La 28ª edición anual de la feria internacional de arte Miart dio la semana pasada el tiro final a un mes de arte, arquitectura, diseño y moda en la ciudad más de moda de Italia. Con 180 galerías de 28 países que exponen más de 1.000 obras de arte, la feria internacional de Milán tiene una merecida reputación de galerías cuidadosamente seleccionadas.
La feria hizo un esfuerzo estelar por destacar entre los cientos de ferias de arte anuales que incluyen ferias gigantescas como Frieze y Art Basel centrándose en las galerías italianas y tomando la inusual decisión de que las galerías emergentes, en lugar de las galerías blue chip establecidas, estén justo al frente de la feria.
Las galerías de Miart son examinadas por Nicola Ricciardi, el director de la feria y un panel de jueces que eligen a alrededor de la mitad de los solicitantes. Aunque la atención se centra en Italia, este año también aceptaron una buena variedad de galerías internacionales, entre ellas Helena Anrather (Nueva York), Galerie Buchholz (Colonia, Berlín), Emanuela Campoli (París, Milán), Fabienne Levy (Lausana, Ginebra), Fortes D'Aloia & Gabriel (São Paulo, Río de Janeiro), Greengrassi (Londres) y Galerie Neu (Berlín).
Para los visitantes extranjeros, Miart ofrece la oportunidad de ver las grandes galerías de arte italianas que hacen la mitad de la feria, además de una amplia gama de eventos artísticos por toda la ciudad. Una sensacional muestra retrospectiva en la impresionante Fondazione Prada, diseñada por Rem Koolhaas, presenta 49 obras, en su mayoría escultóricas, de Pino Pascali, que tanto creó antes de morir a los 32 años en un accidente de moto en 1968, el año en que representó a Italia en la Bienal de Venecia. Y, en Pirelli HangarBicocca, una vasta antigua fábrica de neumáticos, hay una instalación monumental de Anselm Kiefer y dos exposiciones temporales: Ground Break de Nari Ward y Call and gather de Chiara Camoni.
Entre las obras más taquilleras de Miart este año se encontraban obras de artistas italianos como Giorgio de Chirico, Michelangelo Pistoletto, Lucio Fontana, Alighiero Boetti y Carribbean Tea Time, un precioso biombo pintado por David Hockney que se vendió por 480.000 dólares en las dos primeras horas del estreno de la feria.
Uno de los stands más memorables fue el de la galería milanesa Raffaella Cortese con una única obra de arte, una hamaca de bronce que los visitantes podían probar. Creado por Francesco Arena, el columpio estaba disponible en una edición de tres ejemplares, que se vendieron el primer día por 35.000 dólares cada uno.
En la sección Emergentes, destacó la presentación en solitario de Alexis Soul-Gray en el stand de la galería Bel Ami de Los Ángeles. Las obras de esta artista afincada en el Reino Unido combinan la pintura, el dibujo y el collage, utilizando imágenes de la pintura renacentista italiana y anuncios que idealizan la vida familiar extraídos de populares revistas británicas.
El Premio Herno, dotado con 10.000 euros, al mejor stand de la feria de arte fue a parar a la Galerie Buchholz, (Colonia - Berlín - Nueva York), con una cuidada presentación de obras de Paul Thek e Isa Genzken, Lukas Duwenhögger y Lutz Bacher.
En una feria cargada de pintura, en el stand de la galería Repetto, con sede en Lugano, fue bueno recordar la monumental instalación Spiral Jetty de Robert Smithson, de 1970, brillantemente captada en película por el difunto y gran fotoperiodista Gianfranco Gorgoni.
Tintín Nina disco, una instalación de obras a gran escala ricamente coloreadas de la artista argentina Vivian Suter en el stand de Kaufmann Repetto (Milán - Nueva York) fue la culminación de décadas de análisis de los tesoros de la selva guatemalteca.
Si llegás en tren a Milán este mes, serás recibido por una espectacular instalación del artista callejero francés JR French artist. La Nascita, a las afueras de la Estación Central de Milán, consiste en una serie de enormes imágenes impresas de formaciones rocosas enlucidas sobre listones de aluminio y estará expuesta hasta el 1 de mayo de 2024.
Una exposición pública y gratuita de diseño en la Universidad de Milán es otra visita obligada este mes. Interni Cross Vision, organizada por la revista Interni, estará abierta hasta el 28 de abril en y sobre el glorioso patio histórico de la Universidad. Más de 40 exposiciones e instalaciones de arquitectura y diseño de interiores muestran lo mejor del diseño italiano e internacional, incluidos 70 diseñadores de Brasil y de Turquía, Kutnia's Weaving Inside Out, un espectacular drapeado de las imponentes columnas con lujosas franjas de telas a rayas y con motivos Ikat.
Aspectos prácticos
British Airways e Ita Airways tienen numerosos vuelos diarios al aeropuerto de Milán Linate, un aeropuerto más pequeño y deliciosamente fácil de recorrer, a sólo 20 minutos del centro de la ciudad.
Dónde alojarse
Para una estancia de lujo en Milán, una excelente opción en el barrio de Porta Nuova, es el súper elegante Principe di Savoia, parte de la Dorchester Collection. Para presupuestos más reducidos, el NH Milano City Life de cuatro estrellas está justo al lado de la feria de arte y del metro, o en el centro de la ciudad, Sonder Missori es una opción chic.
*Con información de Forbes US