Al momento de escribir esta nota, la primera foto de Lionel Messi celebrando la consagración de la selección argentina como ganadora del Mundial Qatar 2022 el 18 de diciembre en su cuenta de Instagram cosechaba más de 75 millones de likes y 2 millones de comentarios. A las pocas horas de haber sido posteada, ya se había convertido en la imagen con "más me gusta" de toda la historia de la red social. Otra vez, Messi marcaba un nuevo récord.
Pero detrás esa foto hay otra gran historia. Y es que la copa fotografiaba no es "LA" copa del mundo. Ni siquiera la réplica.
A saber: hay varias curiosidades en torno al trofeo que se lleva la selección ganadora del campeonato mundial de fútbol. Y la primera de ellas es que la copa, con dos figuras sosteniendo la Tierra, no fue siempre así. El premio que recibió la selección uruguaya, ganadora del primer Mundial, en 1930, fue diseñado por Abel Laffleur y estaba hecho de plata enchapada en oro y lapislázuli y medía 35 centímetros con un peso de poco más de tres kilos. Se conoció como Copa Jules Rimet.
En 1970 Brasil se consagró tricampeón. En aquel momento, la regla era que si una selección ganaba en tres ocasiones la copa podía quedársela, por lo que se creó un nuevo premio, el que conocemos actualmente, para el Mundial de 1974, que terminó en manos de Alemania Federal. Diseñado por el escultor milanés Silvio Gazzaniga, el trofeo está hecho con oro de 18 quilates, mide 36,8 centímetros y pesa poco más de cinco kilos.
Desde 1974, la copa del mundo, que lleva en la base la inscripción con el nombre de los países ganadores, es la misma: pasa de selección campeona en selección campenona cada cuatro años. Para minimizar los riesgos de extravío o robo (como ocurrió en 1983, con la copa Jules Rimet), desde que Italia ganó en Alemania 2006, la FIFA dispuso que el equipo campeón solo recibe el trofeo original durante su premiación en el estadio. Al terminar, regresa a la entidad. En tanto, la FIFA otorga una réplica (bañada en oro). Como la que trajo la selección argentina al país tras haber ganado el Mundial en Qatar 2022.
La tercera copa
Pero volvamos a los festejos y a la vuelta olímpica en el estadio Lusail el día que la Argentina se consagró tricampeón del mundo.
Paula y Manuel, un matrimonio argentino, confiaban plenamente en la selección comandada por Lionel Scaloni y soñaban con ir a Qatar a ver el mundial junto a sus dos hijos, entonces de 5 y 9 años. Programaron el viaje con tiempo y así lo hicieron. Y decidieron llevar, con mucha cautela, una réplica muy fiel de la copa del mundo que encargaron a la artesana Eliana Pantano unos meses antes de partir rumbo a Medio Oriente.
La copa estuvo guardada durante todo el mundial. Pero, tras el penal definitorio de Gonzalo Montiel que dio el triunfo a la Argentina, Paula y Manuel abrieron la mochila y tomaron el trofeo que había recorrido tantos kilómetros como ellos.
"En un momento, se acerca un amigo de Leandro Paredes y nos dice: '¿Nos la prestan para una foto?'. Le dijimos que sí y le dimos un fibrón para ver si podía traerla firmada por los jugadores. Había un montón de gente en la cancha, los jugadores con sus familiares y amigos, y todos querían sacarse una foto. Ángel Di María custodiaba el trofeo de la FIFA y nuestra copa empezó a pasar de mano en mano entre los jugadores", recuerda Manuel a Forbes en una charla brindada en el marco del festejo por el primer aniversario del banco digital Openbank en Argentina.
La copa de Paula y Manuel llegó a manos de Antonela Roccuzzo, la mujer de Messi, y de sus hijos. También al 10, con quien se inmortalizó en infinidad de fotos, entre ellas, en la recorrida de la vuelta olímpica.
"Nosotros estábamos atrás del arco y no sabíamos que esa era nuestra copa, la habíamos perdido de vista porque había muchísima gente. Después de casi una hora, viene Lautaro Martínez con el amigo de Paredes y nos la traen de vuelta", agrega Paula.
Openbank, con el respaldo del banco Santander y liderado por Federico Procaccini, cumplió un año de operaciones en la Argentina y su app ya cuenta con más de 600.000 descargas. "Estamos orgullosos de celebrar nuestro primer año en Argentina, impulsando la innovación y bancarización en el país. La presencia de clientes en diferentes provincias es el resultado de la practicidad y rapidez con la que cuentan para operar desde cualquier lugar, con diversos canales de atención 24x7. Durante nuestro primer año hemos duplicado los puestos de trabajo, al tiempo que seguimos generando oportunidades de crecimiento para nuestros colaboradores", sostuvo el CEO.