Mayor estabilidad de ventas, color y factores más altos: cómo está el mercado argentino de protectores solares
En un mercado con gran competitividad de precios y muchos players, los laboratorios siguen innovando con nuevos productos y fórmulas para que la protección solar se vuelva un hábito.

Durante el verano, 6 de cada 10 argentinos usan protector solar, aunque solo 1 de cada 10 lo utiliza diariamente. Y si bien hay mucha más concientización y cuidado de los rayos UVB y UVA, queda bastante camino por recorrer.

Por eso, los laboratorios intentan año a año presentar nuevas fórmulas y productos para conquistar a un consumidor cada vez más informado, pero también volátil y pendiente de los precios, en un mercado altamente competitivo.

A nivel mundial, se prevé que los protectores solares sean de los segmentos con más rápido crecimiento dentro de la industria del cuidado personal en los próximos cuatro años, impulsado siempre por el aumento de la conciencia de los consumidores sobre el cáncer de piel, de acuerdo a un estudio realizado por Mordor Intelligence.

Cuidado todo el año: el pilar de los laboratorios

Melisa Craig, Gerenta de Producto de Natura, asegura que "en los últimos años ha habido un aumento en la utilización de protección solar, principalmente para el rostro. Las personas están más informadas, ya no asocian al protector solar con el verano si no que lo incorporan en su rutina diaria. De hecho, cada vez son más los productos multifuncionales, que suman FPS, no sólo de cuidado de la piel, sino también en formato maquillaje, por ejemplo, los labiales Una extremo confort tienen FPS 25".

Melisa Craig, Gerenta de Producto de Natura (Natura)

Si bien la producción y distribución de productos suelen experimentar un aumento significativo durante el verano, los acuerdos son fundamentales para garantizar un stock durante todo el año. Tal es el caso de la segunda marca más vendida del mercado, Rayito de Sol, que desde hace ya tres años viene trabajando con las droguerías, farmacias y perfumerías para que conserven un mix de productos más acotado el resto del año. 

"Trabajamos mucho en la concientización de la protección hacia el consumidor, así como también en la cadena de distribución", cuenta Natalia Imbrosciano, Gerente Comercial de Siscom de Argentina S.A. y suma un dato revelador, ya que está aumentando la compra de protectores con factor alto: "Año tras año, los productos con baja protección caen, mientras que los productos con filtros solares mayores a FPS 40, escalan en gran medida".

Natura Chronos Derma

El aumento también se ve reflejado en Laboratorios Andrómaco. Milagros Marrero, Gerente de Producto Dermaglós Solar, afirma: "Sí, ha aumentado el uso de protectores solares con factores más altos y su demanda se ha mantenido más estable a lo largo del año, dejando de ser un producto tan estacional".

Federico Zarlenga, Gerente de Marketing y Digital de Lidherma, refuerza: "La demanda de protectores solares aumenta significativamente, impulsando un incremento en la producción y distribución para satisfacer esta necesidad. Sin embargo, la conciencia sobre el cuidado de la piel ha llevado a que los productos de fotoprotección sean utilizados durante todo el año, convirtiéndose en un hábito para muchos consumidores y manteniendo una demanda sostenida más allá de la temporada alta".

En Argentina, la concientización sobre el daño a la exposición solar está en proceso de crecimiento, "con avances significativos en sectores específicos, pero aún enfrenta desafíos económicos, culturales y educativos que limitan su alcance masivo", aseguran María Báez Mariño, Jefe de Marketing y Comunicación Andrés Bollati, Gerente de Operaciones de Algabo, por su competitiva marca Cocoa Beach. 

Dermaglós Solar hace foco en la importancia de cuidarse los 365 días del año con una activación en Playa Grande (Andrómaco)

Ambos agregan: "A medida que se refuerzan las campañas educativas, se promueve el acceso económico y se rompan mitos culturales, es posible construir un futuro donde la prevención del daño solar sea parte integral del estilo de vida de la población".

En esa misma línea, Imbrosciano sostiene: "Creemos que la educación sobre la protección solar debería ser un tema a charlar en escuelas, ya que el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años. Esto es acumulativo e irreversible. De nuestra parte, realizamos donaciones de protectores solares a clubes deportivos, fundaciones sin fines de lucro y colonias de vacaciones para aportar mayor concientización".

Crecimiento, pricing y ventas

La venta B2B más fuerte de Cocoa Beach suele durar tres meses (septiembre, octubre y noviembre), y casi el 90% del total de protectores solares del año se distribuye en ese trimestre, advierten los ejecutivos de Algabo. "En cuanto a la producción, en agosto y septiembre realizamos todo el consumo del año".

En los últimos 10 años, la marca viene creciendo a un dígito de porcentaje al año. "La temporada 2024 fue muy buena, dando un crecimiento del 15%En promedio colocamos 1.000.000 unidades en el año".

Natura Fotoequilibrio

La temporada 2023-2024 fue atípica, reflexionan desde Rayito de Sol. "Si bien estamos acostumbrados a que exista cierto ajuste de precios al inicio de cada temporada por cuestiones político-económicas, a la temporada pasada se sumaron las elecciones presidenciales, una inflación acumulada de más de un 200% en costos y problemas de abastecimiento de materias primas importadas", recuerda la Gerente Comercial de Siscom de Argentina S.A. sobre la compleja coyuntura para las empresas. 

"Cabe aclarar que Rayito de Sol, si bien es nacional, más de un 70% del costo es importado. La temporada pasada fue terrible, listas de precios todas las semanas y sin tener idea si tu cobranza alcanzaría al costo de reposición". La ejecutiva también compara el año pasado con éste, con balance positivo: "Por suerte, la temporada que estamos transitando es mucho más tranquila, nos recuerda a 2017, donde había un escenario de varios players y una inflación planchada. Comercialmente, se puede poner el foco en desarrollar clientes y no en nuevas listas de precios. Nosotros lanzamos temporada en agosto con una lista de precios y aún en enero seguimos con la misma".

Está aumentando la compra de protectores con factor alto, cuenta Natalia Imbrosciano, Gerente Comercial de Siscom de Argentina S.A. (IG @rayitodesol)

A lo largo del año, Natura vende unas 300.000 unidades aproximadamente, "superando año a año estas cantidades gracias a nuestra constante innovación en estrategias de comunicación y marketing, así como a la implementación de los aprendizajes adquiridos, lo que nos permite optimizar continuamente la experiencia de nuestros consumidores y adaptar nuestros productos a sus necesidades", menciona Craig.

La inflación, las fluctuaciones en la moneda y los desafíos relacionados con las importaciones representan un escenario complejo que demanda una capacidad constante de adaptación. 

En este contexto, la innovación se convierte en una herramienta esencial para mantener la competitividad, menciona Lidherma. "Apostar por la tecnología, explorar nuevos mercados y desarrollar productos con alto valor agregado nos permite no solo adaptarnos al entorno, sino también identificar oportunidades de crecimiento y consolidación", refleja Zarlenga.

Las apuestas de las empresas

La marca líder en venta de protectores solares dentro del mercado argentino, Dermaglós, basa su accionar en escuchar a  sus consumidores para adoptar su oferta según las necesidades en cada etapa de la vida. "Contamos con un portafolio diverso que incluye protectores solares en emulsión, spray y compactos con color, desarrollados específicamente para proteger a cada miembro de la familia", cuenta Marrero.

 la conciencia sobre el cuidado de la piel ha llevado a que los productos de fotoprotección sean utilizados durante todo el año (Lidherma)

Los últimos lanzamientos de Laboratorios Andrómaco fueron los protectores solares en crema compacta FPS50, disponibles en tono claro y tono medio y el lápiz y la barra con FPS 50.  "Son productos fáciles de transportar, que te acompañan todo el año, e ideales para el momento de reaplicación. "Para este verano, lanzamos nuestra emulsión en gatillo FPS50 para niños, de fácil aplicación y de textura súper liviana", afirma la ejecutiva de la compañía.

Rayito de Sol cuenta con un portfolio de más de 50 productos de protección solar, aerosoles y sprays solares, pediatrics, kids, post solares y autobronceantes, para aquellas personas que no pueden estar expuestas al sol y quieran un color saludable.

"Todos los años, lanzamos algún producto nuevo o rediseñamos alguno que ya teníamos en nuestro surtido. Hace ya dos temporadas que pusimos foco en desarrollar la línea facial. Hace dos meses, lanzamos nuestros faciales con color que fueron un éxito total por su cosmética, filtros novedosos y precio", suma Imbrosciano, al tiempo que adelanta que ya están trabajando en la temporada 2025-2026.

En los últimos 10 años, Cocoa Beach viene creciendo a un dígito de porcentaje al año

Natura lanzó recientemente Chronos Derma, especialmente diseñada para el cuidado del rostro, con la cual buscan no solo proteger del daño solar, sino también brindar soluciones específicas para el cuidado antiedad y control de oleosidad

Además, cuentan con la línea de Fotoequilibrio, que ofrece protectores solares tanto para rostro como para cuerpo, con un complejo antioxidante (CAO) compuesto por extracto de cacao, vitamina E y extracto de té verde. "Lo que distingue a estos productos es su fórmula avanzada, que no solo es amigable con el medio ambiente, siendo segura para los corales, sino que también es altamente resistente al sudor, agua salada, dulce y clorada, asegurando una protección continua y duradera sin dejar de tener presente la importancia de cuidar el planeta", resalta Craig.

Por último, en Lidherma ofrecen una amplia línea de solares que incluye emulsiones en crema y fluidos para una textura más viscosa o ligera dependiendo la necesidad. A su vez, formulan protectores con efecto toque seco, color y en spray. Todos los productos contienen filtros contra las radiaciones UVA y UVB. "En complemento, tenemos autobronceantes para quienes prefieren no exponerse al sol y post solares para darle más hidratación a la piel luego del día", finaliza Zarlenga.