Playas de arena dorada en el Algarve y las Islas Canarias, otras salvajes y secretas en Grecia, otras con poder terapéutico en Italia y exuberantes y verdes playas en Albania: todas ellas adornan la clasificación de este año de las Playas Más Bonitas de Europa elaborada por la organización European Best Destinations (EBD), ofreciendo algo para todos los gustos.
Basándose en los votos de 103.224 viajeros de todo el mundo procedentes de 116 países, las 15 playas seleccionadas incluyen playas solitarias, populares y salvajes para escapadas románticas o aventuras en familia; ofrecen todo tipo de actividades, desde intensos deportes acuáticos hasta naturaleza virgen para pasear; y también se encuentran entre las más seguras para unas vacaciones soleadas en Europa.
Malta encabeza la clasificación EBD con una playa de arena dorada situada cerca de Mellieha, un destino reconocido por la Comisión Europea por su compromiso con la sostenibilidad.
Grecia cuenta con cinco playas en la lista: Canal d'Amour, Porto Timoni, St Paul Bay, Porto Katsiki y la playa de Vai, lo que la convierte en el país más premiado en la clasificación de este año.
España cuenta con tres playas en la lista: la muy popular Las Teresitas en Tenerife, la playa "secreta" de As Catedrais en Galicia, y la playa de Calpe, en la Costa Blanca, que parece Miami.
El suroeste de Portugal cuenta con dos playas en la clasificación: Monte Clerigo y Odeceixe, ambas situadas en Aljezur, en el Algarve, cerca de la frontera con el Alentejo. Forman parte del Parque Natural de la Costa Vicentina, una reserva protegida.
1. Malta, Playa de la Bahía de Ghajn Tuffieha, Mellieha
Situada cerca de la ciudad costera de Mellieha, premiada por su compromiso con el turismo sostenible por la Comisión Europea, la bahía de Ghajn Tuffieha, con sus gloriosos acantilados, su playa de arena y sus restos de baños romanos, fue la más votada para unas vacaciones soleadas en Malta.
"Esta playa ofrece altos niveles de limpieza y servicios. También dispone de restaurantes y bares, reposeras y actividades acuáticas", escribe EBD.
La organización recomienda Malta, situada en el Mediterráneo central entre Sicilia y la costa norteafricana, como destino "con una oferta única de actividades al aire libre que incluyen senderismo, ciclismo, equitación, pádel, snorkel, submarinismo y otros deportes acuáticos" para amantes, familias y amantes de la gastronomía. La arquitectura y los colores de Valleta, la capital de Malta, son espectaculares con el azul del Mediterráneo como telón de fondo.
Malta fue clasificada un año más por EBD como el Mejor Destino LGBTQ+, así como el mejor destino para bucear en Europa y entre los Mejores destinos de Europa para unas vacaciones en familia. Malta también fue votada como el tercer mejor destino para visitar en Europa en 2024.
2. Portugal, Playa de Monte Clerigo, Aljezur, Algarve
Naturaleza virgen, un pueblo pesquero con casas de colores cerca, varios bares, restaurantes que preparan pescado fresco, dunas para esconderse del sol y la belleza de la naturaleza que lo rodea: esa es la descripción de la playa de Monte Clerigo, de EBD.
Treinta kilómetros al norte de Lagos, está enclavada entre la región del Alentejo, famosa en todo el mundo por sus viñedos, arrecifes, extensas playas de arena que atraen a los famosos y la soleada región del Algarve, con sus largas playas atlánticas y sus complejos de golf.
Monte Clerigo es también una de las playas más bellas de Portugal.
Aljezur, con una gastronomía auténtica, buenos vinos una naturaleza impresionante y tradiciones centenarias, es una pintoresca y pequeña ciudad mercado de casas encaladas y calles empedradas. Está cerca de varias playas increíbles como Arrifana, Carrapateira, Amoreira y Bordeira, todas ellas dentro del Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, una franja de costa protegida del desarrollo.
3. Turquía, Playa de Ölüdeniz, Fethiye, Mugla
La playa de Ölüdeniz, también conocida como Laguna Azul, rodeada de impresionantes calas, es alabada como uno de los tesoros de Turquía.
Una reserva natural con la laguna tranquila y una playa curva que termina en un istmo, es popular para los deportes acuáticos y es reconocida como una de las playas más bellas de Turquía.
La mejor actividad aquí podría ser alquilar una reposera para disfrutar del sol y de las tranquilas aguas mientras mirás los yates en el mar. Pero los visitantes también pueden alquilar una tabla de paddle, practicar parapente, nadar o bucear.
Aunque la playa se considera una joya "escondida", a menos que llegues por la mañana temprano o a última hora del día, está abarrotada de gente. El acceso se realiza a través de una única ruta que puede resultar concurrida. Se aconseja alquilar bicicletas.
4. Grecia, Canal d'Amour, Sidari, Isla de Corfú
La playa de Canal d' Amour es una de las playas "secretas" más famosas del pueblo de Sidari, en la isla de Corfú.
La playa está rodeada de inusuales formaciones de arenisca que forman un largo y estrecho canal al que debe su nombre. "Canal d'amour" proviene de un navegante francés que encontró una similitud entre la forma de esta playa y la de un órgano sexual femenino. Esta impresionante playa natural es bastante pequeña, pero los visitantes también pueden tomar el sol en las rocas adyacentes. En el lugar hay reposeras y sombrillas, mientras que arriba hay un restaurante y un hotel.
Según la tradición, las parejas que naden en este canal del amor se casarán en un plazo de 12 meses. ¡Descubrilo vos mismo!
5. Grecia, Porto Timoni, Corfú
Por segunda vez, Porto Timoni, en Corfú, entra en la clasificación de las mejores playas de Europa. También aparece como una de las playas más bellas de Grecia.
Situado en Corfú, una de las islas griegas más conocidas y entre las más verdes gracias a las abundantes lluvias invernales, Porto Timoni se "esconde" en un lugar apartado y ofrece dos playas: una abierta al mar y otra a una laguna.
Perfecto para practicar snorkel, Porto Timoni es un exuberante paraíso verde. "Llevá buen calzado porque hay una larga caminata rocosa para llegar", aconseja EBD.
"Estacioná en el 'Parking Afionas' (5 euros por el día) y caminá 20 minutos. Llevá comida y bebida y no te olvides de dejar sólo las huellas de tus pies en la playa".
Con una mezcla de culturas veneciana, francesa y británica, cerca de Italia y Albania, Corfú es una isla rica en historia, con paisajes pintorescos, hermosas playas y un clima agradable durante todo el año.
6. España, Playa de Las Teresitas, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Las Teresitas está considerada la playa más bonita de Canarias y del archipiélago español frente a la costa del noroeste de África, uno de los destinos veraniegos más populares de Europa. La playa es adecuada para familias, pasar tardes relajadas en las reposeras, nadar y pasear por la arena dorada -que sopla desde el Sáhara- o bucear en aguas cálidas durante todo el año.
La playa se encuentra en una bahía protegida de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla principal de Canarias, rodeada de acantilados y naturaleza y cerca del auténtico pueblo de San Andrés. El ayuntamiento de Santa Cruz (capital de la isla principal de Canarias) aplicó voluntariamente una política de precios accesibles, estacionamiento gratuito, reposeras por 4 euros al día para hacerla accesible a todos.
7. Portugal, Playa de Odeceixe, Aljezur, Algarve
La playa de Odeceixe, en la frontera entre el Alentejo portugués y el Algarve, es descrita por los portugueses como una de las maravillas del país. Con sus aguas poco profundas, es ideal para los amantes de la naturaleza y las familias, así como para los surfistas. También vale la pena visitar la aldea de Odeceixe, con su arquitectura tradicional, sus restaurantes locales y sus especialidades regionales.
8. Grecia, Playa de la Bahía de San Pablo, Lindos, Isla de Rodas
Una de las playas secretas más bellas de Grecia, la playa de St Paul Bay, en el sureste de Rodas, es una de las más populares de la isla griega, clasificada a su vez entre las Mejores Islas de Grecia. Con aguas cristalinas, protegida de vientos y olas y ofreciendo muchas comodidades, es una playa encantadora para familias. Ofrece la posibilidad de alquilar reposeras y sombrillas (5-10 euros) y cuenta con bares y restaurantes. Lindos es un encantador casco antiguo que rodea la antigua Acrópolis de Rodas y se extiende hasta varias playas, incluida la de San Pablo.
9. España, Playa de As Catedrais, Ribadeo, Galicia
Praia das Catedrais, en la costa noroeste de España, es el nombre dado por la industria turística a la playa de Aguas Santas. Situada en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, en la costa cantábrica de la región de Galicia, es un monumento natural, con arbotantes de 30 metros de altura, cuevas marinas con cúpulas en forma de aguja, arcos dentro de arcos y pasillos arenosos rodeados de muros de pizarra como los de la nave central de una catedral. La playa es de arena fina y se extiende a lo largo de casi un kilómetro y medio.
Admirá esta catedral en el mar, con los pies en el agua. Consultá el calendario de mareas en línea para asegurarte de llegar antes del comienzo de la marea baja y poder disfrutar de este lugar excepcional.
"El acceso al lugar es gratuito pero para evitar aglomeraciones está restringido a un número máximo de personas por día", advierte EBD. En temporada alta (de abril a septiembre), se recomienda reservar la visita en línea (gratuita). El estacionamiento y los baños están disponibles y son gratuitos.
10. España, Playa de Calpe, Alicante, Costa Blanca
Comparada con las playas de arena dorada de Miami o Mónaco, la playa de Calpe, en la cosmopolita localidad de Calpe, con su famoso peñón de Ifach, es uno de los destinos más de moda de la Costa Blanca.
El Peñón de Ifach es una reserva natural de flora y fauna situada en pleno centro de la ciudad y accesible a través de senderos y caminos bien señalizados.
"Regalate una vista de pájaro mientras escalás el peñón (llevá buen calzado)", recomienda EBD. "Lo que más nos gusta de Calpe es bañarnos en sus aguas tranquilas, cálidas y cristalinas. Incluso en primavera u otoño las temperaturas son suaves y las playas tan grandes que rara vez están abarrotadas. Además, Calpe es moderna, animada e inolvidable".
11. Grecia, Porto Katsiki, isla de Lefkada
Situada en la isla jónica de Lefkada, la playa de Porto Katsiki también figura en la lista de las más bellas de Grecia.
Conocida como la "playa de las cabras" porque en el pasado sólo podían acceder a ella las cabras, las únicas criaturas capaces de trepar por las escarpadas rocas. Hoy, senderos y escaleras permiten a los viajeros llegar a la playa, famosa por su paisaje y su mar azul claro.
Situada en el fondo de un acantilado cóncavo y pálido, está a 35 kilómetros de la ciudad de Lefkada, cerca del pueblo de Athani.
Estacioná el auto lo más cerca que puedas y bajá las escaleras hacia el paraíso.
12. Italia, Playa de Scialara, Vieste, región de Apulia
También llamada "Playa de Castello", Scialara es una de las principales y más bellas playas de Vieste, localidad costera del Parque Nacional del Gargano, en el sureste de Italia.
La playa está atravesada por varios arroyos que llevan agua fresca de manantial y eclipsada por el "Pizzomunno", un imponente monolito de piedra caliza que en dialecto local significa "pico del cabo del mundo" y es el símbolo de la ciudad.
Muy cerca se encuentran el Castello Svevo, una fortaleza medieval, y la catedral de Vieste, del siglo XI, con su campanario barroco y su techo pintado.
Esta hermosa playa de arena fina y dorada de casi 5 kilómetros es perfecta para familias. El mar es tranquilo y la pendiente suave. Podés estacionar cerca y también alquilar reposeras con sombrillas, comer y beber en bares y restaurantes y hacer algunas compras.
13. Italia, Playa de Grado, Friuli Venezia Giulia
Situada en el alto Adriático, entre Venecia y Trieste, Grado y su playa de 10 kilómetros que luce la Bandera Azul por la calidad de sus aguas también recibe el nombre de Isla del Sol por su microclima rico en yodo que la hace ideal para la talasoterapia.
La playa de Grado está cerca de la ciudad de los Dogos, en Friuli Venezia Giulia, y su arena es conocida por sus propiedades regenerativas y terapéuticas.
Con una serie de establecimientos de baño al estilo de los Habsburgo, 16.000 hectáreas de laguna salpicada de islotes, la isla de Grado es un destino para el turismo de baño, tanto italiano como internacional, desde hace más de un siglo.
Grado cuenta con una amplia oferta de otras actividades de ocio, como el kitesurf y una animada vida nocturna.
14. Albania, Playas de Ksamil, Saranda, Condado de Vlore
Las cuatro islas Ksamili de Abania, que cuentan con algunas de las playas más bellas y secretas del país, son admiradas por su exuberante y verde vegetación durante todo el año y sólo se puede acceder a ellas en pequeñas embarcaciones.
A veinte minutos en coche del centro de la ciudad de Saranda, Ksamil es un pueblo y un antiguo municipio de la riviera del sur de Albania, parte del Parque Nacional de Butrint y una de las capitales europeas de la juventud.
Las islas son uno de los destinos más populares de la región y la zona es conocida por el cultivo de aceitunas, limones y mandarinas. En la cercana laguna de Butrint se cultivan mejillones.
15. Grecia, Playa de Vai, Vai, Creta
Vai ("palma", en griego) es una región del este de Creta situada entre el cabo Sidero y el cabo Plaka.
La hermosa playa de Vai, de arena fina y guijarros, se encuentra en el extremo oriental de Creta. Lo que hace único a este lugar es su frondoso bosque de palmeras, la Palmeraie de Vai, de una especie que sólo se encuentra en Creta y que se extiende hasta la playa y ofrece una de las raras playas de palmeras que se pueden encontrar en Europa.
"Para disfrutar de la vista completa, subí al mirador para admirar este lugar de excepcional belleza", sugiere EBD. "Las aguas cristalinas llenas de peces, las sombrillas de fibra de palma natural, la naturaleza hasta donde alcanza la vista, el sol cretense son todos los ingredientes necesarios para unas vacaciones de ensueño".
Calculá 4 euros para el estacionamiento y 10 euros para la reposera. Hay restaurantes en el arenal y baños disponibles.
*Con información de Forbes US