerá nuestra presencia en la región.