Forbes Argentina
Lifestyle

Los casos de norovirus en los cruceros se disparan por primera vez en 10 años: el motivo y cómo evitar enfermarse

Arianna Johnson

Share

Los expertos creen que las restricciones de viaje más indulgentes y un aumento en los pasajeros de cruceros después de la pandemia de Covid son los culpables.

13 Julio de 2023 13.43

Ha habido 13 brotes de norovirus en cruceros desde principios de año, la mayor cantidad de brotes que se ha presenciado en el mundo desde 2012, y más de los que hubo en todo 2022.

El más reciente ocurrió en junio en un barco de Viking Cruises procedente de Islandia que atracó en Nueva York, donde enfermaron 110 pasajeros y ocho tripulantes .

El norovirus es un virus altamente contagioso que a menudo se describe como un "virus estomacal", la descripción genérica de la principal causa de náuseas, diarrea, dolor de estómago y vómitos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los cruceros deben informar los casos de enfermedades gastrointestinales a los CDC antes de llegar de un puerto extranjero, o cuando el 2% de la tripulación y los pasajeros tengan la enfermedad.

Cruceros CABA
 

La transmisión generalmente ocurre en espacios llenos de gente donde las partículas pueden flotar en el aire, lo que hace que los cruceros sean un lugar "relativamente fácil" para que ocurran brotes de norovirus, dijo William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, a KCRA Sacramento .

1.939. Esa es la cantidad de personas que se infectaron con el norovirus a bordo de cruceros este año, según datos de los CDC. Los brotes ocurrieron en Celebrity Cruises, Viking Cruises, Princess Cruises, Royal Caribbean International y P&O Cruises.

Antecedentes clave

El norovirus generalmente se transmite al ingerir pequeñas partículas de materia fecal, comer alimentos contaminados, tocar objetos o superficies contaminados y luego tocarse la boca o los ojos, o tener contacto directo con una persona infectada. Una persona infectada es más contagiosa cuando los síntomas están presentes y dentro de los primeros días de sentirse mejor. 

Según el Departamento de Salud de Minnesota, los síntomas de la infección por norovirus incluyen vómitos, náuseas, diarrea, dolor de estómago, dolores musculares, febrícula y dolor de cabeza. Estos síntomas generalmente aparecen entre uno o dos días después de contraer el virus, pero pueden aparecer tan pronto como 12 horas después de la exposición. 

Los casos suelen durar entre 24 y 48 horas, aunque la enfermedad puede ser más grave en niños pequeños y adultos mayores, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Los casos graves generalmente involucran deshidratación debido a la pérdida de líquido; la muerte rara vez es el resultado. Para evitar contraer el norovirus mientras están en el mar, se recomienda a los pasajeros lavarse bien las manos con más frecuencia de lo habitual, mantenerse hidratados, especialmente en los días calurosos, y evitar comer hielo, verduras crudas y frutas con piel comestible.

Hecho sorprendente

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, se estima que el volumen de pasajeros de cruceros alcanzará el 106 % de los niveles de 2019 este año, y se espera que zarpen 31,5 millones de pasajeros.

Los casos de norovirus a bordo de cruceros disminuyeron constantemente entre 2006 y 2019, según datos de los CDC . Cuando llegó la pandemia de Covid, los CDC emitieron un aviso de salud para viajes que desaconsejaba viajar en cruceros. Debido a esto, no hubo brotes de norovirus en 2020 y 2021. Sin embargo, en marzo de 2020, la agencia eliminó el aviso de salud, aunque instó encarecidamente a evitar los cruceros sin una vacuna de refuerzo.

 

*Con información de Forbes US

10