Los mejores animales salvajes divertidos en fotografías de Comedy Wildlife Photography Awards
Acá tenés algunas de las fotos de animales salvajes más divertidas de todos los tiempos para empezar el año con una sonrisa

Pueden ser inadvertidamente ingeniosos, cómicamente torpes, risueñamente tontos o, simplemente, muy divertidos. Pero, ¿Son conscientes de ello? ¿Tienen sentido del humor los animales salvajes? ¿O son los humanos la única especie que posee esa característica?

Se trata de un viejo debate en el que muchos expertos intentan definir lo que constituye el "humor" y las investigaciones en este campo concluyen que los animales probablemente carecen de ese sentido concreto. En cualquier caso, el lado divertido de los animales está en el ojo del observador, en este caso concreto, de los fotógrafos que tienen la suerte de estar en el "momento y lugar adecuados" para captar las acciones involuntariamente divertidas de la fauna salvaje de todo el planeta.

Y es a partir de esa rica fuente de material de todo el mundo que los Comedy Wildlife Photography Awards, con su concurso anual, fueron dandole sonrisas a millones de personas y ayudando a organizaciones que protegen la vida salvaje.

"Las fotos divertidas de animales se consideran inofensivas, pero conservan un rastro de tabú: un conflicto que surge del conocimiento de que, por muy entrañable y relatable que pueda parecer su comportamiento, nunca vamos a entender realmente lo que pasa por sus mentes", concluye acertadamente The Guardian.

Las fotos más divertidas suelen ser aquellas en las que los animales se parecen más a los humanos. O, como explica Jason Moore, ganador del concurso de este año con su imagen de un canguro que parece practicar su air guitar: "Siempre busco oportunidades para captar ejemplos de antropomorfismo. Este tipo de imagen es uno de los que más consigue atraer y mantener la atención del público".

Acá tenés una selección de fotos ganadoras desde el inicio del concurso en 2015. Espero que te hagan acordar el lado menos serio de la vida y desencadenen algunas sonrisas para empezar el nuevo año.

¡Disfrutalas!

Acá están todos los ganadores y finalistas:

"Estaba nadando con esta tortuga en la isla Lady Elliot, en la Gran Barrera de Coral, ¡Cuando me hizo un gesto obsceno!".

 

Una ardilla listada oriental rellena sus cachetes llenos de maíz hasta que parecen a punto de reventar en Wasaga Beach, Ontario, Canadá.

 

Los leones africanos parecen compartir un momento irónico en la región de Maasai Mara, en Kenia.
 

 

Esta foto es el principio de una escena de un minuto en la que cada uno de los periquitos de anillos rosas utilizó una pata para limpiar el pico del compañero en el Parque Nacional de Kaudulla, Sri Lanka.

"Entre un grupo, este pez loro con la boca torcida parecía que sonreía", dijo el fotógrafo. "No sé si fue causado por un anzuelo de pesca, o simplemente por algo duro que intentó morder. Me llevó varios minutos hasta que conseguí esta foto frontal... y sí, ¡Me hizo el día!".

Los frailecillos atlánticos son asombrosos voladores y también pescadores, como se ve en estas imágenes en Escocia. Algunos lo hacen mejor que otros.

Un elefante marino del Sur en Isla Escondida, en la Patagonia argentina, tiene un par de cosas que decir, guste o no.

Fotografiar a los más comunes puede ser un desafío mayor. Los langures son muy comunes, pero conseguir la imagen adecuada requiere mucha paciencia. "Había hecho 15 viajes a la India en busca de un encuadre perfecto hasta que conseguí este mono juguetón con su familia", cuenta el fotógrafo.
 

 

En el centro de la pequeña ciudad de Hampi. India, había un estacionamiento de bicicletas que, de repente, consiguió que una bandada de langures saltara sobre las bicicletas y se divirtiera a lo grande.
 

 

"Cuando este caballito del diablo se despertó lentamente, se dio cuenta de mi presencia", recuerda el fotógrafo. "Estaba alineado para tomar una foto de perfil de sus alas y su cuerpo, pero con bastante sensatez la damisela reaccionó al humano con la cámara poniendo el tallo de pasto de los pantanos entre nosotros. Hice la foto de todos modos. Sólo más tarde me di cuenta del carácter que tenía. Y lo mucho que se parece el caballito del diablo a uno de los Teleñecos.
 

 

 

 

 

Dos rinocerontes anchos en Laikipia, Kenia, organizados en formación defensiva espalda contra espalda, parecen transformarse en la criatura más rara de África. Localización: Laikipia, Kenia
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cachorros de oso pardo costero interactuando en la playa mientras la madre pesca en Alaska.

 

 

 

Joven zorro jugando con - ¿O encendiendo? - un trozo de madera.
 

 

Con esta imagen de dos verderones, llamada "Disputa", el joven fotógrafo Jacek Stankiewicz ganó no sólo el Premio Junior, sino también el Premio del Público de Affinity Photo, una primicia para una fotografía junior. O bien el niño travieso está discutiendo con uno de sus padres, o bien uno de los niños está informando a su padre de que su hermano hizo algo malo, como: "¡Mirá, rompió una ventana!".
 

"Pasaba con el auto por delante de un grupo de canguros grises occidentales que se alimentaban en un campo abierto lleno de atractivas flores amarillas, en Perth (Australia)", explica el fotógrafo. "Llevaba mi cámara conmigo, así que me paré para hacer unas cuantas fotos. De repente me di cuenta de que este individuo adoptaba una pose humorística: a mí me parece que está practicando el rasgueo con su Air Guitar".
 

*Con información de Forbes US