Traducido del italiano como "rayo", Folgore es la marca paraguas de los vehículos de propulsión totalmente eléctrica de Maserati. Eso incluye posiblemente al miembro más interesante de ese selecto club, la moto acuática de lujo totalmente eléctrica Tridente.
En un espectáculo que contó con la presencia de Dardust, Edwige Pezzulli y Matilda De Angelis, la chispa y la pasión de esta icónica marca italiana salieron totalmente a relucir cuando Maserati anunció los modelos Folgore "Made in Thunder". El evento subrayó la condición de los italianos como iniciadores de fiestas y cambiadores de humor, afirmando que "dondequiera que vayamos, ¡boom! Las cosas se encienden".
Celebrado en el 110 aniversario de Maserati, el evento también sirvió para presentar el coche totalmente eléctrico GranTurismo Folgore, el SUV totalmente eléctrico Grecale Folgore y la versión descapotable GranCabrio Folgore de su hermana gran turismo. Para 2025 está previsto el debut del superdeportivo MC20 Folgore. Para 2028, con el lanzamiento previsto del Quattroport Folgore, la gama de vehículos "adrenelectric" Folgore de Maserati estará totalmente electrificada.
Sobre el barco
Con unas dimensiones de 10,5 metros, el Tridente es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos con una velocidad de crucero de 25 nudos y una autonomía de 70 km. La potencia máxima de 600 CV y la capacidad de la batería de 252 kWh consiguen una recarga completa en menos de una hora. Este elegante compañero de superyate estaría como en casa como auxiliar de yate, ya sea en Mónaco o Montauk, o navegando en solitario por cualquier hermoso lago, ya sea Como, Tahoe o Lucerna.
La cabina puede configurarse tanto para crucero como para comedor, con capacidad para ocho pasajeros cómodamente. Además de la banqueta envolvente, un sofá orientado a popa en la plataforma de baño permite una percha adicional en el fondeo. Una escalera y una ducha de mano son comodidades agradables de la plataforma de baño. La cabina inferior alberga una litera y un baño pequeño.
Maserati se asoció con Vita Power para ofrecer un sistema eléctrico e integrado de propulsión eléctrica de alto rendimiento. Vita es una empresa de tecnología marina fundada para reducir el impacto en el entorno marino a través de ecosistemas diseñados específicamente para embarcaciones de recreo y comerciales. El sistema Vita Power está respaldado por una infraestructura marina dedicada de carga rápida.
El Jefe de Diseño de Maserati, Klaus Busse, declaró: “Maserati y Vita Power comparten la misma visión sobre la electrificación y ambos construyen los vehículos del futuro, basándose en la reducción del impacto medioambiental, la mejora de la experiencia del cliente, la tecnología avanzada, la alta calidad y los materiales sofisticados. Nuestras creaciones están ambas acabadas con los más altos estándares de artesanía, realzadas por un diseño bello y funcional, sin sacrificar las prestaciones y la elegancia. El Maserati Folgore es el abanderado de nuestra producción totalmente eléctrica, y estamos orgullosos de extender nuestro nuevo rumbo al mar, colaborando con una empresa sinónimo de pasión, excelencia y lujo en la nueva era eléctrica”.
Esculpida en fibra de carbono, la embarcación fue terminada por el constructor estadounidense Hodgdon Yachts. Notable artesano náutico ubicado en Damariscotta, Maine, Hodgdon posee 200 años de historia en la construcción de embarcaciones de precisión, fabricando auxiliares a medida para muchos de los elegantes superyates del mundo.
La directora gerente de Hodgdon Yachts, Audrey Hodgdon, reconoció: “Éste es el primer barco totalmente eléctrico que construimos y estamos encantados de nuestra participación en el proyecto. Nuestra empresa comenzó hace más de 200 años y es emocionante que la electrificación forme ahora parte de nuestra historia de cara al futuro.”
Made In Thunder, y Made In Italy
Bajo la marca Stellantis, Maserati sigue siendo 100% diseñado, desarrollado y fabricado en Italia. El CEO de la marca Maserati, David Grasso, comentó en la celebración del Folgore Day: "Hoy escribimos el futuro. Somos dueños de nuestro destino. Lideramos el cambio", concluyendo: "Somos Maserati. Encendemos el futuro".
Los vehículos eléctricos, conocidos por su arranque y aceleración silenciosos, podrían exigir una reescritura de la conocida "música Maserati". Algunos prefieren el silencio, pero otros quizá busquen algo más. Si la línea Folgore, tanto barcos como coches, mantendrá el sonido característico de Maserati es algo que aún está en duda. Las respuestas están disponibles por 2.660.000 dólares, con el primer casco ya en el mercado y disponible.
*Con información de Forbes US