En octubre se celebra el día mundial de gin & tonic, un cóctel que sigue sumando adeptos en todos los rincones del mundo. En nuestro país su consumo creció en los últimos años y la industria viene ampliando su oferta frente a una fuerte demanda de los argentinos que lo buscan en bares, restaurantes y en vinotecas.
Destilería Moretti, de los hermanos Bruno y Franco Moretti, es una de las pioneras en la industria del gin nacional. En 2016 lanzó el Buenos Aires GIN, de estilo contemporáneo, que logró captar la atención de jurados internacionales y el público argentino en general y desde allí no descansaron, presentando el producto en diferentes formatos, buscando nuevas formas de consumo, y accesibilidad tanto para los consumidores finales como los bares, que demandan grandes cantidades de gin y tónica.
A fines de 2018, tras un exhaustivo trabajo de investigación y desarrollo de producto, crearon el primer gin & tonic tirado a escala mundial. “El desarrollo del gin & tonic tirado fue motivado por el hecho de poder llegar masivamente a bares con un producto de alta calidad y a un costo súper competitivo. Cuando lo desarrollamos no existían experiencias previas de que se haya llevado a cabo en otros lugares del mundo. Inclusive realizamos búsquedas en varios idiomas y descubrimos con emoción que nadie lo había hecho antes. Digamos que mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un gin & tonic que cumple con todo lo que debe tener, con las proporciones justas y una gasificación ideal, sin riesgo de falla y que es 100% craft, ya que se elabora a partir de nuestro multipremiado Buenos Aires GIN y nuestra agua tónica 4.5BAR”, explica Franco Moretti.
Este producto de Destilería Moretti logró introducirse en la noche porteña en 2019 y se extendió, tras el periodo de confinamiento de la pandemia, por todo el país con presencia en barras de diferentes puntos de Argentina desde Ushuaia a la Quiaca.
“Si bien es difícil comparar un período con el otro, debido a que durante el invierno de 2021 aún regían fuertes restricciones en los bares, podemos decir que en la temporada fuerte de ese año (primavera / verano) el nivel de ventas fue aproximadamente un 50% menor que en la temporada invernal de este año, de manera que estamos aumentando nuestra capacidad productiva para superar ampliamente la capacidad de respuesta al nivel de demanda del año pasado, ya que esperamos una temporada de verano 22/23 que superará todas las expectativas”.
Actualmente los hermanos Moretti producen 100 barriles diarios que equivalen a 5000 litros, para abastecer a unos 500 bares y restaurantes del país.
Hoy el gin & tonic es uno de los cócteles más solicitados por el sector gastronómico y Destilería Moretti logró crear un producto estandarizado de alta calidad, que aporta agilidad a los bares con su sistema de expendio y reduce significativamente el residuo que se genera en los locales gastronómicos cada noche.
Gin & tonic tirado en la Argentina
Tras el confinamiento, el gin & tonic llegó para aportar valor y una nueva propuesta a muchos bares del país, cuyas barras incorporaron los barriles de gin & tonic con la infraestructura preexistente para el expendio de este cóctel de manera rápida y estandarizada sin perder en el camino sabor, ni gas, ni calidad.
También es un producto muy solicitado para eventos privados, es el caso de Tu Gin En Casa, un emprendimiento de Bahía Blanca que conducen Karen Skou y Melisa Gabrielli, que brinda el servicio de gin & tonic tirado de Destilería Moretti y venden 600 lt en promedio por mes. “Nuestro servicio creció mucho en el último año, el sistema de los barriles listos con sus proporciones exactas de gin y tónica, es espectacular, práctico y eficiente. Además notamos que a la gente le encanta la propuesta, se asombran del sistema tirado con canilla y lo siguen eligiendo, porque saben que la calidad es siempre la misma, una copa tras otra” asegura Karen Skou.
Hace unos meses, comenzaron a incorporar los restaurantes con mucho éxito. “Lo tienen en cuenta porque los clientes se lo piden, y al no tener barra de coctelería específicamente, el gin & tonic tirado les aporta una solución práctica y rendidora, que además deja muy contentos a sus clientes. Les aporta soluciones y rentabilidad a los restos, y a los clientes les aporta un producto súper premium al alcance de la mano, prolijo, elegante y de alto nivel, que siempre está igual y no falla”, asegura Bruno Moretti.
La expansión del gin & tonic tirado llegó a diferentes puntos del país. Diego Barbero, dueño de La Cantina Piadineria & beer house, ubicado en El Calafate, Patagonia argentina, incorporó la canilla de Destilería Moretti en agosto de 2021 y reconoce que sus clientes, especialmente los extranjeros que visitan su bar, se fascinan al ver salir de una canilla el gin y la tónica. “Desde que incorporamos el gin & tonic de los Moretti ganamos rapidez en el servicio, los despachos son mucho más ágiles, no tenemos merma de gaseosa de tónica y tenemos la tranquilidad de que el producto siempre tiene las mismas características y calidad, barril tras barril y es por eso que quienes lo prueban lo vuelven a pedir”.
Carlos Fuchs, dueño de Amores Tintos en el barrio de Palermo, Buenos Aires coincide en la velocidad del despacho, en la estandarización del producto que no cambia y destaca que “ tenemos la certeza de estar dándole a nuestros clientes el mejor gin & tonic del país manteniendo siempre la misma calidad y sabor, el gin tonic es un cóctel que, aunque se pueda hacer muy bien manualmente, en el fragor de una noche muy concurrida podría haber errores en el despacho, pero de esta manera el margen de error es casi nulo”.
Por otro lado, para los locales gastronómicos significa una gran ventaja la reducción de material excedente, ya que por cada barril de 50 litros se evita el desecho de 14 botellas de vidrio y 114 latas de por noche. “Entre los dos locales, despachamos alrededor de 350 litros de gin &tonic por mes, imaginate la cantidad de botellas que se evitan con esta modalidad, brindándonos una solución mucho más sustentable. Al bar, llegan los barriles de 50 litros y una vez vacíos vuelven a Destilería Moretti, sin generar excedente o desperdicio, es espectacular”, asegura Carlos que sumó a su local Amores Tintos de Gorriti al 4202 su primer canilla de gin & tonic tirado en enero del 2020.
El gin & tonic de Destilería Moretti revolucionó el mercado y le dio un nuevo giro mucho más sustentable a la coctelería con un producto de calidad y que puede disfrutarse en más de 500 bares y restaurantes de todo el país.