Sumérgete en el asombroso universo de las criaturas acuáticas del planeta con las imágenes ganadoras del Premio Fotógrafo Submarino del Año (UPY) 2023, que atrajo un número récord de participantes y fotos. Los premios UPY son una plataforma para fotografías asombrosas capturadas en océanos, lagos y ríos de todo el mundo. Los ganadores de este año fueron elegidos entre más de 6.000 imágenes presentadas por fotógrafos de 72 países.
La colección es un gran recordatorio de que, aunque la fotografía submarina es una disciplina especializada, ofrece una gran diversidad. Los fotógrafos ganadores y sus imágenes provienen de todo el mundo, desde el Ártico hasta la Antártida y muchos lugares del océano en el medio, dijo el presidente del jurado de UPY, Alex Mustard.
La fotógrafa estadounidense Kat Zhou ganó el título de Fotógrafo Submarino del Año 2023 con la imagen de 'Boto Encantado', un juguetón delfín rosado en el río más grande del mundo, el Amazonas. En aguas oscuras y tánicas, Zhou creó una composición sorprendente que captura esta especie en peligro de extinción y rara vez fotografiada, declararon los jueces. "Esta es, por lejos, la mejor imagen que vimos de esta especie, cuyo número está disminuyendo a un ritmo alarmante".
El conjunto completo de resultados de UPY 2023 se puede ver en la galería de ganadores.
Según la leyenda entre los lugareños, los delfines de río (botos) pueden transformarse por la noche en apuestos hombres conocidos como boto encantado para seducir a las mujeres. Aunque no fui testigo de esta escurridiza transformación de boto al anochecer, estos hermosos mamíferos me encantaron de una manera diferente, dijo Zhou.
Después de ver cómo los botos a veces sacaban el pico del agua, supe que quería una toma dividida al atardecer. Aunque el agua estaba tan oscura que estaba disparando a ciegas, este delfín me dio una pose y una sonrisa perfectas.
A medida que las comunidades indígenas se asentaron junto a los ríos del Amazonas, los delfines de río comenzaron a vivir más cerca de las poblaciones humanas, incluso haciendo uso de los restos de comida. Los frecuentes avistamientos de delfines llevaron a cuentos como boto encantado. Pero hay un lado más oscuro de la leyenda, ya que a menudo se ha utilizado para excusar los embarazos después de que las mujeres fueran agredidas u obligadas a prostituirse.
Junto con otros peligros aún mayores, como el envenenamiento por mercurio de la industria de la minería del oro y los grandes proyectos de desarrollo que han alterado los ecosistemas fluviales, me temo que los botos están en camino de convertirse verdaderamente en criaturas míticas, dijo Zhou.
Gran angular
Llegamos a Stingray City en Gran Caimán antes del amanecer para capturar la luz de la mañana y las ondas de arena imperturbables, dijo J. Gregory Sherman. Justo cuando el sol se asomaba en el horizonte, una fila de rayas australes se dirigió directamente hacia mí y capturé esta imagen mientras se deslizaban por la arena.
Una orca hembra nadando a través de una bola de arenque como cebo. He estado viajando al norte de Noruega durante los últimos cinco inviernos para presenciar uno de los eventos de vida silvestre más espectaculares de nuestro planeta, la migración de arenques a los fiordos que atrae a una gran cantidad de orcas y ballenas jorobadas, dijo Andy Schmid.
Las orcas son el principal depredador del océano y se alimentan de todo, desde tiburones hasta ballenas. En el Ártico de Noruega, se centran en bolas de cebo de arenque nutritivo y lleno de huevos. La acción es efímera y de rápido movimiento, las condiciones son de las más duras para un fotógrafo.
La sensación más similar a ver un cielo lleno de pájaros bajo el agua es, sin duda, la sensación de estar debajo de una gran cantidad de rayas mobula, dijo el fotógrafo. Este increíble espectáculo de la naturaleza en el Mar de Cortés ocurre durante la primavera. Me sumergí, conteniendo la respiración y esperé hasta que cientos de rayas pasaran inesperadamente sobre mi cabeza.
Los garibaldi están protegidos de la pesca debido a su condición de pez marino oficial del estado de California.
En las condiciones adecuadas, son bastante interactivos con los buceadores. "Para esta imagen, estaba buceando en un bosque de algas marinas poco profundo e iluminado por el sol con condiciones casi perfectas cuando este adulto joven se interesó con su propio reflejo en el puerto de la cúpula de mi cámara", dijo Douglas Klug. "El pez pasó casi media hora haciendo pases cercanos y flotando frente a mi puerto de cúpula mientras la energía del océano movía las algas, creando un espectáculo de luces con los rayos cambiantes de la luz del sol desde arriba".
Los garibaldis, damiselas de color naranja brillante y demasiado grandes, son residentes icónicos de los bosques de algas marinas.
Una corriente cálida conocida como Kuroshio alrededor de Japón cambió su curso hace unos años y ha estado enviando enormes cardúmenes de tiburones martillo festoneados a la isla Mikomoto. Ahora es parte de mi rutina anual ir allí y conocer a mis viejos y nuevos amigos, explicó Masayuki Agawa. La perturbación del Kuroshio ahora tiene una duración récord y nadie sabe cuándo terminará. No es un cambio positivo para todos, pero no puedo evitar esperar que dure mucho más.
Ángulo macro
Un cardumen de peces embrionarios aún adheridos tanto al lecho marino como a sus sacos de huevos revela otra visión increíble de la vida en el mar.
Al caminar a lo largo de una costa rocosa, mirábamos debajo de las rocas usando una lente de sonda y la pantalla LCD de mi cámara para buscar nidos de guardiamarinas de aleta plana, dijo Shane Gross. Una vez encontrado, me acostaba sobre las rocas cubiertas de percebes, me cortaba los codos, tratando de componer imágenes de peces de los que la mayoría de la gente nunca había oído hablar a pesar de tener uno de los ciclos de vida más interesantes de cualquier animal.
Los guardiamarinas Plainfin son peces de aguas profundas que viajan a la zona intermareal para desovar. Los machos cantan para atraer a las hembras que pondrán tantos huevos como su canto merece antes de pasar al siguiente cantor. Cada macho tiene la oportunidad de fertilizar los huevos, pero solo si no es golpeado por un macho astuto que se parece a una hembra. El macho cantor luego cuidará el nido sin saber que los niños pueden no ser suyos.
Esta foto muestra un primer plano del ojo de un tiburón nodriza durante una inmersión nocturna frente a la costa de Bimini en las Bahamas. Aunque esta inmersión nocturna fue completamente sin cebo, un tiburón nodriza en particular, llamado 'Relentles' por su presencia inquebrantable en las inmersiones en el área, nos siguió todo el tiempo, posándose en la arena junto a nosotros cada vez que nos deteníamos y nadaba. después de nosotros cuando nos mudamos, dijo Kat Zhou. Dado que estaba tan tranquila con nosotros, pude tomar algunos primeros planos de su ojo.
Una diminuta damisela dorada brilla contra el hermoso fondo de látigos marinos rojos creando un hermoso marco que celebra este coral expansivo que proporciona un hogar a las jóvenes doncellas doradas.
Las fuertes corrientes de las Maldivas levantaron momentáneamente la anémona de alfombra gigante lejos del arrecife, al que estaba unida, para exponer el cangrejo de porcelana manchado más hermoso y delicado en su parte inferior. A medida que el agua nueva del océano fluía hacia el espacio, el cangrejo levantaría sus brazos plumosos como estructuras ubicadas justo debajo de la cabeza para filtrar las algas planctónicas y los crustáceos del agua.
Categoría de comportamiento
Un par de pulpos de coco apareándose. Sabía que podía encontrar esta especie de pulpo en uno de los sitios de buceo cerca del pueblo de Tulamben en Bali, Indonesia, y que solo están activos durante la noche en ese lugar. Después de más de 30 inmersiones nocturnas finalmente tuve suerte, dijo Yury Ivanov. "La foto muestra el final de su apareamiento".
Una tortuga mordedora común se alimenta en un manantial de agua dulce.
Tenía la intención de hacer imágenes de manatíes, pero mi atención fue capturada por esta tortuga carismática que parecía cómoda con mi presencia y se dedicaba a buscar comida, recordó Bryant Turffs.
Estas tortugas consumirán vegetación, presas vivas y también servirán como carroñeros en los ecosistemas acuáticos. En esta imagen, la tortuga está consumiendo un pez plano recolectado en la basura, comúnmente conocido como gargantilla de cerdo. La especie de pez obtuvo su nombre de los granjeros que observaron a los cerdos asfixiarse con sus espinas, pero no a la tortuga.
Esta imagen de una caballa alimentándose fue tomada en Marsa Nakari, Mar Rojo, a fines de noviembre. Según mi experiencia, el momento óptimo para tomar este tipo de fotografías es alrededor de las 9 a. m., cuando los peces parecen estar alimentándose y acorralándose más cerca, explicó Paul Pettitt.
En movimiento y compacto
Cuando estaba buceando en Marsa Alam, vi innumerables Wrasses de Klunzinger, dijo Enrico Somogyi. Uno de ellos era particularmente curioso y estaba muy interesado en mi lente.
Esta impresionante foto de un pez león nadando tranquilamente mientras buscaba comida sobre los corales fue tomada justo antes del atardecer del día de Navidad en la laguna de Isla Reunión.
Ángulos amplios y macro de aguas británicas
La luz del sol golpea a través de una jungla marina de algas Himanthalia y los tentáculos de punta púrpura de las anémonas de serpientes que se elevan desde el suelo del bosque en los arrecifes de tiza de la Zona de Conservación Marina de las Agujas de Inglaterra.
Las impresionantes formaciones rocosas de las Agujas en la Isla de Wight atraen a cerca de 500.000 visitantes al año. Sin embargo, como muchos de los hábitats marinos de Gran Bretaña, la belleza y la biodiversidad de los arrecifes de tiza de la isla que se encuentran debajo, desde nudibranquios y rayas hasta sepias y cucos, son en gran medida desconocidas para la mayoría.
El mundo oculto de nuestros familiares arroyos de tiza es fascinante, dijo Jenny Stock. "Tomé esta foto en mi primer día de fotografiar tímalos y mi paciencia valió la pena cuando estos cisnes característicos se unieron a la fiesta".
Nudibranquios alimentándose de las espirales de huevos de otras especies de nudibranquios. Estos tres grandes ejemplares se alimentan de una gran bobina de huevos en Shetland, Escocia.
El caparazón de un erizo de mar continúa sirviendo un importante servicio ecológico incluso después de que el erizo de ocupación original haya desaparecido. El interior del caparazón proporciona una superficie en la que las especies de peces pequeños (como los gobios) pueden desovar, ya que el espacio interior del caparazón puede actuar como un santuario o refugio contra posibles depredadores.
El caparazón de erizo de esta imagen se encontró en los tramos superiores de Loch Duich, Escocia, y el pequeño pez mantequilla que se refugiaba en el interior se asomó tentativamente.
Conservación marina
Una ballena jorobada tiene una muerte lenta, dolorosa y agonizante después de que su cola se enrede en cuerdas y boyas, dejándola completamente inútil.
Tomar esta fotografía fue, para mí, el momento más triste que he experimentado en el océano, particularmente porque pasé mucho tiempo interactuando con ballenas jorobadas bajo el agua y dándome cuenta de que son criaturas sensibles e inteligentes, dijo Álvaro Herrera. Pero me alegro de haber podido capturar ese momento y mostrarle al mundo lo que está sucediendo y llevarnos a hacer cambios reales.
Celia Kujala también esta desgarradora imagen de un hermoso león marino de California en La Jolla que tenía un señuelo enganchado en la boca.
Los leones marinos de California viajan largas distancias para buscar comida y pueden entrar en contacto con los barcos de pesca en alta mar, explicó. Sin embargo, también he visto gente pescando cerca de la colonia de lobos marinos por lo que es posible que se haya quedado enganchada en su propia casa. Nunca olvidaré el terror en los ojos de los leones marinos a los que se les ha incrustado un anzuelo en una aleta u otra parte del cuerpo. Desafortunadamente, este león marino cayó al agua antes de que el equipo de rescate pudiera ayudarla.
Salvemos nuestros mares
Una emotiva imagen muestra a estos magníficos animales marinos muertos y ensangrentados, y la complejidad de los factores sociales detrás de la mayoría de los problemas de conservación. Tomé esta imagen durante un viaje de surf en la costa este de Sri Lanka, dijo David Serradell. "Una serie de tiburones que yacían muertos en el suelo con marcas en la boca de anzuelos, muy probablemente de palangres colocados a millas de distancia de la costa".
El pescador en la entrada obtendrá poco dinero de su captura más reciente en comparación con lo que atraerá la reventa de las aletas secas de estos tiburones en los mercados asiáticos.
No puedo culpar a los pescadores, explicó Serradell. Esto es lo único que han estado haciendo durante toda su vida, con el único objetivo de llevar comida a la mesa familiar. Pero en aproximadamente 50 años, los humanos han llevado a los tiburones al borde de la extinción, un grupo que ha sobrevivido a cinco extinciones masivas.
Paradorn, una cría de delfín del Irrawaddy huérfana, mordisquea un biberón mientras descansa en los brazos de su cuidador en el centro de rehabilitación del Hospital Veterinario de Especies Marinas en Peligro de Extinción, Rayong, Tailandia.
El delfín de seis meses fue rescatado de un varado en el este del Golfo de Tailandia el 22 de julio de 2022 y luego fue atendido por los veterinarios del Departamento de Recursos Marinos y Costeros. Las posibilidades de que un ternero no destetado sobreviva en la naturaleza sin su madre son, en el mejor de los casos, escasas.
Lamentablemente, Paradorn murió un mes después a pesar de los esfuerzos por mantenerlo vivo. La especie del delfín Irrawaddy está amenazada en todo su rango de distribución en los hábitats costeros, estuarinos y fluviales del sudeste asiático y también figura como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. La especie acababa de extinguirse en Laos a principios de abril de 2022, mientras que la población camboyana asciende a menos de 100.
*Con información de Forbes US.