Forbes Argentina
Lionel Messi
Lifestyle

Messi probablemente se llevará el premio al mejor jugador de la MLS este año

Ian Nicholas Quillen

Share

Aunque Messi jugó solo poco más de la mitad de los partidos de temporada regular de su equipo, muy por debajo de cualquier jugador que haya ganado previamente el premio, tiene grandes chances de ser coronado.

21 Octubre de 2024 07.47

Lionel Messi siempre fue la excepción a la regla. Y eso incluye su candidatura a Most Valuable Player (MVP, jugador más valioso) de la MLS 2024, que no se parece a ninguna otra en los 29 años de historia.

Debido a una combinación de lesiones y ausencias internacionales, Messi jugó solo en el 55,9% de los partidos de temporada regular de su equipo (19 de 34) y solo el 48,7% de sus minutos de temporada regular (1.489 de 3.060), ambos muy por debajo de cualquier jugador que haya ganado previamente el premio. Su equipo demostró ser perfectamente capaz de ganar puntos sin él, sumando 32 de su total récord de 74 puntos en la MLS en partidos jugados. Y, si bien sus 20 goles y 16 asistencias son un nivel asombroso de producción dada su acción limitada, termina la temporada sin ganar ni la corona de goleador ni de asistencia de la liga.

Sin embargo, existe un creciente consenso en cuanto a que el jugador de 37 años, ocho veces ganador del Balón de Oro, agregará el trofeo de MVP Landon Donovan de la MLS a su larga lista de honores. Y estoy aquí para decirles que eso está bien. (Spoiler: voté por Messi en la sección de medios de comunicación de la votación al MVP de la MLS).

Si bien la temporada de Messi es ciertamente atípica, todavía hay suficiente trabajo como para que los fanáticos de la MLS se sientan cómodos con que el argentino gane un premio que generalmente se otorga a un colaborador más disponible.

Porque cuando Messi estaba disponible, su rendimiento era superior al de cualquier otro jugador de la liga. Además, el nivel de juego de Miami con él en comparación con el de su equipo sin él era más pronunciado de lo que sugiere la diferencia en puntos ganados. Y quizás lo más importante es que guardaba sus mejores actuaciones para los momentos más importantes de la temporada regular de Miami.

Tasa de producción histórica

Para poner en perspectiva cuán histórica fue la producción ofensiva de Messi esta temporada, consideremos lo siguiente:

Carlos Vela anotó 1,12 goles por 90 minutos y estableció un récord de la MLS al anotar 34 goles en una temporada en 2019. Carlos Valderrama contribuyó con 0,81 asistencias por 90 minutos y estableció un récord de la MLS con 26 asistencias en una temporada. Y Messi ha marcado goles y asistido goles a un ritmo más alto que Vela y Valderrama en sus respectivas temporadas históricas.

Goles/Goles por 90

  • Carlos Vela, 2019 - 34/1.12
  • Lionel Messi, 2024 - 20/1,21

Asistencias/Asistencias por 90

  • Carlos Valderrama, 2000 - 26/0.81

Lionel Messi, 2024 - 16/0,97


Incluso si la tasa de producción de Messi durante hipotéticas 5 a 10 apariciones adicionales disminuyera levemente, aún así casi con certeza se convertiría en el primer jugador 20g/20a en la historia de la MLS si hubiera podido completar esa carga de trabajo.

Grande y mayor

Si nos fijamos en los puntos ganados por partido, es cierto que Miami sólo fue ligeramente mejor con Messi en el equipo que sin él.

Pero los puntos obtenidos son sólo una de las métricas con las que se mide el rendimiento del equipo y, hasta cierto punto, son imperfectos, ya que una victoria por un margen estrecho y una victoria contundente tienen el mismo valor de 3 puntos.

La verdadera influencia de Messi en el equipo es más evidente si se compara su diferencial de goles cuando Messi está en el campo con su diferencial de goles cuando no está.

Inter Mami 2024 Pts/PPG

  • Con Messi: 42/2.21
  • Sin Messi 32/2.13

Inter Miami 2024 GD/GD por 90

  • Con Messi: +26/+1,57
  • Sin Messi: +4/+0,23

Aunque Miami ahora posee el récord de más puntos obtenidos en una sola temporada de la MLS, se quedó muy lejos del récord de +48 goles del LAFC en 2019. Si Messi hubiera jugado la mayoría de los partidos de su equipo, existe la posibilidad de que se hubieran acercado a esa marca.

El hombre del momento

Quizás el argumento más visceralmente convincente para nombrar a Messi como el MVP es el modo en que se desempeñó en los dos partidos más importantes de Miami en la temporada regular.

Con la oportunidad de ganar el Supporters' Shield en un partido del 2 de octubre contra el segundo lugar, Columbus, Messi anotó dos veces hacia el final de la primera mitad para poner a Miami en camino a obtener el honor por el mejor récord de la temporada regular.

Luego, con el récord de puntos de la MLS en juego el sábado pasado, Messi salió de la banca con el marcador empatado 2-2 contra el New England Revolution e inmediatamente asistió a Benjamin Cremaschi para el gol de la ventaja, y luego anotó un hat trick en el segundo tiempo en lo que podría decirse que fue la mejor actuación de su carrera en la MLS.

Cucho Hernández fue enormemente influyente en la carrera por la Copa MLS del año pasado y en el campeonato de la Leagues Cup de este año para el Columbus Crew, pero no ha tenido un momento en la temporada regular como el de Messi. Tampoco lo han tenido Denis Bouanga, Luciano Acosta o Evander, los otros contendientes más probables para el MVP. Y si el "valor" realmente es parte de la ecuación del MVP, las actuaciones excepcionales en situaciones de gran apalancamiento deberían tener un peso considerable.


 

10