Las diferentes caras del Pinot Noir: 10 vinos imperdibles
Para celebrar el Día del Pinot Noir, una selección de 10 vinos que muestran las diferentes formas de disfrutar de la cepa más delicada de la vitivinicultura.

Como cada año, el 18 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pinot Noir. Su gran fama es internacional y la tiene muy bien ganada: si bien es originaria de la Borgoña, Francia, de donde provienen los ejemplares mejor puntuados de este varietal, con ella también se elaboran los grandes Champagne.

En Argentina, está entre las 20 variedades con mayor superficie del país con un total de 1996 hectáreas cultivadas. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante el período 2010-2021, la cantidad de hectáreas de Pinot Noir aumentó un 10,8% en todo el país.

El 73.3% de la superficie de Pinot Noir se concentra en Mendoza, sobre todo en las zonas más altas y frías, donde la mayoría se destina a la elaboración de espumosos. La segunda provincia en cantidad de viñedos de Pinot Noir es Neuquén (12%), haciendo foco principalmente en la elaboración de vinos tintos de alta gama.

Según los ingenieros agrónomos y enólogos, es una de las variedades más difíciles de elaborar, sobre todo en las gamas más altas. Su piel es muy sensible, lo que provoca que no tolere bien las sequías ni las heladas, ni tampoco el exceso de humedad. Por eso, necesita mucho cuidado en todo su proceso para lograr desarrollarse en su máxima expresión y otorgar vinos muy elegantes y complejos.

 

10 Pinot Noir para redescubrir el varietal más delicado: espumosos, sustentables y de guarda

1. VINOS ESPUMOSOS

 

Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs
Elaborado bajo el método tradicional o champenoise, es un espumoso 100% de Pinot Noir de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Este Chandon se destaca por su potencia, estructura y largo en boca, sumado a sus finas burbujas y ese toque de pan brioche en nariz proveniente de levaduras seleccionadas.

Pampa Mía Blanc De Noirs
Como su nombre lo indica, este espumoso de Pinot Noir proviene del sur de la provincia de La Pampa, donde nació Bodega del Desierto hace más de 20 años. Desde el Alto Valle del Río Colorado, en la parte norte de la Patagonia, se trata de un espumoso elegante, sutil y con mucha presencia en boca.

La Padovana Brut Nature
De Bodega Familia Cánepa, La Padovana Brut Nature es un rosé que conjuga una base del 70% de Pinot Noir del Valle de Uco con un toque de Chardonnay. Es un espumoso en el que sobresalen en nariz las notas características de sus más de 12 meses de reposo sobre levaduras durante su segunda fermentación en botella, que lo hacen -además- un vino sedoso y elegante.

2. VINOS SUSTENTABLES

 

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico
Bodega Domaine Bousquet es uno de los mayores productores de vinos orgánicos del país. Su Gaia Pinot Noir Rosé es un rosado de alta gama que enamora desde la botella: totalmente grabada -sin usar papel- tanto en la etiqueta como en la contraetiqueta. Su color es rosa pálido al mejor estilo francés. En boca es muy fresco y con mucha elegancia a lo largo de todo el paladar.

Fin Del Mundo Organic Vineyards Pinot Noir
De los últimos lanzamientos de Bodega del Fin del Mundo, el mayor productor de Pinot Noir de la Patagonia, y es una partida limitada de 13.000 botellas. Se trata de un vino que busca remarcar el carácter de su lugar de origen, para lo cual no se utilizó ningún aporte de roble y proviene de viñedos certificados como orgánicos.

Mara Pinot Noir
Mara de Uco es una bodega certificada como sustentable que elabora vinos fáciles de beber, con mucha frescura y que invitan siempre a una segunda copa. Proveniente de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, el 70% de este Pinot Noir tuvo un pequeño paso por barricas usadas para darle una mayor estructura, pero sin perder el carácter frutal del varietal.

3. VINOS DE GUARDA

 

Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir
Como su nombre lo indica, este Pinot Noir de Bodega Cadus proviene de una de las zonas más altas de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Santiago Mayorga es quien lo elabora y que suele afirmar tener un “amor especial” por este varietal, al que define como “complejo, sutil y con mucha elegancia”. Con este vino, el enólogo logra plasmar en la botella esas mismas características.

Finca La Anita Pinot Noir
Finca La Anita la fundó Manuel Mas en 1992 y es de las primeras bodegas boutique de alta gama del país. Proveniente del Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, este 100% Pinot Noir tuvo un paso durante 6 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso. Un vino maduro, de buen cuerpo y de mucha estructura.

Familia Mastrantonio Pinot Noir
El más reciente lanzamiento de Mastrantonio Wines, elaborado por el ingeniero agrónomo y enólogo Sebastián Bisole. Proviene de Los Chacayes, Tupungato, Mendoza, y es un vino que muestra toda la potencia que puede tener esta delicada uva. Tuvo una crianza en barricas de 500 y 300 litros de roble francés durante 18 meses, y luego una estiba en botella de otros 24 meses. Un vino potente, pero sin perder la personalidad del varietal.

 

BONUS TRACK

 

Cruzat Ratafia de Pinot Noir
La Ratafia es un licor muy característico de las champañeras europeas, el cual se realiza al final de cada vendimia. En Argentina, Bodega Cruzat es la única que lo elabora. Este 100% Pinot Noir proviene del mosto de las fincas en Perdriel, Luján de Cuyo, y se fortifica con un aguardiente elaborado con la destilación de sus mejores vinos bases. Para la Ratafia de Pinot Noir el vino base fue previamente macerado con frutos secos como nueces y avellanas y tuvo un paso por roble francés de tostado suave. Luego, es destilado en alambiques de cobre.