Todo, desde la tecnología de transmisión hasta la tecnología conectada y la tecnología de conducción autónoma, está cambiando más rápido que nunca, y todos los fabricantes de automóviles del mundo luchan por mantenerse al día. Estos cambios tectónicos de ritmo rápido en la tecnología automotriz están impulsando productos futuros, como se refleja en el automóvil conceptual más nuevo de Mercedes-Benz, el Vision One-Eleven.
El Vision One-Eleven hizo su debut mundial esta semana en el Centro Internacional de Diseño de Mercedes-Benz en Carlsbad (California). Ofrece una interpretación audaz y moderna del diseño del vehículo inspirada en el lenguaje de diseño vanguardista "One Bow" de la marca, combinado con el histórico e icónico vehículo experimental C 111 de Mercedes-Benz de la década de 1970. Ambos vehículos incorporan diseños de motor central de perfil bajo con puertas de ala de gaviota y tecnología avanzada de transmisión.
Pero mientras el C 111 estaba experimentando con transmisiones Wankel y turbodiésel en la década de 1970, el Vision One-Eleven incorpora la última tecnología de motor eléctrico de flujo axial desarrollada por la empresa británica de motores eléctricos YASA. YASA ahora es una subsidiaria al 100 por ciento de Mercedes-Benz AG, y sus motores eléctricos son capaces de generar una alta potencia y torque mientras son extremadamente livianos y compactos, aproximadamente del tamaño de un rotor de freno grueso.
Esta tecnología permitirá a Mercedes-Benz colocar motores eléctricos junto a cada rueda, lo que reducirá en gran medida la pérdida de energía y aumentará la eficiencia de la batería en los futuros vehículos eléctricos. El concept car Vision One-Eleven incorpora esta innovación en el tren motriz que, según Markus Schafer, director técnico de Mercedes-Benz, “ofrece una salida de potencia similar a la de los deportes de motor en un paquete considerablemente más pequeño. Esto hace que el motor de flujo axial de YASA sea ideal para vehículos eléctricos de alto rendimiento”.
Si bien no se ofrecen cifras de rendimiento específicas para el Vision One-Eleven, el automóvil conceptual presenta señales de diseño exterior e interior avanzadas más allá de sus puertas de ala de gaviota. Estos incluyen ventanas de esquina transparentes delante de las puertas con un patrón pixelado que rinde homenaje al automóvil experimental C 111 que inspiró el Vision One-Eleven. Este tema pixelado continúa en la parrilla delantera, entre las luces traseras traseras y en la pantalla del tablero dentro de la cabina.
El exterior del Vision One-Eleven también cuenta con diseños sustanciales de gestión del aire, con un divisor delantero grande debajo de la parrilla, paneles laterales anchos entre las ruedas y un divisor trasero agresivo que enmarca los neumáticos traseros anchos. Este diseño facilita la detección de los motores de flujo axial montados en cada rueda trasera, y todos estos paneles inferiores están pintados de negro mate, lo que conecta aún más al Vision One-Eleven con su antepasado C 111.
La inspiración de la década de 1970 continúa en el interior, con una cabina naranja y plateada con asientos bajos y un volante cuadrado con botones y diales grandes para controlar los diversos sistemas del Vision One-Eleven. El diseño minimalista de la cabina utiliza almohadones de asiento integrados en el piso, una pequeña pantalla táctil central y el tablero corto con la pantalla pixelada antes mencionada que se extiende entre los pilares A. El arnés de cuatro puntos cuenta con cinturones de color naranja y una hebilla pulida para enfatizar las capacidades de rendimiento del automóvil.
Más allá de su transmisión avanzada, el Vision One-Eleven incorpora varias tecnologías que Mercedes-Benz está explorando, incluido un sistema de realidad aumentada que brinda información y perspectivas adicionales al conductor en tiempo real. El interior del concept car también cuenta con material de poliéster 100% reciclado o cuero procesado de manera sostenible curtido con cáscaras de granos de café.
Al igual que con la mayoría de los autos conceptuales, es probable que el Mercedes-Benz Vision One-Eleven no se produzca en su forma actual. Pero las innovaciones de diseño, tecnología e ingeniería que presenta seguramente se verán en los futuros vehículos de producción de Mercedes-Benz. Por ejemplo, conocemos las ventajas de la tecnología de motores axiales porque Mercedes-Benz está suministrando estos motores a marcas de superdeportivos como Ferrari y Lamborghini, con resultados impresionantes.
Cuando estos motores axiales se abren camino en los productos Mercedes-Benz de gran volumen, puede esperar aumentos sustanciales en el rendimiento y la autonomía de los vehículos eléctricos. Si bien nos encanta la apariencia audaz del auto conceptual Vision One-Eleven, ese tipo de innovación técnica del mundo real es aún más emocionante.
Con información de Forbes US