La IA generativa generó un gran debate sobre si la tecnología es capaz de crear arte verdadero; el director Guillermo del Toro opina que la IA no puede generar nada mejor que "protectores de pantalla semi-interesantes".
¿Qué dijo Guillermo del Toro sobre la IA generativa?
El director de Pinocho y El laberinto del fauno se pronunció en contra del impacto de la tecnología de IA generativa durante una charla en el BFI en Londres. "La IA demostró que puede hacer protectores de pantalla semi-interesantes. Eso es básicamente todo", dijo del Toro.
"El valor del arte no está en cuánto cuesta o en lo poco que esfuerzo que requiere, sino en cuánto arriesgarías para estar en su presencia. ¿Cuánto pagarían las personas por esos protectores de pantalla? ¿Los van a hacer llorar porque perdieron a un hijo? ¿A una madre? ¿Porque malgastaron su juventud? ¡Ni de casualidad!".
El video del director se difundió en las redes sociales, atrayendo elogios de otros artistas y críticos de la IA.
Esta no es la primera vez que el director se pronuncia en contra de la IA. En 2023, del Toro calificó la animación asistida por IA como un "insulto a la vida misma", haciendo eco de las palabras del legendario director Hayao Miyazaki, quien se mostró disgustado después de ver una presentación con animación generada por IA.
"No me interesan las ilustraciones hechas por máquinas ni la extrapolación de información", le dijo del Toro a Decider. "Hablé con Dave McKean, un gran artista. Me dijo que su mayor esperanza es que la IA no pueda dibujar".
Del Toro se suma al coro de artistas que se manifestaron en contra de esta tecnología, muchos argumentando que la IA generativa fue "entrenada" con innumerables obras de arte sin consentimiento y que amenaza a quienes trabajan en las industrias creativas al disminuir el valor del trabajo humano.
¿Quién más se manifestó en contra de la IA generativa?
El escritor de ciencia ficción Ted Chiang escribió un artículo reflexivo para The New Yorker, donde desestimó a fondo la idea de que la IA generativa pueda producir arte real.
Chiang se centró en la falta de intención detrás de la IA generativa, argumentando que la creación de arte es el resultado de una serie de decisiones significativas hechas por el artista; un puñado de indicaciones no es suficiente para reclamar la autoría de lo que la máquina produce.
Ted subraya el hecho de que la IA generativa no crea desde una perspectiva consciente, escribiendo:
"Un perro puede comunicar que está feliz de verte, al igual que un niño que aún no habla, aunque ambos carezcan de la capacidad de usar palabras. ChatGPT no siente ni desea nada, y esta falta de intención es la razón por la cual ChatGPT en realidad no está usando el lenguaje".
El director de Transformers, Michael Bay, también desestimó la tecnología en una publicación de Instagram, escribiendo que la IA "no CREA, solo IMITA. Y va a generar un montón de gente perezosa. Así que, a todos los Creadores Originales allá afuera, ¡no tengan miedo!".
Más allá de las preocupaciones sobre los derechos de autor y las cuestiones de integridad artística, la IA generativa es increíblemente demandante de recursos, con centros de datos que consumen enormes cantidades de energía y agua. Muchos comentaristas compararon el auge de la IA generativa con tendencias tecnológicas intensivas en energía y sin futuro, como el "metaverso" y los NFTs.
Las demandas energéticas de la IA generativa son tan grandes que Microsoft reactivó la planta nuclear de Three Mile Island para alimentar sus servidores. De hecho, esta tecnología, que consume una cantidad desmesurada de energía, puso en riesgo los compromisos de sostenibilidad de la empresa.
No todos en Hollywood están de acuerdo con del Toro; Andy Serkis, pionero en la captura de movimiento y quien interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos, trabaja contento con la tecnología.
El reciente anuncio de que el director de Avatar, James Cameron, se unió al consejo de Stability AI provocó reacciones de decepción entre los cinéfilos en las redes sociales.
"Pasé mi carrera buscando tecnologías emergentes que lleven los límites de lo posible, todo al servicio de contar historias increíbles", dijo Cameron en un comunicado. "Estuve a la vanguardia del CGI hace más de tres décadas y me mantuve en la cima desde entonces. Ahora, la intersección entre la IA generativa y la creación de imágenes por CGI es la próxima ola".
Algunos señalaron la ironía de que Cameron, conocido ambientalista y creador de la advertencia sobre la IA en The Terminator, tome el lado de Silicon Valley.
Tras el anuncio de Cameron, del Toro siguió luchando en X (Twitter), describiendo la resurrección digital del crítico de arte Brian Sewell por medio de la IA generativa como "repugnante".
*Con información de Forbes US