Nadar con mantarrayas en Hawai: cómo es la experiencia extrema del turismo aventura
Cada vez son más los viajeros apasionados por los animales y la aventura que viajan a la costa de Kona en la Isla Grande de Hawai para sumergirse en el agua y pasar un rato con la especie de raya más grande del mundo.

Las vacaciones en la naturaleza ocupan un lugar destacado en las listas de deseos de muchos viajeros. Observar a los animales mientras comen, juegan y viven en sus hábitats naturales nos acerca a la naturaleza, destacando cómo todos estamos vinculados de una manera importante. Ya sea que esté rastreando gorilas en Ruanda y Uganda, fotografiando osos polares en las costas de la Bahía de Hudson en Canadá, viendo a los cinco grandes en un safari en Kenia o visitando las Islas Galápagos, uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta , es probable que sus dólares también ayuden a apoyar a las comunidades locales.

 

 

Sin embargo, no tiene que salir de los Estados Unidos para ver la vida silvestre y experimentar encuentros con animales espectaculares. Observe a los bisontes en el Parque Nacional de Yellowstone mientras mueven la pesada capa de nieve con sus enormes cabezas; escuche manadas de cornetas de alces en el Parque Nacional Grand Teton , el Parque Estesel Parque Nacional de las Montañas Rocosas ; y sea testigo de la migración de la grulla canadiense a lo largo del río Platte en Nebraska . Más lejos, hay otra aventura digna de una lista de deseos como ninguna otra: nadar con mantarrayas en las cálidas aguas de la costa de Kona en la Isla Grande de Hawái.

 

Los turistas nadan con mantarrayas en Hawai

 

Cómo es nadar con mantarrayas en Hawai

 

Miembros de la familia de los peces cartilaginosos, junto con otros peces hechos de cartílago en lugar de hueso, como los tiburones ballena, los grandes tiburones blancos y las rayas, las mantarrayas son las especies de rayas más grandes del planeta. Conocidos como las "aves del océano", estos filtradores pasivos son atraídos a esta área para alimentarse de plancton a la luz de la luna.

Los operadores turísticos harán brillar una luz brillante en el agua, que atrae la fuente de alimento, y mientras las mantarrayas giran con la boca abierta, los peces más pequeños vienen a limpiarse los parásitos de sus cuerpos. Cuando ingrese al agua para una experiencia de esnórquel nocturna de otro mundo con estas criaturas elegantes y gentiles que pueden pesar hasta 1.300 kilos, sin duda sentirá emoción combinada con un poco de aprensión.

 

 

Querrá estar lo más quieto posible, manteniendo las salpicaduras y las patadas de aleta al mínimo, ya que las mantarrayas son sensibles a las perturbaciones: deje que la mantarraya se acerque a usted. Y, a pesar de que las mantarrayas pueden viajar cerca de su cuerpo, a veces a pulgadas, no las toque, ya que puede dañarlas sin querer al dañar su revestimiento mucoso protector que evita las infecciones bacterianas.

Estas especies masivas, balleticas e inteligentes, que se extienden hasta 16 pies de largo con una envergadura de alrededor de 20 pies de ancho, no pican ni muerden y se consideran uno de los encuentros con animales grandes más seguros para disfrutar. Cuando se acerquen, te maravillarás con su parte inferior huesuda, sus colas largas y espinosas y sus bocas abiertas de mamut mientras ruedan, giran y se mueven a tu alrededor. Las marcas (puntos y manchas) en la parte inferior del cuerpo son como una huella digital humana en el sentido de que todas son únicas. Los investigadores pueden rastrear fácilmente mantarrayas individuales e identificarlas año tras año.

La Isla Grande es única y notable por los avistamientos de mantarrayas. Hay tres lugares de alimentación donde las mantarrayas se ven constantemente por la noche: Manta Village, Manta Heaven y cerca del puerto de Kawaihae. Las mantarrayas frente a la costa de la Isla Grande no migran y se pueden ver a lo largo de las áreas de alimentación durante todo el año, lo que significa que el mejor momento para nadar con ellas es en cualquier momento.

 

Nadar con matarrayas

 

En tierra, puede ver mantarrayas en el agua en propiedades como el Mauna Kea Beach Hotel, Autograph Collection , un pintoresco complejo ubicado a lo largo de la herradura de arena blanca de la bahía de Kauna'oa. El Mauna Kea Beach Hotel enciende los reflectores sobre el agua después de la puesta del sol, lo que atrae a los organismos marinos microscópicos y atrae a las mantarrayas. Vea las enormes sombras de las criaturas en el mirador llamado "Manta Ray Point". Sin embargo, para una experiencia de cerca completa, reserve un recorrido en bote con mantarrayas para una aventura de snorkel o buceo por la noche.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU