Los rompecabezas y los juegos reducirían el riesgo de demencia, incluso más que socializar con amigos y familiares
Actividades mentalmente desafiantes, como leer y jugar juegos de mesa, reduce el riesgo de demencia en las personas mayores.

Los puzzles, los juegos de cartas, el ajedrez y las clases de educación para adultos pueden reducir hasta en un 11% el riesgo de desarrollar demencia a partir de los 70 años, según un nuevo estudio, pero la participación en actividades de grupo y el mantenimiento de círculos sociales activos apenas influyen en la pérdida de memoria al final de la vida.

Las actividades de alfabetización de adultos, el aprendizaje de nuevas habilidades, la asistencia a clases y, en menor medida, la artesanía o el arte contribuyeron a reducir el riesgo de demencia en personas mayores de 70 años, según un estudio publicado el viernes por la revista de la Asociación Médica Americana JAMA Network Open.

Las actividades mentales activas - crucigramas, rompecabezas, juegos de cartas o ajedrez - y la alfabetización de adultos, definida en el estudio como asistir a clase, escribir o utilizar un ordenador, aportaron los mayores beneficios porque o bien son de naturaleza competitiva y exigen resolver problemas, o bien requieren que los participantes procesen y almacenen información nueva.

Las actividades mentales aportan grandes beneficios a los adultos mayores

Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad Monash de Australia, los beneficios de las actividades cognitivas exigentes se mantuvieron incluso cuando otros factores de la vida de los participantes eran diferentes - como el nivel de estudios previos y el estatus socioeconómico-.

El estudio analizó a más de 10.000 personas mayores de 70 años, el 98% de las cuales eran de raza blanca. Los investigadores descubrieron que la frecuencia de las actividades sociales y el número de amigos íntimos y familiares no estaban asociados con el riesgo de demencia.

Los resultados del estudio están en línea con algunas publicaciones existentes de que las actividades mentalmente estimulantes pueden ayudar a retrasar la aparición de los síntomas del alzhéimer y otros tipos de demencia, pero los hallazgos sobre el tema difieren: el Bronx 20-year longitudinal Aging Study descubrió que hacer crucigramas con regularidad puede ralentizar el deterioro de la memoria en 2,5 años, pero un equipo de investigadores escoceses en 2018 dijo que encontraron que tal estimulación mental puede ayudar al cerebro a hacer frente a la enfermedad, pero no previene su aparición real.

Alzheimer.

Hay más de 10 millones de nuevos casos de demencia cada año en todo el mundo, según Alzheimer's Disease International, y se espera que hasta 78 millones de personas vivan con demencia en 2030, ya que el número de casos casi se duplica cada 20 años. Según ADI, la mayor parte de este aumento se registrará en los países en desarrollo. El coste mundial de la demencia supera los 1,3 billones de dólares y se espera que aumente hasta los 2,8 billones en 2030, incluido el coste de los cuidados informales prestados por amigos y familiares, la asistencia social y la atención médica. Según un estudio publicado en Lancet Public Health, el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población son las principales razones del gran aumento de los casos de demencia en el mundo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la semana pasada un fármaco pionero en su clase para frenar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Lecanemab, fabricado por Biogen y la farmacéutica japonesa Eisai, elimina las placas cerebrales que contribuyen al deterioro cognitivo. Los expertos han expresado su preocupación por los efectos secundarios graves y potencialmente mortales del fármaco.

 

Nota Publicada en Forbes US