La mejor cerveza lager del mundo, según el US Open Beer Championship
Las cervezas rubias están en auge en el ámbito artesanal y capturaron la atención de los jueces en una de las competiciones más prestigiosas de Estados Unidos.

Es un buen momento para ser fanático de la cerveza rubia. Esta cerveza de fermentación en frío, que suele ser más crujiente y de sabor más suave que su homóloga ale, está disfrutando de un renacimiento en los círculos cerveceros artesanales. Como escribí recientemente, las lagers son uno de los estilos más populares en los principales festivales cerveceros y también en la mayoría de las cervecerías de barril locales. Aunque no iguala en ventas a la poderosa IPA, ganó terreno de forma constante.

Varias subcategorías de lager fueron populares en el US Open Beer Championship de este año, una de las principales competiciones cerveceras del país. A continuación, vamos a echar un vistazo más de cerca a las lagers de cuerpo ligero y medio que ganaron la medalla de oro. Estas son las que los jueces del concurso consideraron las mejores lagers de 2024 tras una prueba de cata a ciegas. (Tené en cuenta que no incluyo acá las pilsners porque ya escribí anteriormente sobre las ganadoras de las mejores pilsner del concurso).

Aunque el U.S. Open Beer Championship, que anunció sus resultados a principios de este verano, recibió propuestas de cervecerías de todo el mundo, los ganadores que figuran a continuación son todos de EE.UU. Esto se debe a que en el festival participaron más cervecerías estadounidenses y a la calidad general de las cervezas lager que se producen en EE.UU. en estos días.

American Light Lager: MF Light, Cervecería Missing Falls, Ohio

Es estupendo ver que las cervecerías artesanales abrazan este estilo que antaño fue dominio de las grandes cervezas. También está claro que Missing Falls Brewery entiende de qué va este estilo. Las notas de cata proclamaron con orgullo que es una cerveza sin "complicaciones", diseñada para ser ligera y bebible.

American-Style Lager: Hooked, Fall River Brewing Co., CA

John y Amanda Hutchings fundaron Fall River Brewing Co. en un garaje a principios de la década del 2010. Desde entonces, crecieron hasta convertirse en una célebre cervecería con distribución por toda California y Nevada. Su cerveza rubia de estilo americano, Hooked, bebe de influencias americanas y alemanas con el objetivo de crear una cerveza con un acabado nítido y limpio inspirada en el aire libre.

John y Amanda Hutchings fundaron Fall River Brewing Co. en un garaje a principios de la década de 2010.

Cerveza Lager Premium Americana: Small Fires, Little Brother Brewing, NC

Hecha en colaboración con el grupo Old Heavy Hands, esta cerveza rubia ligera se elaboró pensando en la máxima "triturabilidad". Según la cervecera, es "una lager crujiente de cuerpo muy ligero diseñada para consumirse muy fría. Muy refrescante y quita la sed".

Lager/Pilsner mexicana: Oroveza, Feather Falls Brewing Co., CA

Esta cervecería con sede en un casino dio claramente en el clavo con esta cerveza. Según la cervecera, Oroveza está "elaborada con una mezcla de granos ligeros y una generosa cantidad de maíz en copos para darle el limpio y brillante color dorado". El resultado es una cerveza crujiente y refrescante.

Lager estilo Viena: Würld Class, Hop District Community Brewing, IL

Würld Class tiene un nombre muy apropiado, ya que es realmente de clase mundial según los jueces del Campeonato Abierto de Cerveza de Estados Unidos. La elabora una cervecería familiar de La Grange Park que, fiel a su nombre, es un célebre punto de encuentro comunitario. La cervecería es conocida por su ambiente de barrio y por las cervezas creadas por su propietario y cervecero jefe, Jim Koblish.

Lager neozelandesa: Easy As, Brunswick Beer and Cider, NC

Esta lager dorada se hace con lúpulo Riwaka de Nueva Zelanda. La cerveza resultante, según sus notas de cata, tiene "notas cítricas extremas y lúpulo Nectaron - intensos caracteres de piña, maracuyá y fruta con carozo" y "esta cerveza tiene aromas de hierba limón y fruta con carozo". En general, la Cerveza y Sidra Brunswick se inspira en la sutil belleza de los humedales de Carolina del Norte e incluso tiene un logotipo inspirado en los numerosos cipreses centenarios que prosperan en esos entornos.

 

*Con información de Forbes US.