Forbes Argentina
Ruta 040 Tenerife
Lifestyle

Las 4 rutas de senderismo más bonitas para hacer en el otoño de España

Rebecca Ann Hughes

Share

Descubrí recorridos impresionantes donde la tranquilidad y la belleza natural invitan a una conexión única con el entorno.

14 Octubre de 2024 14.31

En esta época del año, el campo de España atrae a los visitantes con temperaturas suaves, sol frecuente y paisajes otoñales vibrantes. Viajar fuera de temporada alta significa que las rutas de senderismo son más tranquilas y los visitantes pueden conectarse mejor con el estilo de vida local.

Desde un festival de caminatas en Gran Canaria y un camino alternativo a través de la región de Murcia hasta una caminata más desafiante en Tenerife, acá te presento cuatro viajes de senderismo para realizar este otoño.

Unite al Gran Canaria Walking Festival

El Gran Canaria Walking Festival anual se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de este año. El festival permite a los visitantes explorar los paisajes naturales de la isla a través de cuatro rutas y también muestra su cultura, historia y gastronomía.

Bajo el refugio de Doramas

Esta ruta tiene 12.5 km de largo y toma alrededor de cinco horas y media en completarse. El recorrido pasa por la zona natural protegida de los bosques de laurisilva y el Parque Rural de Doramas. Termina en el pueblo de Fontanales, donde podés asomarte a la iglesia blanca de la Parroquia de San Bartolomé.

La cima de los navegantes

Esta ruta más desafiante comenzará cerca del punto más alto de la isla y luego atravesará dos áreas naturales protegidas: el Paisaje Protegido de Las Cumbres y la Reserva Natural Especial de los Marteles. La ruta tiene una duración de cinco horas y media y es de 11.6 km de longitud, por lo que es una excelente opción para los senderistas más experimentados.

Camino a la cima

Esta ruta comienza en el pueblo de Tejeda y asciende desde allí hasta la cima del pico conocido como la caldera de Tejeda, donde los senderistas pueden aprender sobre el legado de la actividad volcánica de Gran Canaria. Tras una caminata de 7.7 km que dura aproximadamente tres horas y media, se llega a la cumbre y, si el clima es favorable, se puede disfrutar de una vista hacia Tenerife.

Recorré el Camino de Levante 

La ruta de peregrinación del Camino de Levante a través de la región de Murcia es perfecta para los viajeros que buscan una alternativa a las rutas de peregrinación tradicionales en España. Este año, el Consejo de Turismo de la Región de Murcia lanzó un sitio web oficial con información para los senderistas, facilitando el acceso a la ruta.

Nordic walking in Ibiza © Ibiza Travel
Viajar fuera de temporada alta significa que las rutas de senderismo son más tranquilas y los visitantes tienen una mejor idea del estilo de vida local.

El Camino de Levante sigue el curso del Río Segura y atraviesa campos y huertos en una ruta de 120 km hasta Caravaca. A lo largo del recorrido, se encuentran iglesias locales, como la de Nuestra Señora de la Consolación, y restos romanos, como la Villa Romana de Los Villaricos, una gran villa agrícola en el corazón de Murcia.

Siguiendo las vías verdes del noroeste, los caminantes llegan a Bullas, tierra de viñedos y vino, donde pueden degustar los sabores locales y visitar el Museo del Vino. La última etapa de la ruta sigue una antigua línea ferroviaria antes de llegar a Caravaca de la Cruz, hogar del sitio de peregrinación Basílica-Santuario de la Vera Cruz.

Enfrentá la ruta 040 mejorada en Tenerife

La ruta mejorada 040, que celebrará su quinto aniversario de reapertura en 2025, es considerada una de las rutas más desafiantes de Europa debido al desnivel que se gana durante la caminata. La ruta es utilizada tanto por excursionistas como por corredores y sigue un sendero desde la playa de El Socorro hasta la cima del Teide. La ruta de 27.7 km se puede completar en un solo día por los entusiastas del ejercicio, tomando alrededor de 12 horas para los senderistas (o 6 para quienes eligen correrla), y asciende hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

En el trayecto, se camina por el Camino de las Vueltas, un sendero que corre a lo largo de acantilados bordeados de vegetación perenne y que es una de las rutas reales más antiguas de la isla de Tenerife, que data del siglo XVI.

Seguí el Corredor Verde del Guadalhorce

A comienzos de 2024, se lanzó un nuevo tramo de cuatro kilómetros de la ruta de senderismo Corredor Verde del Guadalhorce, que pasa por el pueblo de Pizarra, en Málaga. Las otras secciones incluyen una pasarela peatonal sobre el río en Álora y el desarrollo de un sendero ribereño de 12.5 kilómetros en Coín.

En el camino, se atraviesa el Parque Natural del Estuario del Río Guadalhorce, donde el río se encuentra con el Mar Mediterráneo. Esta es una zona protegida conocida por su biodiversidad y es especialmente popular para la observación de aves. Alberga una gran variedad de especies, incluyendo flamencos y garzas.

La ruta también cruza varios puentes históricos, como el Azud de Aljaima, y pasa por los Bosques de Ribera, que forman una barrera natural a lo largo del cauce y crean un hábitat para la fauna local.

*Con información de Forbes US

10