"Ambas marcas -Todomoda e Isadora- ya no son solo una marca de accesorios, sino que evolucionaron a marcas de lifestyle". La frase le pertenece a Ignacio Fuentes, Country Manager Argentina para Blue Star Group (Todomoda, Isadora) y refleja el concepto de evolución de la compañía, que nació hace 27 años con un local en el barrio de Once. Hoy, es la empresa más grande en Latinoamérica en venta de accesorios y la tercera en su rubro a nivel global. Y lo celebran con la inauguración de la primera flagship de Isadora en nuestro país.
Se trata de un espacio con más de 100 metros cuadrados, ubicado en Avenida Cabildo 2020. Además, combina elementos digitales y cuenta con todos los productos y colecciones de Isadora. Desde su apertura, se ha convertido en la tienda que mejor ha performado en términos de venta promedio, superando a los demás espacios de las marcas Todomoda e Isadora a nivel internacional.
El ejecutivo charló con Forbes Argentina sobre esta reciente apertura:
-Isadora inauguró su flagship en Belgrano y recientemente fue Todomoda que abrió su local más grande en Palermo. ¿A qué se debe la expansión y cómo fue el proceso hasta llegar a concretarlo desde que surgió la idea de abrir los dos locales más importantes de la compañía?
En Argentina, venimos atravesando en los últimos 3 años un proceso de consolidación de posicionamiento de ambas marcas.
En el caso de Todomoda, ubicando como comunidad target al público Teen, esto se puede ver tanto en la propuesta de productos con mayor grado de detalles de moda y terminación, el fortalecimiento de la marca Todomoda Beauty, la comunicación en tiendas físicas y digital (con la página web super renovada y mucho más atractiva para navegar) y una arquitectura de tiendas que rompe reglas estéticas del retail en el país.
En el caso de Isadora, venimos trabajando fuerte en ampliar su comunidad, incrementando los rubros de productos (como Home, Regalería, productos Tech, línea plata y bañado en oro en bijou), generando colecciones y cápsulas únicas de productos (como es nuestra ya conocida línea Rue du voyage).
Ambas marcas ya no son solo una marca de accesorios, sino que evolucionaron a marcas de lifestyle; que interpretan y se comunican con su comunidad en todo momento. Ya sea en el trabajo, en la casa, de viaje o haciendo deporte siempre están presentes. En esa comunicación, ya no solo se habla de moda, es mucho más, hablamos de valores, acciones con impacto social y ambiental, uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
-¿Por qué fueron elegidos esos barrios de CABA para encarar la expansión?
Muchas veces en los procesos de expansión o de apertura de tiendas, la oportunidad juega un papel fundamental. Nosotros tenemos claro dónde queremos estar y permanentemente estamos en la búsqueda de tiendas, no solo en CABA sino que también vemos crecimiento y proyección en muchas ciudades del interior del país. Luego dependemos de encontrar esas ubicaciones comerciales. Un punto importante ahora, es que ya no buscamos tiendas de 60m2, hoy nuestras marcas necesitan espacios de al menos 100 m2 para poder exhibir nuestras colecciones de la mejor manera y ofrecer una experiencia mucho más rica.
-¿Por qué decidieron incorporar el concepto Phygital en este local y qué elementos digitales combina?
El concepto de Phygital no fue un concepto que incorporamos de un día para otro. Hace años venimos explorando y aprendiendo con canales digitales. Lo que notamos en esos momentos es que había muchísimas necesidades de nuestra comunidad que no estábamos abarcando solo con la tienda física.
En un mundo cada vez más digital, presentamos nuestros contenidos y campañas en pantallas que se exhiben en diferentes partes de la tienda, pudiendo mostrar con mayor claridad contenido de lifestyle y colecciones de la marca.
En el último año lanzamos un modelo de e-commerce que permite cerrar ventas directamente con el stock de la tienda, eso nos ayuda muchísimo a acortar los tiempos de entrega, en estos casos logramos entregarlos en menos de 48 hs. El último lanzamiento fueron los lockers, que nos permiten agilizar el proceso de entrega en tienda.
WhatsApp es otro canal que viene creciendo muchísimo. Lo lanzamos en plena pandemia y hoy es un canal muy elegido por nuestra comunidad, permitiendo leer un catálogo de productos con stocks actualizados de tiendas. A su vez, al momento de cerrar el pedido, se puede optar por retirar en tienda o se lo mandamos en ese momento a donde nos indique. Es una forma simple, y ágil de resolver compras y regalos sin moverte de tu casa.
Todo esto no funciona de manera independiente, nuestro staff reconoce e interactúa con la comunidad en los diferentes canales, reconociendo y buscando la mejor alternativa para cada necesidad.
-¿Cómo es el funcionamiento del local como centro de distribución del ecommerce? ¿Poseen lockers?
Recientemente incorporamos en la sección de pick up en la tienda de Todomoda en av. Santa Fe, la posibilidad de retiro mediante lockers. Sin necesidad de pasar por caja, directamente la clienta se dirige al sector pickup y con el código QR que le enviamos al completar el pedido accede al locker para retirarlo. Es súper simple y facilita la experiencia de compra por lo que seguramente lo iremos incorporando en el resto de las tiendas.
-Isadora y Todomoda poseen más de 800 tiendas físicas en Latinoamérica, ¿cuántas en Argentina concretamente? En porcentaje de ventas, ¿cuál es la proporción que corresponde a las tiendas físicas y cuál al ecommerce?
En Argentina tenemos 240 tiendas físicas. 110 tiendas de Isadora y 130 tiendas de Todomoda.
Lo más importante de nuestro e-commerce no es cuánto participa sobre el total de tiendas, sino su crecimiento y evolución año a año. Si en 2019 representaba la facturación de una tienda pequeña, hoy multiplicó por 10 esa facturación, y con importantes crecimientos interanuales incluso post pandemia. No solo tenemos crecimiento en ventas sino también en conversión de órdenes y otras métricas que evaluamos para conocer su evolución positiva y proyección futura.
-¿El ecommerce se potenció con la pandemia en su caso?
La pandemia nos aceleró y ayudó a que muchas clientas conozcan el canal, también nos desafió a mejorar muchas dimensiones de nuestro e-commerce. Pero hoy ese crecimiento continúa y es genuino.
-Planes y proyección de la compañía para 2023
Para 2023 proyectamos para BSG Argentina un buen año, donde seguiremos trabajando en nuestro plan de expansión con la apertura de tiendas en Argentina, en la región y en nuevos países, renovando las actuales y generando más y nuevas fuentes de trabajo.
A nivel productivo, en nuestra fábrica ITS proyectamos la apertura de una nueva planta de 1000 m2 en un terreno recientemente adquirido, con máquinas y procesos productivos de última tecnología, para seguir apostando a productos nacionales. Esta se suma a las dos plantas actuales que tenemos en Buenos Aires y Chaco.
A su vez, seguimos apostando fuerte a proyectos tecnológicos. Estamos trabajando en un proyecto súper interesante de CRM, que incluirá el lanzamiento de una plataforma que nos permitirá consolidar aún más el vínculo con nuestra comunidad.
Sigue siendo prioridad para los valores y cultura de la compañía, trabajar en acciones con impacto social y ambiental, como también en acciones de diversidad, equidad e inclusión.
También vemos un año con muchos desafíos, donde habrá elecciones presidenciales y eso siempre es un condimento fuerte con cambios económicos que nos exigirán adaptarnos. Siempre apostamos al país, somos una empresa global que nació y tiene su base en Argentina. Es un orgullo para nosotros.