Dangelo De La Cruz nació en Perú, tiene 36 años y cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro gastronómico. Se formó en las cocinas del grupo Sushi Pop y, posteriormente, en La Causa Nikkei, donde conoció a su compañera de vida, Luisana Quinta, venezolana y administradora de empresas. Con ella creó Asu Mare, una barra cevichera, basada en estilo street food como en Perú, que ya cuenta con tres locales propios (Palermo, Once y Paseo La Plaza).
Somos especialistas en pescados y mariscos; nuestra especialidad son los ceviches y platos con elaboración al momento y cocina a la vista, comparte Dangelo, quien llegó a la Argentina en 2004.
Los inicios del emprendimiento
El primer local, ubicado en Av. Pueyrredón a pocos metros de Av. Corrientes, abrió sus puertas en marzo de 2021. Sin embargo, desde junio de 2020 inició este proyecto como delivery hogareño durante el confinamiento por la pandemia. Asu Mare debe su nombre a la jerga utilizada en Perú para exclamar asombro.
Iniciamos siendo 4 personas. Los primeros meses fueron de mucho esfuerzo. Yo cocinaba, armaba recetas, hacía producción, salía a repartir a domicilio, mientras que mi esposa me ayudaba a elaborar comida también, atendía mesas, era cajera y adicional administraba las redes sociales para darnos a conocer y llegar a más personas. Trabajábamos más de 14-16 horas por día. Poco a poco, fuimos ganando clientes y la demanda hizo que contratáramos más personal.
El menú cuenta con diferentes ceviches; sopa parihuela; chupe de langostinos, chicharrones; arroz con mariscos; arroz chaufa; cevicausa y causa achorada. La carta también ofrece Duos y Tríos Marinos donde se pueden combinar diferentes platos. Además cuenta con dos clásicos venezolanos: tequeños con queso llanero y asopado.
Asimismo, la carta de tragos de Palermo ofrece limonadas caseras; Pisco Sour, Chilcano, a base de pisco, y también los más conocidos Aperol y Gin Tonic. Los postres, a consultar en el momento, varían entre Suspiro Limeño, Torta tres leches, Crema Volteada, y Cheesecake de maracuyá.
Esta semana, y hasta el 9 de octubre, Asu Mare se sumó con un menú especial al Perú Week, el festival organizado por PromPerú a través de su oficina comercial en la Argentina para promover y difundir al país como destino turístico.
-¿Qué análisis hacés acerca de lo que fue 2021 para la firma?
El 2020-2021 fue un año difícil para todos. Mucha incertidumbre y temor a nivel mundial. Sin embargo hay una frase que un día Luisana me dijo, ante la crisis existen 2 tipos de personas, los que lloran o los que venden pañuelos y sin duda, quisimos ser los que podían aportar algo bueno ante una situación difícil.
Tuvimos mucha aceptación, la demanda creció exponencialmente, los clientes hacían fila de una hora para poder ingresar al local. Tuvimos un auge increíble en Tik Tok, todos venían comentando que querían conocer la primera Barra Cevichera de Buenos Aires; por lo cual nos permitió fijar un nuevo horizonte y así conquistar nuestro segundo local en el barrio de Palermo, casi tres veces en tamaño a nuestro primer local.
-¿Cuánto facturó la firma el año pasado en el país? ¿Qué volumen de ventas tuvo?
Desde marzo de 2021, que abrimos el primer local, a diciembre, con la apertura de Asu Mare Palermo, incrementamos la facturación un 800%.
-Hasta ahora, ¿cómo viene el negocio de cara a 2022?
Este año tuvimos la oportunidad de abrir nuestro tercer local, a 8 meses de haber inaugurado Palermo, que es el segundo. Ha sido muy satisfactorio ver cómo un proyecto se hizo realidad y cada vez estamos conquistando más público argentino. Manduca (Paseo La Plaza) es un reto, puesto que es un pasaje gastronómico muy concurrido por extranjeros y público local.
-¿Qué proyección de crecimiento tienen para este año, tanto en volumen de ventas como en facturación?
Creemos que se va a incrementar 4 o 5 veces más de lo facturado en 2021, debido a que ahora somos tres locales: Once, Palermo y Manduca, en Paseo La Plaza.
- ¿Cuáles son los productos más vendidos?
Ceviches, sin duda. Sin embargo tenemos dos platos muy elegidos, son los dúos y tríos marinos, los cuales puedes armar a gusto con 8 opciones.
-¿Analizan alguna nueva apertura?
Queremos seguir creciendo, nuestro propósito es que la marca Asu Mare se expanda, bien sea con más locales propios y también estamos analizando la posibilidad de abrir franquicias.
- ¿Cómo es el consumidor argentino? ¿Qué pide?
El ceviche se ha convertido en el favorito de todos, especialmente de los argentinos. El vino como bebida preferida, encaja perfectamente en el maridaje con nuestros platos. Tenemos opciones que van muy bien para tintos, blancos o rosado.
- ¿Cómo es emprender en la Argentina?
Un reto sin duda alguna; sin embargo, Argentina es un país de muchas oportunidades y el argentino ha sido muy receptivo. No se cierra a probar algo nuevo. Ante tanta inestabilidad del dólar, sumado a las regulaciones del gobierno, solo nos queda de aprendizaje que el secreto es trabajar, trabajar y trabajar.
-¿Cómo te sentís en este país?
Agradecido, convencido de que Argentina fue el mejor destino que pude elegir para hacer mi vida.
Quiero agradecer a todos los que han confiado en Asu Mare, a los que nos siguen desde nuestros inicios, a los que nos recomiendan, también a los que nos hacen llegar sus sugerencias para seguir mejorando y creciendo. Es muy satisfactorio cuando los clientes se acercan a decirme vine porque te vi en la TV, o porque te vi en el diario y valió la pena. Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien, que a la gente le gusta lo que hacemos y ofrecemos. A nuestro equipo de colaboradores, queremos darles las gracias. Ellos son el ingrediente más importante.