El 62% de los encuestados dijo que planeaba un viaje alojándose en alojamientos sostenibles dentro de los próximos 12 meses. Para 2021, este número se había disparado al 81%. Las cifras de 2021 , obtenidas de la encuesta a 29 000 viajeros, también mostraron que una gran mayoría de los viajeros globales (87 %) quiere viajar de manera sostenible y el 61 % dijo que la pandemia les había hecho querer viajar de manera más sostenible en el futuro. La respuesta más común a la pregunta "¿Qué significa un viaje sostenible?" se alojaba en alojamientos ecológicos o ecológicos, pero la mitad (49 %) todavía no creía que hubiera suficientes opciones de alojamiento sostenible.
Aquí es donde se complica.
Con enormes cantidades de dólares en juego, las empresas relacionadas con los viajes tienen todos los incentivos financieros para presentarse como sostenibles, sin embargo, no existe una definición de "viajes ecológicos", "eco-resort" o "ecoturismo", que hoteles, cruceros, aerolíneas o los operadores turísticos tienen que cumplir. La industria mundial de viajes está extremadamente fragmentada y han surgido cientos de etiquetas locales, regionales y globales, incluidos programas voluntarios (a menudo sin control de precisión) y certificaciones de terceros. Algunos tienen buenas intenciones, mientras que otros son simplemente un lavado verde con fines de lucro.
Una excepción notable es Beyond Green , un consorcio global de hoteles y resorts que se toman muy en serio la sostenibilidad. Beyond Green diseñó un programa con más de 50 indicadores de sostenibilidad en tres pilares del turismo sostenible: prácticas respetuosas con el medio ambiente que van más allá de lo básico; protección del patrimonio natural y cultural; y contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales. Los solicitantes son examinados utilizando estándares detallados que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y cada propiedad se vuelve a evaluar en persona cada dos años. Como resultado, Beyond Green ganó el premio Global Vision Award 2023 de Travel + Leisure .
Sin embargo, es propiedad y está operado por Preferred Travel Group , lo que significa que está compuesto por un grupo selecto de propiedades, muchas de propiedad independiente, que pertenecen a Preferred Hotels. Esto parece limitante, pero la ventaja es que en su mayoría son propiedades de lujo destacadas, y todas participan en el programa de fidelidad.
Es global, y la mayoría está fuera de este país, por lo que tiene de todo, desde alojamientos de safari africanos hasta propiedades Relais & Chateaux de renombre como el Post Ranch Inn de California hasta islas privadas de primer nivel como The Brando en la Polinesia Francesa. He estado en algunas de las propiedades, y estoy muy familiarizado con otras, y desde el punto de vista ecológico tienen una reputación excelente. Eso hace que Beyond Green sea una forma fácil de comprar para los viajeros conscientes del medioambiente, pero es pequeño y se limita al lujo, con solo tres docenas de miembros, muchos de ellos alejados.
Más cerca de casa, hay otro sello de aprobación que cubre muchas más propiedades y puntos de precio. He estado escribiendo sobre viajes y golf durante 30 años, y la industria del golf fue una de las primeras en adaptar las prácticas verdes, desde la conservación del agua hasta la protección del hábitat (ciertamente no en todos los campos, pero muchos más de lo que piensan la mayoría de los no golfistas). Recuerdo haber cubierto la tendencia hacia la ecología en el golf cuando comenzó a ser un tema candente hace más de dos décadas.
Desde que tengo memoria, Audubon International ha sido el estándar de oro para la certificación ecológica significativa en el golf, pero en los últimos años, la organización sin fines de lucro de renombre ha ampliado silenciosamente sus programas para incluir todo, desde hoteles y resorts hasta planes maestros.
Cuando comenzaron con el golf, Audubon International estaba a la vanguardia y casi sin ayuda lideró la adopción generalizada de puntos de referencia y prácticas concretas para la certificación. Esto se construyó en torno a un proceso de auditoría por el que podían pasar los campos de golf, y el campo tendría que cumplir con múltiples criterios detallados para recibir la certificación Audubon Silver u Gold. El proceso tiene varias áreas clave de sustentabilidad, desde la vida silvestre hasta la recuperación de agua y la reducción química, y más recientemente han dado un gran impulso en entornos desérticos como Scottsdale con nuevos criterios que apuntan a la reducción del césped e incluso la eficiencia del aire acondicionado de última generación para las casas club.
Más tarde, Audubon International se asoció con la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) para crear el Programa Santuario Cooperativo de Audubon (ACSP) de nivel superior, dirigido más a campos nuevos y renovaciones importantes, con un diseño sostenible desde cero. Hoy en día hay alrededor de 700 instalaciones de golf certificadas en el programa, la mayoría de ellas en América del Norte.
La conclusión es que la Certificación de Audubon es muy conocida entre los viajeros de golf, y también es el único respaldo de este tipo que la mayoría de ellos conoce, reconoce y en el que confía. Durante años ha sido fácil para los golfistas que se preocupan por la sostenibilidad localizar y elegir estos campos. Pero ahora también se está volviendo más fácil para los no golfistas. Audubon International está celebrando su 35.ºcumpleaños este año y debido al gran aumento de la demanda de los consumidores, ha estado haciendo un gran esfuerzo para aclarar el resto de los viajes adecuados con varios programas de certificación adicionales que incluyen Green Lodging, Green Hospitality, Sustainable Communities y su más reciente, Signature Sanctuary Platinum Certification. Este último es integral y está dirigido a nuevos desarrollos, poniendo todo lo que una comunidad turística tiene en el camino de hoteles, bienes raíces, áreas públicas, campos de golf y casas club, todo bajo un programa de gestión de sostenibilidad.
En una de las mayores expansiones en las más de tres décadas de historia de Audubon, la División Global de Golf de Marriott, que supervisa casi 50 campos de golf, obtuvo la Certificación ACSP para Golf en todos sus campos en los Estados Unidos menos uno y está en marcha con esfuerzos para agregar la mayoría de campos internacionales cursos a la lista. Al mismo tiempo, Marriott Vacations Worldwide se asoció activamente con Audubon International durante más de una década y fue la marca de alojamiento más grande en participar en el Programa de alojamiento ecológico, comprometiéndose a inscribir todas las propiedades elegibles.
Ejemplos notables de destinos de Marriott con certificación Green Lodging ya incluyen el lujoso Florida JW Marriott Marco Island Beach Resort , Marriott Kauai Lagoons en Maui, HI, y elRitz-Carlton Reynolds, Lago Oconee GA. Este es uno de los mejores resorts de golf de lujo de toda la familia Bonvoy, un fantástico hotel boutique (he estado) con cinco destacados campos de dieciocho hoyos de los mejores diseñadores, además de una de las mejores academias de golf del país, un spa de primer nivel y un lago increíble. comodidades.
Otras asociaciones notables de Audubon International en curso incluyen a Invited (anteriormente conocido como ClubCorp), uno de los mayores propietarios-operadores de campos de golf y clubes de la industria. Recientemente anunciaron un compromiso para lograr la Certificación de Golf para todos los campos de Estados Unidos.
Al agregar su reconocida certificación de terceros a los hoteles, resorts y comunidades residenciales, Audubon International está comenzando a hacer que sea mucho más fácil para los viajeros bien intencionados pero desconcertados que se preocupan por la sostenibilidad la planificación de un viaje.
La nueva certificación Signature Sanctuary Platinum se lanzó en marzo de 2023, y un ejemplo notable es el nuevo Black Desert Resort de alto perfil en St. George, Utah. He escrito aquí en Forbes sobre St. George antes, que ha estado emergiendo como uno de los nuevos puntos calientes de la nación tanto para el golf como para todas las formas de recreación al aire libre (recién reemplazó a Kona en Hawái como anfitrión del Campeonato Mundial de Ironman). Black Desert es una comunidad turística totalmente nueva, muy orientada a la sostenibilidad, con residencias y un hotel turístico en construcción que planea participar en el programa este año. Ya ha abierto un campo de golf diseñado por Tom Weiskopf que es administrado por el líder de la industria Troon Golf y está recibiendo críticas muy favorables. Traerá un evento del PGA Tour a Utah en 2024, el Black Desert Championship.
Otro ejemplo destacado es la comunidad turística de Bahía Beach en Puerto Rico, hogar de un maravilloso hotel de lujo St. Regis , un muy buen campo de golf y toneladas de espacios abiertos, senderos naturales, zonas verdes, jardines y frente a la playa. Bahía Beach es el primer resort en el Caribe en recibir la certificación Gold Signature Sanctuary de Audubon International, mientras que su campo de golf obtuvo la certificación ACSP de forma independiente.
Al igual que St. George, Puerto Rico es otro destino de viajes de golf actualmente al rojo vivo que está tendiendo al alza, con una mayor capacidad de vuelos a la isla y 18 campos , más de un tercio de los cuales están calificados entre los mejores del Caribe, México, Costa Rica e Islas del Atlántico por Golfweek , con arquitectos estrella como Tom Fazio, Greg Norman y Robert Trent Jones Jr. and Sr. La isla tiene su propio evento del PGA Tour, el Abierto de Puerto Rico, y fue sede del Campeonato Amateur de América Latina.
Debido a que la junta de turismo de la isla, Discover Puerto Rico , ha hecho cada vez más que el turismo responsable sea parte de su misión, han estado en conversaciones con Audubon International para expandir el éxito de Bahia Beach en toda la isla, incorporando el resto de los campos de golf y las principales comunidades turísticas. Dado que Puerto Rico es extremadamente rico desde el punto de vista biológico, hogar de raras bahías bioluminiscentes y la única selva tropical en el sistema forestal nacional (Bosque Nacional El Yunque), la asociación tiene mucho sentido y el próximo objetivo es lograr la certificación Audubon Cooperative Sanctuary. programas para otras propiedades asociadas de golf y hospitalidad de Puerto Rico.
Varias otras islas del Caribe están siguiendo su ejemplo, y Apes Hill , una comunidad de golf de lujo en Barbados con un nuevo resort, dieciocho años recientemente rediseñados y un nuevo campo corto, se ha inscrito. Apes Hill ya cuenta con la certificación ACSP for Golf para su nuevo campo y, al igual que Bahia Beach, también planea obtener la certificación para toda la propiedad.
Cabot Golf , uno de los operadores de centros turísticos de peregrinación más respetados del mundo con “campos de juego obligatorios” desde Escocia hasta Canadá, también está trabajando con Audubon. El resort original de Cabot, Cabot Cape Breton , tiene dos campos, los dos diseños públicos mejor calificados en Canadá y ambos públicos del Top 100 mundial, ambos designados como miembros certificados del Santuario Cooperativo de Audubon. Cabot está planeando estrenar su propia nueva comunidad de resorts de lujo en el Caribe centrada en el golf, la playa y las actividades de lujo en diciembre. Cabot Santa Lucía se considera generalmente como la apertura de un nuevo campo de golf más esperada del mundo para 2023, y la compañía también está construyendo un complejo de golf desde cero en Revelstoke, Canadá (la certificación de Audubon suele demorar entre 6 y 9 meses después de la apertura, por lo que si bien muchos proyectos nuevos están planeándolo y buscándolo, tardan en hacer la lista).
Con sus cinco campos certificados individualmente en ACSP, Big Cedar Lodge, cerca de Branson, Missouri, es uno de los complejos de golf más grandes del mundo que ha adoptado la sostenibilidad. Big Cedar es propiedad del filántropo conservacionista Johnny Morris, también tiene una gran reserva natural privada y ha estado en conversaciones con Audubon sobre la certificación de todo el complejo. Su colección incluye dos de los 100 mejores campos públicos del país, y el más nuevo, Payne's Valley, es un diseño increíble y los primeros dieciocho públicos del país diseñados por Tiger Woods.
Hay muchos más arces, pero el mayor inconveniente actual para los consumidores que buscan viajar de forma más sostenible es que el sitio web de la organización sin fines de lucro no se ha mantenido al día con el ritmo de cambio en la industria, y todavía es un poco confuso y torpe de usar, con las diversas certificaciones se superponen y no es una forma realmente fácil de buscar, aunque puede filtrar los miembros certificados por ubicación y tipo de certificación. Es más fácil encontrar los mejores resorts y hoteles con campos de golf certificados y comenzar allí, pero para las propiedades que no son de golf o los hoteles en sí, se necesita más trabajo. Es probable que esto cambie, y rápidamente, porque las solicitudes para el programa Green Lodging se han disparado desde 2020, siguiendo el rápido crecimiento de la demanda de viajes sostenibles por parte de los consumidores. También ha habido un aumento notable en el extranjero, y en solo un par de años, se espera que haya muchos más miembros de Green Lodging, mientras que los campos de golf y los resorts continúan apareciendo, incluidos muchos nuevos.
*Con información de Forbes US