Cuando de regeneración y sustentabilidad se trata, Karün Eyewear dice presente. Es por eso que, a la hora de recolectar los residuos que luego se convertirán en anteojos, eligen hacerlo de una manera que integre una parte fundamental de su cadena de valor.
Karün Impact Leaders es un grupo diverso de emprendedores, líderes comunitarios y vecinos de diferentes regiones de la Patagonia, que están comprometidos con la protección de la naturaleza y la promoción de un desarrollo consciente de nuestra sociedad.
“Creemos que debemos actuar para preservar nuestros entornos naturales y recursos, y juntos estamos llevando a cabo acciones concretas para lograrlo”, afirman desde Karün.
En este ciclo de la cadena de valor, Karün recupera la materia prima con la que luego fabrican los anteojos. “Este material estaba acumulado hace años, incluso décadas, a lo largo de las costas y montañas de la Patagonia deteriorando ecosistemas marinos y terrestres. Hoy logra ser recuperado a través de un trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas de estas localidades”, explican desde Karün.
Son ellos los verdaderos líderes de impacto positivo. En estas redes de recolección, los miembros de las propias comunidades son los protagonistas en el cuidado de su entorno. Por eso, en Karün han capacitado a estos mismos Líderes de Impacto y formalizado esta alianza, para así poder comprar el material recuperado y bien preparado.
De esta manera, también esta instancia de limpieza de su territorio, se transforma en un ingreso adicional que puede ser utilizado en sus propios emprendimientos o también funcionar como un apoyo al ingreso familiar. Uno de los propósitos de trabajar con los Líderes es que los ingresos obtenidos por la venta de residuos o productos se conviertan en un impulso para fortalecer otros emprendimientos que desarrollan, con el propósito de no generar dependencia.
“Aunque nos esforzamos por apoyar a los recolectores para que mejoren su gestión y capacidades, creemos que estos también deben transformarse en capital para que puedan implementarlo y expandirlo en diversas áreas o servicios que brindan en la región. No es nuestro interés en Karün que los empresarios asociados solo entreguen materiales con un alto estándar y precio justo, eso es solo el comienzo, también queremos que las herramientas que adquieran en el camino operen como un trampolín que les permita fortalecer y expandir otros negocios”, explican.
Por cada cliente que elige adquirir anteojos Karün, se implementan diversas acciones en las comunidades locales con el objetivo de contribuir a la protección de su entorno y fomentar un desarrollo consciente en estas áreas. A través de alianzas con gobiernos locales, organizaciones comunitarias, emprendedores y otras empresas, se identifican las necesidades de cada territorio y se colabora en la ejecución de proyectos que los beneficien.
“Valoramos profundamente las culturas indígenas y su sabiduría para vivir en armonía con la naturaleza”, dicen desde Karün, y agregan: “Estas culturas nos enseñan una relación amorosa y respetuosa con nuestro entorno natural y nos inspiran a sanar y proteger nuestro planeta”.
Con una fuerte creencia en el poder de las comunidades y en la importancia de una economía que dependa de la conservación de su entorno, Karün destina parte de sus ingresos por ventas a respaldar el desarrollo de micronegocios en dichas comunidades. “Nuestro objetivo es motivar a estos emprendedores a adoptar prácticas circulares y sostenibles en sus operaciones, lo que incluye el uso de energía solar, la reutilización de materiales y la promoción de productos de origen vegetal”, explican.
Su enfoque, basado en el modelo Karün Regeneración, se centra en la construcción de relaciones a largo plazo con las comunidades rurales de la Patagonia. A través de la confianza mutua, para trabajar en conjunto con el objetivo de crear soluciones que beneficien a todos.
“Karün Impact Leaders está comprometido con un futuro en el que la naturaleza y las comunidades prosperen juntas. Nuestros productos no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también generan oportunidades económicas para las personas locales en la Patagonia”, dicen desde Karün, y concluyen: “Juntos, estamos construyendo un mundo más sostenible y consciente”.