Una pintura del afamado artista brasileño Emiliano Di Cavalcanti valuada en más de 1,5 millones de dólares fue dañada por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro cuando irrumpieron en la capital de Brasil el domingo, lo que generó comparaciones con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
Hechos clave
As Mulatas, de Di Cavalcanti, fue encontrada perforada en siete lugares después de que los atacantes irrumpieran en el Palacio Presidencial, según un comunicado de la oficina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La pintura es la obra más importante del edificio y, según el gobierno, tiene un valor de 1,5 millones de dólares, aunque Jones Bergamin, director de la casa de subastas brasileña Bolsa de Arte, dijo al diario brasileño Folha de São Paulo que cree que la pintura vale más que US$ 3,8 millones.
Otra pintura, Bandeira do Brasil de Jorge Eduardo, presenta la bandera del país y fue arrancada de la pared, donde servía de telón de fondo para los discursos presidenciales, y fue encontrada flotando en el agua que inundó el primer piso del Palacio Presidencial. después de que los manifestantes activaron las bocas de incendio, dijo la oficina de Lula.
Las esculturas alojadas en el Palacio Presidencial que resultaron dañadas también incluyen obras de los artistas brasileños Bruno Giorgi y Frans Krajcberg.
Una mesa histórica que una vez usó el expresidente Juscelino Kubitschek también resultó dañada después de que los atacantes la usaran como barricada, dijo la oficina del presidente.
Rogério Carvalho, director de curaduría del Palacio Presidencial, dijo que la mayoría de las piezas dañadas podrán repararse con la excepción de un reloj de pie del siglo XVII que Luis XIV de Francia le regaló al entonces rey de Brasil, Juan VI de Portugal. por Luis XIV de Francia.
El reloj, que fue creado por el famoso relojero Balthazar Martinot, fue "completamente destruido", detallaron desde la oficina de Lula (una versión más pequeña del reloj se encuentra en el Palacio de Versalles).
Cita crucial
El valor de lo que fue destruido es incalculable por la historia que representa, dijo Carvalho, y agregó que la colección es una representación de todos los presidentes que representaron al pueblo brasileño durante este largo período que comenzó con Kubitschek, quien construyó Brasilia como capital de la nación.
Tangente
El asalto al Congreso de Brasil, el Palacio Presidencial y los edificios de la Corte Suprema por parte de los partidarios de Bolsonaro por su derrota en las elecciones del año pasado ha generado comparaciones con el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del expresidente Donald Trump se amotinaron en el Capitolio en Washington, DC Poco después de la ataque, el curador de la Cámara de Representantes dijo que costaría 25.000 dólares restaurar los bustos, las estatuas y las pinturas dañadas durante los disturbios.
Antecedentes clave
Para el lunes por la mañana, más de 400 personas habían sido arrestadas en el Distrito Federal de Brasil por presuntamente participar en el ataque, según CNN Brasil. Bolsonaro, que actualmente se encuentra en Florida y se ha negado a conceder la elección, condenó la violencia pero desestimó las afirmaciones de Lula de que él es en parte responsable.