Italia quiere que viajes para conocer más sobre tu herencia: ¿cómo es la iniciativa?
El país invita a los descendientes a explorar sus raíces familiares mediante viajes personalizados y un redescubrimiento cultural profundo.

Los viajeros llegan a Italia para conocer sus espléndidas ciudades plagadas de arte y sus impresionantes destinos turísticos, pero cada vez más personas con ascendencia italiana (entre 60 y 80 millones de personas en todo el mundo afirman tener descendencia) están buscando ir más allá del itinerario turístico típico para planear viajes que los conecten con sus "raíces".

Durante los años de mayor emigración, muchos italianos se establecieron en Brasil, Argentina, Canadá, Australia y varios países europeos. Para ayudar a quienes tienen ascendencia italiana a reconectar con la historia de sus familias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia desarrolló una iniciativa de turismo basada en las raíces llamada Italea.

Su plataforma web, Italea.com (disponible en cuatro idiomas), se lanzó a principios de este año. Giovanni Maria De Vita, consejero del Ministerio y encargado del proyecto Italea/Turismo de Raíces, explica que el objetivo es apoyar "cada paso del viaje de redescubrimiento, desde la investigación histórico-familiar hasta la organización de experiencias de viaje personales en Italia".

Italea tiene sedes en cada una de las 20 regiones de Italia (además de la plataforma nacional), comenta, y cuenta con el respaldo de expertos en genealogía, diseñadores de viajes y guías turísticos para ayudar a los viajeros a reconectarse con su herencia. De Vita destacó que el sitio Italea registró más de 75.000 inscripciones en los seis meses desde su lanzamiento.

Según De Vita, los informes gubernamentales de turismo estimaban que el turismo de raíces representaba entre un 10% y un 15% del turismo total a Italia antes de la pandemia. Si bien los datos de 2023 aún no se confirmaron, señaló que las primeras estimaciones sugieren un aumento considerable, de hasta un 11% en comparación con 2019.

Italia designó 2024 como el "Año del Turismo de Raíces en el Mundo", lo que, además del debut del sitio web, estuvo marcado por una serie de eventos culturales en más de 800 pequeños pueblos a lo largo del país. La plataforma Italea también se presentó en varias ciudades de Estados Unidos, así como en Toronto, Montevideo, São Paulo y Melbourne. En Nueva York, será presentada del 9 al 15 de octubre.

Buscando tu pasado

En una época de turismo masivo, donde las experiencias únicas están entre las principales demandas de los viajeros más exigentes, un viaje de raíces bien podría ser la forma definitiva de viaje personalizado. "La gente busca una parte de sí misma a través de un lugar", dice Antonella Riccardi, jefa de turismo en Italea Liguria. "Con el tiempo perdimos muchos vínculos, pero ahora esperamos crear nuevos puentes hacia el pasado", declara.

Recopilar cartas y fotografías antiguas puede ser el primer paso para crear un árbol genealógico.

El punto de partida, por supuesto, es recrear un árbol genealógico. Los registros civiles están fácilmente disponibles desde el siglo XIX, pero algunos documentos municipales y muchos registros eclesiásticos se remontan varios siglos más, hasta el siglo XVI. Esto último se debe al Concilio de Trento (1545-1563), cuando los líderes de la Iglesia Católica ordenaron a las parroquias registrar todos los nacimientos, matrimonios y defunciones. Con el tiempo, miembros de mi familia extendida y sus investigadores lograron rastrear una rama de nuestra familia, con el apellido Sforza, hasta 1545. (Este fue un proyecto independiente y no estuvo relacionado con Italea).

Archivos estatales de Parma. Muchos registros civiles están ahora disponibles en línea.

Escalar ese árbol genealógico puede llevar tiempo, aunque Italea dice que la investigación inicial puede variar entre varios días y semanas, dependiendo de la complejidad del linaje y hasta qué punto se quiera llegar. También proporciona estimaciones de tiempo y costo para los proyectos de ascendencia solicitados, luego de completar un formulario en el sitio.

Incluso ofrece sugerencias sobre cómo empezar la búsqueda en muchos registros que ya están disponibles en línea. Entre los sitios recomendados se encuentran FamilySearch.org, un sitio genealógico gratuito con amplios recursos, y el Portale Antenati, con una gran colección de registros civiles italianos. Sin embargo, contar con un investigador local que conozca bien los archivos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, no solo para encontrar los registros correctos, sino también para descifrarlos, ya que los documentos más antiguos suelen estar escritos en latín con una hermosa caligrafía medieval.

Es fascinante ver cómo crece un árbol genealógico. Los resultados pueden ser especialmente conmovedores al conocer los detalles de parientes que nunca conocerás, pero cuyas vidas fueron fundamentales para tu existencia. Tené en cuenta que el número de tatarabuelos se duplica con cada generación, por lo que podrías llegar a encontrar 128 tatarabuelos de quinta generación, 256 de sexta generación y así sucesivamente.

Una vez que tengas información sobre dónde nacieron, se casaron y murieron tus antepasados, podés solicitar información a Italea sobre cómo organizar un viaje .

Planificación de un viaje ancestral

Una vez que tengas información sobre dónde nacieron, se casaron y murieron tus antepasados, podés solicitar información a Italea sobre cómo organizar un viaje a los lugares que creés que tendrán mayor resonancia. Se te pedirá que indiques áreas específicas de interés para el viaje, como investigación genealógica adicional, la posibilidad de encontrarte con parientes lejanos y preferencias para recorridos más amplios que te permitan conocer la cultura y la historia de tu región ancestral.

Además de los itinerarios personalizados por las ciudades de origen, hay tours temáticos de raíces que podés considerar. Por ejemplo, aquellos cuyos antepasados zarparon de Génova hacia el Nuevo Mundo podrían estar interesados en un itinerario de dos días, que destaca la ciudad desde la perspectiva de sus emigrantes. 

Este recorrido incluye paradas en el centro histórico medieval de la ciudad; el puerto, con sus antiguos muelles desde donde muchos barcos partieron hacia América del Norte y América del Sur; el Museo Italiano de la Emigración, MEI, con exhibiciones interactivas que relatan la experiencia de la expatriación; y el Museo del Mar y la Navegación, para entender las condiciones que enfrentaron los emigrantes al viajar en barcos de vapor y transatlánticos por el Atlántico.

Armar un itinerario de raíces implica una planificación más extensa que otros tipos de viajes a Italia, pero en Italea creen que el tiempo invertido traerá muchos beneficios. El turismo ancestral puede poner en valor muchas áreas menos conocidas del país, un objetivo importante en un lugar donde los destinos populares sufren de sobrecarga turística. "Nuestro objetivo es promover la variedad y la singularidad de cada rincón de Italia, destacando las tradiciones y la cultura particular que definen a cada región italiana", dice De Vita.

También están las ventajas imborrables. "Estamos buscando un lado más humanista del viaje", declara Antonella Riccardi. "Algo más conectado con el alma", subraya.

 

*Con información de Forbes US.