No son muchas las empresas argentinas que pueden jactarse de ser centenarias. Y menos, de haber superado los 150 años. Pero en el sector vitivinícola, con una fuerte tradición forjada a partir de la labor de inmigrantes que llegaron a la región cuyana a mediados del siglo XIX, hay varios exponentes. Como la bodega Colón, que, junto a otra histórica sanjuanina, Graffigna, forma parte del grupo CCU desde junio de 2019.
Desde Colón, que emplea a 96 personas fijas, sostienen que "lideran el segmento mainstream y el pilar de ese posicionamiento es su estrategia de ventas con gran presencia en todo el país, gracias a su robusto canal de distribuidores, que le permite llegar a cada rincón de la Argentina y su liderazgo en supermercados con más del 6% de participación de mercado".
En 2021, Colón comenzó a exportar sus vinos a Brasil. El balance es muy positivo y motivante para el equipo. Brasil es un mercado muy grande y diverso, donde es importante estar presentes. Si bien queda mucho camino por construir, existen oportunidades para seguir creciendo. Estamos trabajando en un plan de distribución por región y nuestro primer foco es San Pablo. También hemos llegado a algunos lugares del Sur de Brasil y estamos buscando llegar a más tiendas y retails de este país, analiza Delfina Sanguinetti, jefa de producto de VSPT, el grupo vitivinícola de la empresa trasandina CCU.
Tras la experiencia de entrar al mercado brasileño, el año pasado, bodega Colón desembarcó con sus vinos por primera vez en Venezuela. "Lo más complejo para exportar en este mercado ocurre en la preventa, con el proceso de registro sanitario, el cual puede durar un año. Pero una vez que ese proceso se encamina a nivel administrativo, es como en cualquier otro mercado, presentando los mismos escollos y vaivenes, como por ejemplo, la escasez de naves y el alza en las tarifas navieras, un tema al que nos hemos tenido que enfrentar desde la pandemia", detalla Sanguinetti.
En ambos países, detalla, los consumidores están ávidos de nuevas experiencias, participar de degustaciones y comidas a modo de maridajes, acciones que van impulsando la categoría. "Brasil es un país muy grande, donde existen distintos tipos de consumidores que buscan diferentes propuestas. Para el segmento de vinos que nosotros competimos, creemos que Colón es un producto que cumple muy bien con lo que busca el consumidor. En Venezuela también creemos que nuestro vino se adapta muy bien a un mercado donde gustan mucho los vinos suaves y afrutados, fáciles de beber e ideales para compartir con familiares y amigos, agrega Sanguinetti.
El plan de crecimiento de Colón incluye la apertura a nuevos mercados internacionales. Nuestro plan es abrirnos paso por más países dentro Sudamérica, y a medida que vayamos consolidándonos, seguir abriendo puertas en el resto de Latinoamérica. Creemos que trabajar con socios locales es una buena manera de desenvolvernos en los distintos países. Ellos conocen la realidad de sus mercados con mayor profundidad, tienen más contactos en el medio y juntos podemos trabajar, aportando diferentes ideas y puntos de vista. Nuestro objetivo es llegar a tiendas de retail y especializadas, donde queremos alcanzar un alto volumen de demanda, dice Sanguinetti.
Innovación
Bodega Colón sigue en búsqueda de nuevos desafíos, apuesta a modernizar su portfolio y es por eso que en 2021 lanzó Colón Selecto, una nueva línea de vinos fáciles de tomar y con personalidad. La línea se compone de tres vinos varietales; Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay; tres bivarietales, Syrah/Malbec, Merlot/Cabernet Sauvignon y Chenin / Sauvignon Blanc; un vino rosado y un Dulce Fresco que la completan. Ese año, la producción de Colón Selecto fue de 1,3 millones de litros y para este año estiman duplicar ese volumen.
Nuestra intención con esta nueva línea es contribuir a premiunizar el portafolio y generar acercamiento a un público más joven con una propuesta de packaging más moderno y atractivo una y una campaña de comunicación masiva con un perfil más joven, contemporáneo y descontracturado. Con Colón Selecto, queremos ampliar nuestro target, ir en busca de nuevos consumidores, permitiendo ampliar nuestro público y seguir fidelizando a nuestros consumidores actuales con propuestas de calidad enológica superior y perfiles de vinos frescos, frutados y fáciles de tomar, explica Diego Sánchez, jefe de enología de Colón.
El volumen de la bodega en 2022 superó los 10 millones de litros, manteniendo la escala del año anterior.