"La realidad supera la expectativa". Ese es el comentario generalizado entre los visitantes del flamante centro de esquí Lago Hermoso, el quinto en funcionamiento en la provincia de Neuquén, ubicado a 25 minutos de San Martín de los Andes, y muy cerca de Villa La Angostura. Es que allí la felicidad no se derrite ni en el último mes de temporada, a pesar de la calidez que valoran todos los amantes de la nieve.
Situado en una estancia privada que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, se trata del primer centro de esquí en Argentina en implementar un programa de huella de carbono y bonos verdes. "Fue desarrollado por biólogos y especialistas de Parques Nacionales. Nuestra primera plantación de especies fue el año pasado, ni bien inauguramos, con la idea de que las empresas traigan a sus equipos a hacer jornadas de team building, reuniones corporativas o a sus mejores clientes para lanzar productos, y que auspicien su propia isla de árboles nativos", cuenta a Forbes Roich Oriolo, CMO de Lago Hermoso Ski Resort.
Los responsables del centro de esquí, liderados por Patrick Steverlynck, destacan que la gestión actual de PN "está muy involucrada en esta mirada de turismo sostenible. Compartimos el objetivo de que el nuestro sea un destino de conservación y a la vez turístico".
Como muestra de esa intención, en el centro hay pocos cestos de basura, a propósito. "Invitamos a la gente no solo a que no genere residuos sino a que reflexione al respecto. Si tira acá residuos que el ingresó, nos obliga a reciclar adicionalmente, lo que implica huella de carbono porque esos elementos hay que trasladarlos para su procesamiento", puntualiza. Extienden así a los visitantes la política que se aplica en cualquier trekking de montaña: se baja con la basura y se invita a no generar.
Ingresos cuotificados
En los últimos años, el perfil de consumo de los esquiadores y snowboarders cambió. Ya no se limitan a pasarse de 9 a 17 en la montaña, practicando esas actividades. "Ahora aprecian los detalles, buscan innovación, quieren vivencias memorables. Por eso valoran tanto el cuidado del entorno, la prolijidad en los servicios y la cordialidad del staff", explica Oriolo.
Son esas características las que vuelven tentador un lugar tan flamante como Lago Hermoso para los que descubren la nieve por primera vez, pero también las que seducen a esquiadores que llevan décadas surcando pistas en los centros de esquí de cercanías, como Chapelco, Catedral y Cerro Bayo.
"Es que justamente uno de nuestros diferenciales es que tenemos ingresos diarios cuotificados: hacemos una preventa online de los pases, con tope de 800 esquiadores por jornada. Si queda espacio se puede adquirir en boletería ese mismo día. Trabajamos en Cero Fila en nuestros tres medios de elevación", detalla.
Otro de los atractivos para los equipos internacionales que eligen Lago Hermoso para practicar es que sus pistas (abiertas hasta el 1° de octubre) están homologadas por la Federación Internacional de Ski (FIS). "Vienen esquiadores de élite de Suiza, Francia, Italia, Chile y Argentina. También los atrae el acceso por ruta asfaltada y la comida regional patagónica que preparamos", dice, recordando especialmente la sonrisa de los italianos ante los exquisitos platos humeantes.
La propuesta gastronómica se destaca en un contexto en el que, como dice Oriolo, nieve tienen todos. "Complementamos la experiencia de esquí con comida regional y cava de vinos, en lugares lindos y bien calefaccionados, y lo más valorado, con una atención muy amable", subraya.
A su vez, para los principiantes, Lago Hermoso es un gran escenario en el cual debutar. "No es un ambiente hostil si querés tomar tus primeras clases porque tenemos pistas muy cerca del ingreso, y no es necsario subir a una aerosilla o telecabina sin saber esquiar. En nuestro rental configurás los equipos y la escuela te espera para comenzar con los primeros movimientos en la nieve", sostiene.
La escuela de esquí merece párrafo aparte, porque está certificada por AADIDESS, la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas: "Nuestros instructores son propios, todos son bilingües, e incluso algunos trilingües porque suman portugués. La escuela puede albergar en simultáneo hasta 300 esquiadores diarios de todos los niveles".
Multipoint de nieve
El centro se identifica con la propuesta de ser "un multipoint de nieve", ya que aúna deporte, aventura, gastronomía y un paisaje increíblemente bello, con el plus de formar parte de un collar de perlas: a lo largo de 100 km, el visitante tiene tres centros de esquí de primer nivel para conocer.
"Mucha gente se toma 5 o 6 días de vacaciones, y pasa dos jornadas en cada lugar. Hacen una especie de rally a lo largo de la Ruta de los 7 Lagos, que es el sector escénico de la Ruta 40. El mercado demandaba experiencias y por eso nuestros visitantes se van diciendo: Conocí un lugar nuevo, con menos gente y una calidez para recomendar", define.
La lista de visitantes extranjeros la encabezan los que provienen de Brasil, seguidos por los de México, Uruguay y Paraguay. Entre los locales, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los principales orígenes. "También tenemos mucho turismo de fin de semana que llega desde el Alto Valle de Río negro y desde Vaca Muerta, aquí en Neuquén", agrega.
Oriolo, esquiador y con hijos que incluso compiten internacionalmente en esquí, afirma que lo que hacen en la empresa es "jugar como profesionales de la nieve". Y lo fundamenta: "La nuestra es la inversión privada en un destino turístico más importante de la última década en la provincia de Neuquén, y mejoramos todo el tiempo gracias al asesoramiento de referentes de Austria, Andorra, Italia y otros países que nos facilitaron know how".
"Tenemos en temporada más de 70 empleados entre atención al cliente, boletería, alquiler de equipos, escuela, medios de elevación, patrulla y seguridad de pista y demás servicios, mayoritariamente residentes de San Martín de los Andes. Pero sumamos otras 30 personas como proveedores, transportistas y distribuidores, con lo que -estima- un centenar de familias tienen a Lago Hermoso como eje de empleo genuino y de calidad".
Cuando se le pregunta por los costos, Oriolo describe al centro como "exclusivo pero accesible: ofrecemos pases de esquí diarios a $59.000 y paquetes de tres días, con pases, equipos y clases a $240.000. Es una propuesta súper competitiva para las vacaciones familiares de spring break".
Entre otros proyectos, trabajan ahora en la documentación para avanzar con una nueva aerosilla, contemplada en el masterplan; van a participar de la FIT este mes en Buenos Aires; irán a Gramado, Brasil, a difundir Lago Hermoso en noviembre, y harán acciones en enero en Punta del Este, Pinamar y Madrid.
Pero tal vez lo más innovador sea la idea de lanzar en la temporada 2025 o 2026 la propuesta de subir a la montaña con un medio de elevación y bajar... en bicicleta. "Estamos contemplando el diseño de un Bike Park y senderos para mountain bike a los costados de las pistas", se entusiasma Oriolo.
En las próximas semanas comienza la temporada de "Primavera blanca", con eventos corporativos en la nieve. Muchas empresas organizan despedidas de año, lanzamientos de productos y encuentros en la montaña para grupos comerciales o de Recursos Humanos, entre otras áreas. El escenario no podría ser mejor, con las pintorescas aerosillas, la completa infraestructura de Lago Hermoso y un paisaje increíble para disfrutar no sólo en invierno.
Más info: Instagram @lagohermososki / +54 9 2944 12-7208