Lexus anunció su regreso como socio automotriz a Design Miami, asociándose con la Universidad de Miami para hacer realidad su visión de un futuro electrificado que encarna la energía del diseño de la próxima generación. Dirigido por Germane Barnes, arquitecto principal de Studio Barnes, profesor adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami y director del Laboratorio de
Identidad y Vivienda Comunitaria (CHIL) centrado en el impacto social y político de la arquitectura, el proyecto culminará con una instalación inmersiva a la vista en Design Miami / 2021 con componentes digitales que resonarán a nivel mundial.
Inspirado en el concept car LF-Z, que encarna una visión para el futuro en el campo de la movilidad centrada en el ser humano y la carbono neutralidad, el proyecto presentará una exposición conceptual de estos valores.
Con un compromiso con la innovación en las últimas tres décadas, Lexus continúa ampliando los límites de la tecnología y la artesanía en un entorno de lujo en constante evolución. Entrando en su cuarto año como socio automotriz de Design Miami/, la experiencia de este año se centrará en el concept car LF-Z Electrificado, que simboliza la próxima generación de Lexus.
"Estamos entusiasmados de asociarnos con Germane Barnes y la Universidad de Miami para la edición de este año de Design Miami, y estamos ansiosos por ver que su visión de un futuro más centrado en el ser humano y la carbono neutralidad cobre vida", comentó Brian Bolain, director global de Marketing de Lexus.
El LF-Z Electrificado representa el próximo capítulo de Lexus, allanando el camino a seguir para la próxima generación. La instalación iluminará esa visión desde la perspectiva de los futuros diseñadores".
Barnes es ampliamente reconocido por su trabajo que explora las intersecciones de la identidad y la arquitectura. La colaboración será dirigida por Barnes, con los laboratorios y centros de la Escuela de Arquitectura que examinan un campo de investigación emergente clave y brindan nuevas oportunidades para la participación de estudiantes y profesores. Al reunir tanto a su equipo de Studio Barnes como a los estudiantes de la escuela, el proyecto colaborativo utilizará el automóvil como un punto de inspiración para explorar el potencial de un futuro electrificado, neutro en carbono y centrado en el ser humano.
Lexus ha sido durante mucho tiempo una inspiración para mi trabajo, como símbolo de lujo, artesanía y una visión del potencial futuro que es reconocida en todas las culturas y comunidades como un ícono de calidad, señaló Barnes.
La oportunidad de realizar una instalación que explora este legado mientras se celebra el potencial y la visión representados por el concept car LF-Z Electrificado es increíble, especialmente en coordinación con mi equipo en Studio Barnes y los estudiantes y profesores de los Laboratorios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. Estamos muy emocionados de mostrarle al mundo el potencial que depara el futuro en Design Miami/ de este año, tanto a través de la exploración del vehículo de Lexus de próxima generación como a través del talento, la energía y la visión de la próxima generación de diseñadores que trabajan conmigo para concretar este proyecto".
Diseñada para entusiasmar al público de todo el mundo, como se vió en la presentación de Lexus de Freedom to Move con Tosin Oshinowo y Chrissa Amuah en 2020, la instalación física de este año se complementará con una experiencia digital dinámica, que atraerá a los creadores de contenido internacionales y ofrecerá imágenes atractivas, además de tomar forma en Design Miami/, en el Miami Beach Convention Center, desde el 1ro al 5 de diciembre de 2021. Se compartirán detalles adicionales sobre la instalación en las próximas semanas.
La práctica de Barnes investiga la conexión entre arquitectura e identidad, examinando el impacto social y política de la arquitectura a través de la investigación histórica y la especulación del diseño. Creyendo firmemente en el diseño como proceso, aborda cada condición impuesta a un proyecto como una oportunidad de transformación.
Su trabajo ha sido exhibido recientemente en la innovadora exposición de 2020 del Museo de Arte Moderno, Reconstrucciones: Arquitectura y cultura negra en Estados Unidos, y en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021. Fue ganador del Architectural League Prize for Young Architects and Designers en 2021, y fue galardonado con el Premio Roma 2021-2022 de la Academia Americana en Roma.
Con su propuesta ganadora para el prestigioso Premio Wheelwright 2021 de la Escuela de Diseño de Harvard, Transformaciones anatómicas en la arquitectura clásica, Barnes examinará la arquitectura clásica romana e italiana a través de las contribuciones de la diáspora africana. Barnes posee una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y una maestría en arquitectura de la Universidad de Woodbury, donde recibió el Thesis Prize por su proyecto Territorios simbióticos: investigaciones arquitectónicas de raza, identidad y comunidad.
Por su parte, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami administra una serie de laboratorios y centros, cada uno desarrollado en torno a un área de investigación emergente clave dentro del campo de la arquitectura, y trabaja con el profesorado para aportar conocimientos especializados al programa. Las áreas de investigación abarcan impacto social y político, exploración de la realidad aumentada y futuros digitales, fabricación digital y robótica, y urbanismo.
Con la colaboración de todos los laboratorios, los proyectos han incluido la exposición Miami Highrise, en la que diez rascacielos icónicos de Miami, impresos en 3D, se integraron en tecnología de realidad aumentada; y en Dark Mode, una exposición que observa la espacialización del cuerpo negro en Miami.
Lexus fue lanzada en 1989 con un sedán insignia y una experiencia para los clientes que ayudó a redefinir la industria automotriz premium. En 1998, introdujo la categoría de crossover de lujo, con el lanzamiento del Lexus RX. La firma entregó el primer híbrido de lujo del mundo y desde entonces ha vendido más de 1,5 millones de vehículos híbridos.