Joyce DiDonato es una de las cantantes líricas más importantes a nivel mundial. La mezzosoprano estadounidense impacta por sus interpretaciones operísticas -desde Händel, Mozart y Rossini hasta Dead man walking de Jake Heggie- y por su profundo compromiso humanitario.
Para la artista, cada escenario, en cualquier rincón del planeta, es una oportunidad para compartir un mensaje de fraternidad y paz, tal como lo fue Buenos Aires, con el espectáculo In War & Peace que presentó en 2019 junto al ensamble barroco Il Pomo d´Oro.
Para DiDonato, Argentina siempre es especial. Desde su debut en el Teatro Colón, allá por el 2012, forjó un vínculo muy estrecho con el Mozarteum Argentino, la asociación civil sin fines de lucro que, a lo largo de siete décadas, se consolidó como una de las instituciones privadas de mayor trayectoria en el ámbito de la música clásica del país
Desde sus inicios en 1952, el Mozarteum está dedicado a promover y difundir la música clásica en todo el territorio argentino. Por eso, cada visita de Joyce DiDonato a la Argentina es un mimo para todos aquellos que impulsan la asociación desde hace tanto tiempo.
Del mundo a la Argentina
Este 5 de agosto, la artista presentará su programa EDEN, por el cual fue aclamada durante los últimos tres años en las principales salas del mundo y con el que recorrió más de cuarenta ciudades en cinco continentes. La acompañarán Il Pomo d'Oro y Edson Scheid.
EDEN es una magnífica selección entre obras que abarcan desde el Barroco hasta nuestros días, con composiciones de artistas como Giovanni Valentini (1582-1649), George F. Händel (1685-1759) y Christoph Willibald Gluck (1714-1787), entre otros grandes maestros. A través de estas piezas, DiDonato intenta que reflexionemos sobre nuestro vínculo con la naturaleza, el planeta que habitamos, su cuidado y conservación. Un programa en el cual su inigualable voz se conjuga con lo performático en pos de brindar una experiencia musical extraordinaria.
“Este espectáculo ha sido el foco de mi vida durante los últimos cuatro años, porque sé que tendrá un profundo impacto en aquellos que se encuentren con este proyecto. Mi esperanza es que te unas a mí en asumir este reto y que juntos ayudemos a cambiar el mundo”, dice Joyce DiDonatEstas palabras resuenan en el fondo de su alma y maridan con su misión como artista. La estadounidense cree que la humanidad debe adoptar acciones que trasciendan las fronteras y las divisiones en busca de un futuro próspero. Para eso, sostiene DiDonato, establecer objetivos tangibles específicos no es suficiente; hay que cambiar el corazón.
EDEN intenta iniciar este cambio reimaginando la experiencia del concierto, creando un oasis viviente donde el canto y la semilla se vuelven uno, proyectándose desde la sala de concierto a las calles, los jardines, las voces, los corazones y -quizá lo más importante- a las acciones de la audiencia y más allá.
Unidos por la naturaleza y la educación
Tras haber abarcado más de 45 ciudades del planeta en cinco continentes entre el 2022 y 2024, EDEN busca ir más allá de la sala de conciertos. Invita al público a experimentar una conexión profunda con el mundo natural a través de cuatro siglos de músicas evocadoras de la naturaleza y del vínculo del ser humano con la Tierra.
Este proyecto está asociado con Botanical Garden Conservation International (BGCI) a través de su campaña Global Seed Conservation Challenge (Desafío Global para la Conservación de Semillas). Provee a los miembros de la audiencia y a los chicos que participan en coros alrededor del mundo con semillas nativas para llevar a casa y plantar, sumándose al Programa de Desafío de BGCI, cuyo objetivo es inspirar a 150 millones de personas a participar en desafíos simples que promueven estilos de vida sostenibles. Todo esto forma parte del EDEN Sustainability Challenge.
Al mismo tiempo, el corazón y el alma de EDEN reside en su compromiso educativo. Cada concierto de la gira internacional se acompaña con la construcción de una plataforma digital que provee un sólido programa de formación interdisciplinario de educación en música y naturaleza para coros infantiles y grupos escolares de todo el mundo. DiDonato cumple el rol de Embajadora Climática del International Teaching Artists Collaborative (ITAC).
La venta de entradas será del sáb 20 de julio hasta el día del concierto en https://www.mozarteumargentino.org/concierto/joyce-di-donato/