El próximo viernes 27 de octubre se realizará en Mendoza la novena edición de The Winemarkers, el ya tradicional concurso en el que los enólogos eligen tras una cata a ciegas las mejores creaciones de sus pares. Organizada por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, quién produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores, esta edición congregará a 100 winemakers y a 60 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país. De esa amplísima muestra, surgirá el Top Ten de los mejores vinos argentinos.
Por su parte, el enólogo a cargo del vino que ocupe la posición número uno, será premiado con un viaje a Francia en el que podrá recorrer y conocer importantes proyectos del Viejo Mundo. Como plus, este año también se armará el ránking Best Value, con los tres vinos que ofrezcan la mejor relación precio/calidad.
El único concurso en el que eligen los hacedores
A medida que nuestros vinos ganan adeptos en el mercado local e internacional y de la mano de una demanda cada vez más conocedora y específica a la hora de elegir, los concursos, catas y premiaciones se han ido multiplicando. Sin embargo, dentro de ese abanico de eventos que apuntan a orientar a los compradores y dar a conocer las novedades de los elaboradores, The Winemarkers se destaca desde hace nueve años como el más importante y esperado del año en Argentina y eso se debe a múltiples razones.
En primer lugar, es el único certámen del país en el que quienes eligen los mejores ejemplares son los propios enólogos y head winemakers que, a su vez, someten sus creaciones a la evaluación de sus pares. Además, lo hacen mediante una cata a ciegas, certificada por un escribano. En este concurso, el sistema de puntuación que se utiliza es de 0 a 100 puntos y la carga de datos también está certificada ante un escribano.
“THE WINEMAKERS es el concurso de vinos más relevante de Argentina por la imparcialidad y la objetividad del proceso. Se ha convertido en una referencia a nivel nacional tanto para los productores como para los consumidores y el trade. Participar, ser degustado y premiado en un evento tan riguroso por cien especialistas -que a la vez son elaboradores de vino y conocedores de la Argentina-, es un aval importantísimo a la hora de presentar los vinos a los consumidores, en vinotecas e incluso en el mercado internacional", comparte Cabrera con Forbes Argentina.
"De hecho, cada vino reconocido está recomendado por cien enólogos, no por un único crítico, lo cual atomiza mucho más la degustación. Esos cien paladares son los que dirán cuáles son las referencias vitivinícolas que creemos que representan lo mejor de Argentina en cada una de las regiones. Esto genera claramente lo que es el paladar de la enología y la industria vitivinícola local, desde el punto de vista de la elaboración”, añade.
Una muestra muy representativa en calidad y cantidad
Por otra parte, y como siempre, la muestra estará compuesta por tintos de alta gama, elaborados por 60 bodegas procedentes de todas las regiones vitivinícolas de Argentina. Por su tamaño y características, se trata de una muestra muy representativa en calidad y en cantidad, lo que convierte a The Winemarkers en una verdadera vidriera para las bodegas y para los compradores de nuestro país y del exterior que quieren saber qué estilos de vinos se elaboran y conocer cuáles son los mejores ejemplares a criterio de los expertos.
“Una característica que distingue a The Winemarkers es que todos vinos que se presentan son de alta gama, y no por segmento de precio, para evitar el gap que puede llegar a dar el gerenciamiento de precios de cada bodega. El Top Ten de THE WINEMAKERS reúne lo mejor que tiene la industria para mostrar en este momento, y permite a las bodegas trabajar en bloque para explicar y mostrar al mundo qué es lo que elaboramos aquí y que consideramos que es lo mejor que puede dar la Argentina”, profundiza Cabrera.
Una guía fundamental para vinotecas y consumidores
Integrar el Top Ten de The Winemarkers es de por sí un privilegio: los 10 vinos elegidos se hacen acreedores de una “cucarda” oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a los consumidores mediante un distintivo en cada botella premiada. Para quienes compran vinos con la mirada puesta en la calidad y la novedad, saber que están eligiendo una etiqueta valorada por prestigiosos enólogos del país es visto como un aval fundamental.
Los Best Value
A la vez, para las vinotecas es una herramienta de venta clave. Pensando especialmente en este segmento del mercado, este año THE WINEMAKERS incorpora una nueva categoría de premiados: los Best Value. Este premio destaca a los tres vinos con mejor relación precio/calidad, facilitando aún más la tarea de las vinotecas al momento de orientar y asesorar a los consumidores con datos concretos.
Una ocasión única para los winemakers
The Winemarkers comenzó hace diez años en Mendoza, en una casa particular, la de Jorge Cabrera, y con la participación de apenas 15 personas. En ese momento era el único evento que proponía realizar la votación mediante catas a ciegas que, además, estuvieran fiscalizadas por escribano, lo que impuso al concurso como pionero en su tipo. Tal fue la repercusión en la industria, que las ediciones siguientes fueron creciendo geométricamente en número de participantes y en interés al punto de llegar a reunir hoy a 100 enólogos y 60 bodegas de todo el país.
Asimismo, el crecimiento en la convocatoria hizo imprescindible sumar tecnología para la carga de datos, por lo que ya en las últimas ediciones se incorporó una herramienta especialmente diseñada por la empresa GLONTHY° para The Winemarkers que facilita y agiliza la carga de datos y su posterior análisis.
Buena parte del éxito alcanzado se debe al interés creciente y sostenido de quienes definen el estilo de los vinos: enólogos y head winemakers. Para ellos, lógicamente, resulta un evento muy convocante porque además de “medir” y comparar sus producciones con las de sus colegas, es una oportunidad única para intercambiar opiniones con sus pares sobre tendencias de consumo, el devenir de la industria en nuestro país y la evolución de las distintas regiones.