Muchos observan a la soledad como un estado de tristeza y desgracia. Sin embargo, puede traer una serie de beneficios muy importantes para crecer personalmente
Te recuperás y cargás pilas
Todos, incluidos lo más extrovertidos, necesitan tiempo para recuperarse del estrés y cargar pilas. No hay una forma mejor de alcanzar esto que no sea estando a solas con nosotros mismos. La paz, el silencio y la solidez mental que se adquieren son necesarios para volver a estar al 100% en tu día a día.
Podés hacer lo que quieras
Por muy divertido que sea estar con otras personas, siempre implica un compromiso, de mayor o menor medida. Nos pasamos el día modificando nuestras ideas para adaptarnos a otras personas y cumplir con los deseos de, por ejemplo, nuestros jefes. Estar solo te permite hacer durante un periodo de tiempo todo lo que quieras.
Aprendés a confiar en vos
La libertad es mucho más que hacer lo que uno quiere. Consiste en aprender a confiar en lo que uno piensa, sin presiones ni influencias externas. Estar solo ayuda a conocernos mejor, a entender quiénes somos y qué cosas van a beneficiarnos. Ayudar a confiar en nosotros mismos al darnos cuenta que todo lo que pensamos funciona y sale adelante sin las opiniones ni ideas de otros.
Aumenta tu inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de uno mismo para reconocer y entender las propias emociones y las de los demás, así como la capacidad de manejar esta habilidad para gestionar el comportamiento de uno mismo y las relaciones con los demás. Ya que la inteligencia emocional consiste en algo tan íntimo es necesario pasar un tiempo a solas para ser conscientes.
Aumenta la autoestima
Disfrutar de uno mismo es un gran potenciador de la autoestima al confirmarse la idea de que una persona es suficiente y no se necesita a nadie más.
Sabrás apreciar más a los demás
Estar solo un tiempo te enseña a valorar y apreciar mejor a los demás, ya que te enseña a desarrollar un nuevo concepto de gratitud en relación a quiénes son y qué hacen por vos.
Alcanzás con mayor rapidez tus objetivos
Aunque se suela decir que cuatro ojos ven más que dos, hay gran parte de mito en esta afirmación. Trabajar con más personas puede ser más efectivo en cuestiones prácticas, pero no en la parte cognitiva de una tarea.
Estar a solas con uno mismo no solo ayuda a evitar distracciones, sino que también ayuda a trabajar sin necesidad de depender de los demás y a alcanzar los objetivos según lo que has planeado para vos.
*Nota publicada en Forbes España