Las estrellas del deporte y los cineastas argentinos han ganado increíbles premios internacionales en un corto período de tiempo. Esta semana, el drama Argentina, 1985 se hizo con el codiciado premio de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La categoría se conocía anteriormente como película en lengua extranjera y ha sufrido otros cambios de nombre a lo largo de la historia de los Globos de Oro.
La victoria también puede poner a la película en el camino hacia un Oscar. Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 24 de enero de 2023. Quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín ya todos los que lucharon por la democracia en Argentina, dijo el director Santiago Mitre en su discurso de aceptación.
Argentina, 1985 se centra en los esfuerzos hercúleos de los fiscales argentinos, encabezados por Darin, para condenar a la junta militar del país por abusos a los derechos humanos durante un período violento de gobierno militar de 1976 a 1983.
Para la gente de Argentina, después de ganar la Copa del Mundo, esta es una gran alegría, dijo Darín, un veterano actor en su tierra natal. Pero lo que es aún más increíble es que la Argentina ha logrado esta hazaña antes.
En los Globos de Oro de 1986, la película argentina The Official Story (La historia oficial) ganó un honor similar. Esa película luego ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, lo que le dio a Argentina una trifecta de elogios internacionales. The Official Story examina las consecuencias humanas de la brutal dictadura argentina. Argentina también ganó la Copa del Mundo ese año. De hecho, aunque entidades no relacionadas (fútbol y cine), los dos a menudo se celebran el mismo año en algunos países.
Qué países ganaron Copa del Mundo, Golden Globes y Oscar el mismo año
Otro país, Alemania, ha igualado a Argentina al ganar dos veces una Copa del Mundo y un Globo de Oro en el mismo período de 365 días.
Los Globos de Oro de 1954 reconocieron cuatro películas internacionales, incluida la alemana "No Way Back" ("Weg Ohne Umkehr"), un thriller de Alemania Occidental. Ese mismo año, Alemania Occidental ganó su primera Copa del Mundo. La película alemana "The Passenger", sobre una pareja encantada con un extraño sospechoso, ganó el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro de 1974. Luego, Alemania navegó a una segunda Copa del Mundo más tarde ese año.
Alemania ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por "Nowhere in Africa" en 2003 sobre una familia judía alemana que escapa de los nazis al este de África. La película fue nominada pero no ganó un Globo de Oro. Ese año, Alemania ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en los Estados Unidos con una victoria de 2-1 sobre Suecia. El año anterior, Alemania perdió la final de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2002 ante Brasil por 2-0.
Brasil ha estado igualmente desconsolado: la película Estación central ganó dos premios Oscar en los premios de 1998, pero su equipo de fútbol masculino cayó 3-0 ante Francia en la Copa Mundial de la FIFA de 1998.
Argentina ocupa el puesto 11 en el número total de nominaciones cinematográficas de la Motion Picture Academy. Es uno de los 62 países en recibir una nominación de los 133 países que han enviado entradas.
El primer Globo de Oro de Argentina en la década de 1980 también se produjo en un momento de turbulencia política en la historia de América Latina. No Way Back se centró en una pareja de clase alta que descubre que su hija adoptiva puede ser hija de uno de los desaparecidos, asesinados por la dictadura militar en el poder.
La agitación regional retratada en tales películas tiene ecos en la actualidad. El reciente intento de golpe de estado en Brasil por parte de los partidarios del ex presidente Bolsinaro muestra que los cimientos de la democracia siguen siendo inestables en algunas naciones sudamericanas.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.