Si querían algún indicio más de que The Last of Us no sólo es un éxito, sino que está creciendo excepcionalmente rápido gracias al boca a boca, no busquen más allá de las últimas cifras que nos llegan de su último episodio, Left Behind.
Hemos llegado a un punto en el que la audiencia en directo de The Last of Us casi se ha duplicado desde el estreno.
- Episodio 1 - 0,588 millones
- Episodio 7 - 1,083 millones
The Last of Us fue ganando espectadores cada semana, algo que rara vez ocurre tras los grandes estrenos, y que sólo se desbarató debido a la Super Bowl, donde tuvo que mover su fecha de emisión una semana. Ahora, la serie sigue subiendo de cara a un final de temporada en el episodio 9 que, imagino, probablemente conseguirá cerca del triple de audiencia que el episodio 1.
Para mostrar lo raro que es esto, compárelo con otras historias de éxito de HBO.
House of the Dragon - Temporada 1
Episodio 1 - 2,17 millones
Episodio 10 - 1,85 millones
Euphoria - Temporada 1:
Episodio 1 - 0,577 millones
Episodio 8 - 0,53 millones
The White Lotus - temporada 1 - es el único programa que se acerca a este tipo de aumento:
Episodio 1 - 0,42 millones
Episodio 6 - 0,85 millones
Ni siquiera Game of Thrones tuvo este tipo de aumento porcentual en la temporada 1:
Episodio 1 - 2,22 millones
Episodio 19 - 3,04 millones
La cuestión es que The Last of Us (de la que HBO me ha dicho que tiene una media de más de 20 millones de espectadores por episodio si tenemos en cuenta el visionado en diferido y los visionados de HBO Max) está funcionando extraordinariamente bien en términos de boca a boca.
A la serie le quedan al menos dos temporadas más, pues los showrunners ya han dicho que la serie adaptará el segundo juego en dos temporadas, empezando por la temporada 2 que, por supuesto, ya tiene luz verde, con este tipo de cifras.
Estamos a punto de ver una gran cantidad de otras adaptaciones de videojuegos de alto perfil en camino. Amazon se ha comprometido a realizar una serie de acción real de God of War basada en la saga nórdica de los juegos, que es probablemente la adaptación más ambiciosa que se avecina.
A otras series no les ha ido tan bien últimamente, como Resident Evil, de Netflix, y Halo, de Paramount, que se desviaron drásticamente del material de origen, a diferencia de The Last of Us, que incluye a uno de sus creadores como showrunner para garantizar que se mantendrá fiel en su mayor parte a los juegos. Todo un éxito para HBO y este equipo.