Los nuevos restaurantes neoyorquinos con estrellas Michelin que hay que conocer
Poco más de una docena de restaurantes se sumaron este año a la excelencia gastronómica.

Este año, 12 restaurantes neoyorquinos recibieron estrellas Michelin por primera vez. Dos nuevos restaurantes de dos estrellas, Odo y Sushi Noz, sirven cocina japonesa de alta gama, mientras que los restaurantes de una estrella varían en estilo.

"El ascenso de Odo y Sushi Noz fue rápido y asombroso", dijo Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin. "Estos restaurantes presumen de ingredientes exquisitos y una preparación intrincada, rematada con una presentación meticulosa y un servicio atento".

Además de los nuevos restaurantes con estrella, docenas de restaurantes neoyorquinos mantuvieron sus galardones. Eleven Madison Park, Le Bernardin, Masa y Per Se volvieron a recibir tres estrellas.

La Guía Michelin celebró su ceremonia anual de entrega de premios en Tribeca, anunciando las nuevas estrellas Michelin concedidas a restaurantes de Nueva York, Chicago y Washington D.C.

Acá tenés los nuevos restaurantes con estrella Michelin de Nueva York, con notas de los inspectores de cada uno:

Dos estrellas Michelin

Odo (Flatiron; Cocina Japonesa)

Notas del inspector: Un ambiente sereno espera a los comensales en este apartado mostrador, separado de la barra de cócteles para fomentar la intimidad. El servicio, al igual que el ambiente, es cálido pero discreto, lo que permite centrarse en el singular menú kaiseki que se ofrece.

Bajo la mano segura del chef Hiroki Odo, la cocina combina hábilmente la tradición y los toques creativos personales para una comida que es cualquier cosa menos estirada. Los sabores son a la vez vibrantes y precisos, con una profundidad y pureza que son auditoría de ingredientes de excelente procedencia y cuidadosa preparación.

Desde un sabroso caldo con blanquillo impecablemente cocinado, realzado con yuzu cultivado en la zona, hasta los elásticos fideos soba caseros con huevas de salmón, ésta es una cocina que perdura en la memoria.

El servicio, al igual que el ambiente, es cálido pero discreto, lo que permite centrarse en el singular menú kaiseki que se ofrece.

Sushi Noz (Upper East Side; Cocina japonesa/Sushi)

Notas del inspector: Hay una cierta energía que recorre este espacio sagrado, donde cada detalle recrea un íntimo refugio japonés. Algunos de los utensilios por sí solos son una maravilla, y el chef Nozomu Abe es un artesano meticuloso y cautivador. 

Al reservar, hay que estar atento a sus fechas y franjas horarias. Comienzá con platos cocinados como la perca de mar nacarada con salsa ponzu fresca para mojar y esbeltos trozos de tierno pez hielo que se derrite. 

La sopa miso es el telón de fondo perfecto para los sedosos "fideos" de anguila con yema de huevo salada y crujientes trozos de tofu, mientras que el sushi es una joya. Fieles a la hospitalidad japonesa, el personal vestido con kimono y el propio chef despiden a los comensales con un espíritu de gratitud.

Sushi Noz obtiene dos estrellas Michelin

Una estrella Michelin

Bōm (Flatiron; cocina coreana)

Notas del inspector: Bōm, un espacioso y moderno mostrador de mármol situado detrás del restaurante hermano Oiji Mi, ofrece cocina coreana contemporánea. El chef Brian Kim y su equipo cuidan hasta el último detalle, con un servicio elegante y platos bien ejecutados. Acá tenés carne de primera calidad, desde solomillo y costilla de Wagyu hasta filete de buey madurado en seco, pero hay mucho más que carne. Los platos muestran una narración ajustada, y las presentaciones son impresionantes.

Essential By Christophe (Upper West Side; cocina francesa contemporánea)

Notas del inspector: Los platos del chef Christophe Bellanca son de una elegancia sencilla, como demuestran los rollizos espárragos blancos sobre una fragante crema aromatizada con bergamota, con una refrescante vinagreta de hierbas y finas rodajas de rábano sandía. La técnica francesa se casa con los sabores asiáticos en un plato de tres gambas azules con tuille de genmaicha, y la lubina negra estofada con chutney de shiitake, navajas y una emulsión de cúrcuma es memorable.

Los platos del chef Christophe Bellanca son de una elegancia sencilla.

Jōji (Midtown East; cocina japonesa/sushi)

Notas del inspector: Tres chefs -Xiao Lin, Wayne Cheng y George Ruan- que se curtieron en Masa brillan ahora en este lujoso local situado en la base del reluciente e impresionante One Vanderbilt. Jōji tiene grandes expectativas (y precios acordes), pero este lugar omakase, donde reina la tradición pero nunca se siente estirado, está a la altura del desafío. Desde la selección de pescados (en su mayoría procedentes del mercado de Toyosu) hasta la variedad de platos, una comida acá da en el clavo.

Meju (Queens-Long Island City; cocina coreana)

Notas del inspector: El mostrador de este chef es tanto un aula como un restaurante. El chef Hooni Kim es un digno guía que elabora un menú muy personal a partir de ingredientes tradicionales coreanos que lleva fermentando y madurando durante la última década. 

Deslumbrantes versiones de doenjang, gochujang, ganjang y ssamjang brillan con sedoso tofu, tortitas fritas, ternera Miyazaki y cerdo Niman Ranch. Reúne la sala e impresiona con platos cuidadosamente calibrados que se presentan sorprendentemente minimalistas.

El chef Hooni Kim es un digno guía que elabora un menú muy personal a partir de ingredientes tradicionales coreanos que lleva fermentando y madurando durante la última década. 

Restaurante Yuu (Brooklyn-Williamsburg; cocina francesa contemporánea)

Notas del inspector: El restaurante Yuu es dramático, aunque de una manera sumamente elegante. El chef Yuu Shimano crea platos clásicamente franceses, pero vistos a través de los ojos de los omotenashi japoneses. Los comensales pueden degustar unos 20 platos, entre los que se incluyen decadentes bocados como brioche tostado, hecho en casa por el chef pastelero Masaki Takahashi, cubierto con foie gras y un delicado corte de wagyu salteado al binchotan.

Shmoné (West Village; cocina israelí)

Notas del inspector: Muchas cocinas presumen de utilizar ingredientes frescos, pero Shmoné lleva esa filosofía a otro nivel, creando un menú nuevo cada día (aunque algunos platos se mantienen). La cocina del chef Eyal Shani se basa en la parrilla hasta el postre, en el que hicieron su aparición los higos asados sobre crema Chantilly. Los sabores están muy conseguidos y hacen que la comida sea sorprendentemente accesible y humilde.

La cocina del chef Eyal Shani se basa en la parrilla hasta el postre

Sushi Ichimura (Tribeca; Cocina japonesa/Sushi)

Notas del inspector: Entre los verdaderos entusiastas del sushi, el chef Eiji Ichimura es un nombre muy conocido. Su carrera en la ciudad abarca dos décadas, y su compromiso con el estilo edomae omakase dió forma a la sensibilidad del sushi de esta ciudad. Ahora se encuentra en Tribeca, detrás de un mostrador de 10 plazas hecho de preciosa madera de cedro. Trabaja meticulosamente y a su ritmo, cortando el pescado traído de Japón tres veces por semana.

Torrisi (SoHo/Nolita; cocina italoamericana/contemporánea)

Notas del inspector: Enclavado en el emblemático edificio Puck, este imaginativo restaurante equilibra con maestría lo creativo y lo familiar. Los chefs Rich Torrisi, Mario Carbone y Charlie England y su equipo atienden a comensales entusiasmados, que se dan un festín con platos como la ensalada de escarola y endibia y la sopa de pollo stracciatella con caldo de pollo de libro de texto, huevo esponjoso y sabrosas albóndigas. 

El boule, horneado, acabado a la parrilla y relleno de almejas de ensueño, es pura felicidad aromática.

 

Estrella Verde Michelin

Dirt Candy (Lower East Side; cocina vegetariana)

Notas del inspector: La chef Amanda Cohen aspira a una cadena de suministro libre de carne, tratando de ayudar a cambiar la forma en que los comensales piensan acerca de las verduras. El restaurante se centra en productos hiperlocales para hacer un impacto global, incluyendo pedidos de productos de temporada y productos lácteos de granjas cercanas. 

La cocina es eléctrica y el personal reduce y reutiliza los residuos alimentarios siempre que es posible. La carta de vinos del restaurante es un homenaje a las mujeres viticultoras que producen vinos biodinámicos. Dirt Candy también hace hincapié en el apoyo a sus empleados eliminando las propinas, ofreciendo un plan de salud y subvencionando oportunidades educativas.

Comida familiar en Blue Hill (Greenwich Village; cocina contemporánea)

La formación en sostenibilidad del personal es un componente clave del restaurante.

Notas del inspector: Las verduras son un ingrediente primordial en el menú que ofrece el chef Mark Ordaz, y se maridan con cereales, legumbres y lácteos, mientras que la carne y el pescado desempeñan un papel secundario. 

El chef mantiene relaciones con varios agricultores, lo que le permite descubrir productos prometedores que con frecuencia pasan desapercibidos. El restaurante también tiene un huerto ecológico en la azotea. La formación en sostenibilidad del personal es también un componente clave del restaurante, que cuenta además con un programa de compostaje, mesas de nogal de origen sostenible e iluminación LED.

*Con información de Forbes US