Bajo el concepto “Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta”, se presentó la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. En un evento se realizó en la Embajada de Italia en Buenos Aires y fue organizado en colaboración con la Asociación BACI -Buenos Aires Chefs Italianos- y presentado por el cocinero milanés Donato De Santis.
Frente a invitados del mundo empresarial, cultural y gastronómico, De Santis, quien reside en la Argentina desde el cambio de milenio y es el chef propietario de Cucina Paradiso, dispensa italiana e ristorantino, con locales en Belgrano y Palermo en la ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de comenzar la presentación (que luego fue coronada de una degustación culinaria).
A su turno, el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, hizo referencia a cómo esta iniciativa apunta a ilustrar el vínculo de la cocina de Roma con el territorio y la historia de la ciudad a través de sus platos y productos típicos.
“La cocina italiana es una carta de presentación de nuestro país. Es una parte importante de Italia. Cuando los inmigrantes italianos llegaron a la Argentina, llegaron con su cocina. Esta es uno de los lazos que une a ambos países”, sostuvo Lucentini.
En el marco del evento estuvieron presentes personalidades del mundo corporativo y cultural como el empresario Cristiano Rattazzi; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el diseñador de alta costura Gino Bogani; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; los embajadores de los Estados Unidos, Canadá y Bélgica, Marc Stanley, Reid Douglas Sirrs y Karl Anthony Amadeus Dhaene, respectivamente; el médico Claudio Zin; el crítico gastronómico Pietro Zorba; la actriz y conductora Juana Viale; el consultor Ignacio Viale del Carril; el músico Charly Alberti y la actriz Emilia Attías, entre otros.
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un evento anual promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano, se desarrollará del 14 al 20 de noviembre.
Tal como destacaron desde la embajada italiana a través de un comunicado, el tema elegido está en total conexión con el de la candidatura de Roma para hospedar la Exposición Universal del 2030: “Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación”, que pretende introducir nuevas soluciones, ideas y estrategias para afrontar de manera conjunta los retos del presente, como la sostenibilidad de las aglomeraciones urbanas y la inclusividad de las propias comunidades, imaginando nuevos modelos para habitar y vivir las ciudades.
En ocasión de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, son numerosas las iniciativas organizadas por la red diplomático consular italiana y los Institutos Italianos de Cultura en Argentina, junto a la ICE – Agencia Italiana para el Comercio Exterior, al ENIT - Ente Nacional de Turismo y a todos los actores del Sistema Italia. Las temáticas que se abordarán en los eventos en programa durante la Semana son, entre otros, la Dieta Mediterránea como modelo de sostenibilidad alimentaria, la relación virtuosa entre el hombre y la naturaleza, las características organolépticas de los productos italianos y la problemática del “italian sounding”, aquellos productos que “suenan” italianos pero que en realidad no son “Made in Italy”.
Todas las actividades realizadas en el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo podrán seguirse en las redes sociales con el hashtag #ItalianTaste.