Una serie de conmovedoras fotos del fotógrafo esloveno Matjaz Krivic, que muestran la extraordinaria compañía entre uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo y su cuidador, es la ganadora absoluta de este año del concurso Fotógrafo de Viajes del Año.
Seleccionada entre casi 20.000 candidaturas presentadas por fotógrafos aficionados y profesionales de 154 países, la carpeta de imágenes de Najin, de 33 años, con su amigo y cuidador Zachary Mutai, descansando bajo el sol abrasador de Ol Pejeta Conservancy, en Kenia, es a la vez "conmovedora y casi insoportablemente conmovedora", señalan los organizadores.
El rinoceronte blanco del norte está prácticamente extinguido. Los dos últimos machos murieron hace varios años. Las dos hembras siguen con nosotros, pero son demasiado débiles para tener crías.
En un laboratorio italiano, sus óvulos se fecundan artificialmente con esperma de los últimos machos y se mantienen a 196 grados bajo cero, con la esperanza de que rinocerontes sustitutos de otra subespecie puedan rescatar al rinoceronte blanco del norte.
El premio incluye la nueva cámara Fujifilm X100V y 1.000 libras en metálico.
Krivic captó una ladera devastada con un solo árbol que resiste el flujo de lava. El volcán Cumbre Vieja de La Palma, una de las Islas Canarias en España, es la erupción volcánica más antigua de la isla.
Enormes ríos de lava y enormes cantidades de ceniza volcánica en continua caída transformaron este paraíso vacacional español. Hasta 7.000 personas fueron evacuadas y más de 1.700 edificios destruidos por el volcán. Fuertes terremotos y temblores permanentes traumatizaron a la población local. Las imágenes de Krivic que muestran los efectos de la prolongada erupción de Cumbre Vieja son un poderoso recordatorio de la fuerza de la naturaleza.
Jóvenes talentos
El ganador del Premio Joven Fotógrafo de Viajes del Año es Cal Cole, de 18 años, de Manchester, Inglaterra, por las imágenes distintivas de su ciudad natal por la noche. Aquí, una estación de Metrolink durante una tormenta de invierno.
Las otras imágenes ganadoras
Desde imágenes aéreas de las curvas abstractas del desierto de Namibia hasta la difícil situación de niños de tan sólo cinco años que boxean en campos de entrenamiento tailandeses, pasando por un portafolio atmosférico que documenta la rara y moribunda tradición flamenca de utilizar grandes y mansos caballos de tiro para la pesca del camarón, las imágenes ganadoras de esta 21ª versión del Travel Photographer Of The Year presentan una visión diversa y gloriosa de la vida en nuestro planeta.
Las imágenes ganadoras, que pueden verse en la Galería de Ganadores en línea, se exhibirán en una exposición al aire libre en Bristol, Inglaterra, en mayo. La exposición formará parte de World Photography in Focus, que muestra a los ganadores de varios prestigiosos concursos fotográficos, como el de Fotógrafo de Viajes del Año, Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año y Fotógrafo Gastronómico del Año.
Planeta verde, planeta azul
En la categoría Green Planet, Blue Planet, el fotógrafo griego Panos Laskarakis ganó el premio a la Mejor Imagen Única por su impactante foto de un león mirando a través de la caja torácica ensangrentada de un búfalo en el delta del Okavango en Botswana.
Dos caracoles se deslizan en direcciones opuestas sobre la misma planta, creando una escena de besos bajo la luz del sol en Yuen Long, Hong Kong.
Un pájaro de la montaña Bulbul recoge bayas silvestres en la ciudad de Shaoyang, provincia de Hunan, China.
Los polluelos de pingüinos Adelia encuentran refugio en un intrincado sistema de túneles excavados en los icebergs cercanos. Usando estos pasajes para evitar a los depredadores, se agrupan por seguridad. Las focas leopardo patrullan las aguas circundantes, mientras que los skúas vigilan a los vulnerables polluelos desde arriba.
Culturas
El portafolio en blanco y negro del fotógrafo checo que documenta a los pescadores a caballo en Oostduinkerke, Bélgica, ofrece una descripción fascinante de una tradición moribunda: el uso de caballos para buscar camarones durante la marea baja.
Solo queda un puñado de verdaderos pescadores de caballos en el mundo, manteniendo viva la rara tradición flamenca. Usan caballos de tiro belgas grandes y tranquilos, y en la marea baja buscan camarones juntos. En estos días, son una importante atracción turística.
Dos peleadores de nueve años en la categoría de 26 kilos se involucran en una pelea despiadada a tres asaltos. En Isan (Tailandia), los niños se inscriben en campos de entrenamiento de muay thai, el arte marcial tradicional que es el deporte nacional del país, desde los cinco años y pueden competir en uno o dos años.
Las apuestas son feroces y la presión sobre los niños es palpable. Pocos se convertirán en campeones, pero para los niños pobres con opciones limitadas, Muay Thai es una forma de cumplir con la expectativa cultural de ayudar a sus familias y tener la oportunidad de una vida mejor.
El fotógrafo griego Athanasios Maloukos ganó el premio a la Mejor Imagen Individual en esta categoría por capturar un momento de devoción religiosa individual durante la procesión de La Desolata en un pueblo italiano. La Desolata, es una de las procesiones más conmovedoras del mundo cristiano durante la Semana Santa, en el pueblo de Canosa di Puglia, Italia. Las mujeres Desolata se cubren la cabeza y ocultan el rostro bajo grandes velos negros.
Completamente vestidos de luto negro, entonan el 'Stabat Mater', un himno del siglo XIII en honor al dolor de María Desolada por la pérdida de su hijo Jesús. Las mujeres se abrazan fuertemente a lo largo del camino de la procesión, evocando dolor y tristeza.
Las costumbres de las bodas mongolas son ricas en contenido, grandiosas y de ambiente cálido, y ponen de relieve la etiqueta mongola, ruda y morena, enérgica y apasionada, orientada a la cultura, y otras características nacionales, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de China.
El sol sale en Pachá Mama, Perú, y revela en su luz a los que allí viven en paz.
Una figura diminuta y grácil surge de la jungla, un leve acento de color en un mundo que se desvanece.
Durante miles de años, los pigmeos baka han vivido en armonía con las magníficas selvas del sureste de Camerún. Pero dentro de una generación, gran parte de su estilo de vida único desaparecerá para siempre debido a la deforestación y los intereses industriales, las políticas de asentamiento de comunidades nómadas y la preservación de áreas protegidas que los han obligado a abandonar su vida tradicional.
En el templo de Karni Mata se venera a la rata negra. Y el templo tiene alrededor de 25.000 de ellos. Se cree que cuando una persona de Charan-kaste muere, renacerá como una rata; por lo tanto, las ratas eran en realidad humanos en sus vidas anteriores. Por lo tanto, la gente los trata con amor. También se cree que la saliva de rata tiene propiedades curativas. Así que la gente comparte su comida con ellos.
El arte de la monocromía
La categoría de portafolio Art of Monochrome fue ganada por el fotógrafo israelí Roie Galitz por su serie en Svalbard, Noruega, que incluye imágenes de osos polares fuertemente contrastantes. Este muestra a una madre osa polar demacrada y hambrienta y sus dos cachorros. No han comido nada en mucho tiempo. Debido a su hambre extrema, la leche de la madre se secó hace mucho tiempo y dos días después de que se tomó esta foto, los cachorros murieron.
Esta imagen es testigo de los estragos del cambio climático.
Una pastora Mundari espera su ganado para atarlo en un campamento cerca del Nilo Blanco en Sudán del Sur. Se les ve llevando a sus vacas a sus estacas, donde pasan la noche. Estas personas tienen una existencia muy sostenible y su conexión con la naturaleza debería ser un mensaje para todos nosotros.
Desiertos a selvas tropicales
El fotógrafo británico John Seager ganó el premio a la Mejor Imagen Individual en esta categoría, con esta imagen de 'El Cono Arita', una espectacular formación geológica en el desierto del Salar de Arizaro de Argentina, donde la erosión ha formado un cono casi perfecto que parece perderse en un vasto arenal. Usando un dron, Seager pudo capturar la magnífica sombra de Arita en esta hermosa noche sin nubes.
El fotógrafo checo Jaroslav Hora obtuvo los máximos honores en la categoría Desiertos a selvas tropicales, que requería que los participantes mostraran la belleza de los paisajes naturales de nuestro planeta, con bellas imágenes de las curvas abstractas e inusuales del desierto de Namib en Namibia, tomadas desde un helicóptero.
Los ríos glaciares se vuelven visibles solo desde el cielo. Se les conoce como sistemas de ríos trenzados, ya que a menudo se asemejan a un intrincado revoltijo de patrones, entrelazándose en formas y colores casi inexplicables.
Viajes creativos
En las categorías de imágenes individuales, la imagen de exposición lenta del italiano Lorenz Berna de un monje budista en Tailandia aparentemente acompañado por compañeros de sombra ganó la categoría de Viajes Creativos.
"Tomé esta imagen con la intención de transmitir la teoría de la reencarnación en la filosofía budista, las sombras de los otros monjes que salían de la toma representaban vidas pasadas de refinamiento hacia la iluminación final", dijo Lorenz Berna.
“Uno de mis lugares favoritos en el mundo es Provenza, Francia, por su belleza única y porque es la cuna del impresionismo”, explicó Veronika K. Ko. “Me gusta ver cómo el viento mistral sacude la cebada madura y oler el aroma de la lavanda mientras mis ojos se sumergen en estos colores encantadores, los colores de Vincent van Gogh, el impresionismo, la Provenza”.
Elección de la gente
El premio del público fue decidido por los miembros del público que votaron en el sitio web de TPOTY. Esta imagen ganadora del fotógrafo francés Romain Miot muestra un rebaño de camellos junto a un pozo en el desierto del Sahara. "Conocí esta caravana de sal tras una expedición de cuatro días en pleno desierto del Sáhara", recuerda Romain Miot. "No hay carreteras que lleven a este lugar, así que navegamos con brújula".
Cientos de dromedarios y sus amos se encontraban en esta llanura desértica donde no vive nada. Se habían cavado dos pozos para abrevar a los camellos antes de que partieran hacia Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso para vender la sal. Esta imagen de un dueño de camellos dando órdenes a los dromedarios se parece a la de un director de orquesta dirigiendo una orquesta.
*Con información de Forbes US.