Desde su fundación en 1820, Johnnie Walker alcanzó el éxito apostando por la innovación y evitando seguir el camino convencional. La disposición para probar algo nuevo se integró en el ADN de la marca gracias a su fundador, John Walker, quien comenzó a mezclar whiskies escoceses en su tienda para adaptarse a los gustos de sus clientes. Sus mezclas únicas rápidamente ganaron seguidores, y hoy, la marca es el whisky escocés más vendido del mundo, presente en más de 180 países.
La columna vertebral de la marca es su whisky escocés de etiquetas Red y Black, empaquetado en botellas cuadradas distintivas con etiquetas inclinadas. Con un precio accesible y perfecto tanto solo como en cócteles, estos whiskies son un clásico en las barras del mundo. Sin embargo, fue el lanzamiento de Blue Label en 1992 lo que realmente separó a Johnnie Walker del resto.
Como uno de los primeros whiskies de etiqueta de lujo, el lanzamiento de Blue Label causó un gran impacto en el mercado mundial de whisky. Los consumidores se volvieron locos por él, y Blue Label ayudó a abrir camino al mercado de licores de lujo que hoy está en auge. Si disfrutás buscando tequilas, bourbons u otros destilados de alta gama, le debés un agradecimiento a Johnnie Walker.
Si bien la marca, propiedad de Diageo, se enfocó en ediciones limitadas y colaboraciones con artistas para su Blue Label en las últimas décadas, rara vez alteró la mezcla del líquido en cada botella. En lugar de eso, mantuvo el blend, seleccionado y elaborado a partir de los 11 millones de barriles de whisky añejado de Diageo de más de 30 destilerías. Si bien esto complace a los fanáticos de Blue Label, parece ir en contra de la filosofía de una empresa que declara con orgullo que su meta es seguir caminando.
Entonces, la marca hizo lo que mejor sabe hacer: desafió sus propios límites y creó algo completamente distinto. En 2023, se asoció con el chef Kei Kobayashi, galardonado con estrellas Michelin, para lanzar Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami. Elaborada con una nueva mezcla que destaca el epicureísmo, esta edición limitada recibió excelentes críticas y demostró a la marca que sus seguidores buscaban algo diferente. Así, decidieron planificar una nueva mezcla para continuar con este lanzamiento.
Decidieron hacer algo inesperado e inédito con su último lanzamiento limitado, que llegó al mercado en octubre. Johnnie Walker Blue Label Ice Chalet se creó en colaboración con la marca de ropa de esquí de lujo y estilo de vida Perfect Moment y Priyanka Chopra, pensado para disfrutarlo al pie de la pista tras una jornada de esquí. A diferencia de cualquier otro whisky de alta gama, está diseñado para beberse bien frío, directamente del congelador o sobre un gran cubo de hielo. Elaborado a partir de whisky seleccionado de aproximadamente uno de cada 25.000 barriles en la biblioteca de líquidos de Diageo, representa un trago único y excepcional.
"Para crear un whisky pensado para el Blue Hour y el après-ski, Johnnie Walker Blue Label Ice Chalet incluye whiskies de varias destilerías, entre ellos algunos destilados durante los meses más fríos de Escocia en los últimos 20 años, como el de Dalwhinnie, nuestra destilería a mayor altitud. Cuando la temperatura invernal es tan baja, destilamos y condensamos un nuevo spirit más complejo y viscoso, que, al madurar y mezclarse, resulta ideal para servirlo bien frío", explica Emma Walker, Maestra Destiladora de Johnnie Walker.
"Además, utilizamos una extraordinaria expresión de Clynelish, nuestra destilería más al norte de las Highlands. Es conocida por su carácter liviano, afrutado y ceroso, y conserva sus notas ricas y frutales, así como sus texturas, incluso cuando está frío. Servir Johnnie Walker Blue Label Ice Chalet helado resalta estos sabores frescos, florales y refinados, mientras desarrolla toques de vainilla y frutas de huerto especiadas", agrega.
Que una marca de whisky escocés recomiende disfrutar una de sus botellas más exclusivas bien fría puede parecer antinatural, y lo es. Sin embargo, esa mentalidad fue clave para que Johnnie Walker prospere durante las últimas décadas. Al ser una casa de mezclas desde el inicio, la marca nunca estuvo atada a un lugar específico, lo que le permitió adaptarse y seguir el rumbo que considera mejor. Como una de las joyas de la corona del imperio de Diageo, la marca cuenta con el respaldo necesario para seguir ampliando sus propios límites.
Blue Label Ice Chalet llega en un momento clave para la marca. Su campaña de marketing Keep Walking, que generó mucho éxito, cumplió 25 años y contribuyó a crear una imagen de avance y positividad en torno a esta marca de 205 años. La marca anunció que seguirá reforzando este mensaje, con un fuerte énfasis en captar al público Millennial y de la Generación Z.
Recientemente, realizó un comercial en vivo durante los Premios Emmy 2024 y anunció una edición especial de botellas con Netflix para coincidir con el esperado estreno de la segunda temporada de Squid Game. La serie, lanzada durante la pandemia, fue un fenómeno y la expectativa para la nueva temporada es alta. Además, la marca lanzó varios productos nuevos, entre ellos High Rye y Black Ruby, pensados para la creciente cultura global de cócteles. También apuestan por la sostenibilidad, con un diseño de botella más liviano y una de las primeras botellas de base de papel en el mundo.
Además, la marca abrió Johnnie Walker Princes Street en Edimburgo, Escocia. Como la primera sede "permanente" de la marca, ofrece a los fanáticos del whisky un lugar físico para conocer más a fondo la historia de Johnnie Walker. Ubicado en pleno centro de Edimburgo, este edificio de ocho pisos ofrece a los visitantes diversas experiencias interactivas, una tienda y dos bares/restaurantes en la azotea. Según la marca, fue un éxito rotundo, recibiendo a más de un millón de visitantes de 141 países en los tres años desde su apertura.
Dicen que, para que un negocio se mantenga en la cima, o en el caso de Johnnie Walker, en la cúspide, no puede descansar en sus laureles. Pues parece que ciertamente no lo están haciendo; al contrario, avanzan con fuerza con innovaciones y formas creativas de presentar su whisky centenario al mundo. Como le gusta decir a la marca, siempre se aseguran de Keep Walking, y parece que eso es exactamente lo que están logrando.
*Con información de Forbes US.