El 2022 se está convirtiendo en un año transformador para las camionetas estadounidenses. Primero, el renacimiento de las camionetas compactas con el Hyundai Santa Cruz y el Ford Maverick . Ahora, han llegado camionetas a batería como la GMC Hummer EV , la Ford F-150 Lightning y la Rivian R1T . La producción de Hummer sigue aumentando, pero Ford y Rivian están entregando camionetas en cantidad, lo que significa que es hora de ver cómo se comparan entre sí.
Las camionetas pickup de tamaño completo han sido el tipo de vehículo más vendido en el mercado estadounidense durante décadas, con la serie F de Ford liderando el segmento durante 44 años consecutivos. En 1978, las camionetas seguían siendo principalmente para el trabajo, pero en 2022, una gran cantidad también funcionarán como vehículos familiares.
Con el tiempo, los asientos tipo banco de una sola cabina fueron reemplazados por cabinas extendidas y, en última instancia, cabinas dobles de cuatro puertas. Según Ford, más del 80 % de las camionetas de tamaño completo vendidas en la actualidad son tripulaciones.
Tanto la Rivian como la Ford parecen camionetas tradicionales, pero no son lo mismo por debajo.
Si bien muchos vehículos que no son camiones en los últimos 30 años han cambiado a una arquitectura de carrocería unitaria, el surgimiento de la plataforma de monopatín eléctrico ha significado un cambio a un nuevo tipo de carrocería sobre bastidor.
La F-150 siempre ha sido de carrocería sobre bastidor, al igual que la Lightning, con su nueva estructura que ahora alberga un paquete de baterías de 131 kWh (un paquete estándar de 98 kWh). El bastidor del R1T es mucho más grande, se extiende por todo el ancho del camión y alberga un paquete de 135 kWh. (Pronto llegará un paquete más pequeño opcional).
Pero ahí es donde las cosas comienzan a divergir. Ford optó por mantener las estructuras separadas de la cabina y la caja del F-150 de nafta, reutilizando la mayoría de los mismos estampados, excepto el revestimiento exterior. Rivian tiene una cabina y caja unificadas similares a la Honda Ridgeline y la próxima Chevrolet Silverado EV .
El Rivian también es significativamente más pequeño. Con 217.1 pulgadas de largo, el R1T está cerca de una camioneta mediana y, de hecho, es casi idéntico al tamaño del Jeep Gladiator . Si bien tienen mucho en común, cuanto más tiempo pasan con ellos, más claro se vuelve que están dirigidos a diferentes compradores.
F-150 Lightning versus R1T: en el pavimento
Si bien a los fabricantes de automóviles les encanta presentar las capacidades para ir a cualquier lugar y hacer cualquier cosa de las camionetas y los SUV, la realidad es que la mayoría de ellos pasan la mayor parte de su vida en la carretera. Ya sea que se use como conductor diario o como camión de trabajo, la mayor parte del uso "fuera de la carretera" se limita a caminos rurales sin pavimentar y caminos de grava. Por lo tanto, una calidad de conducción decente es muy importante en las camionetas modernos.
Tanto la Ford como la Rivian cuentan con suspensiones independientes en las cuatro ruedas con configuraciones similares de brazos de control delanteros. En la parte trasera, el Lightning tiene brazos semirremolcados, mientras que el R1T tiene un diseño de 5 enlaces más sofisticado. La diferencia más notable son los resortes.
El Lightning tiene resortes helicoidales de acero clásicos, mientras que el Rivian tiene una configuración de resorte neumático en las cuatro esquinas que permite una altura de manejo ajustable.
Aquellos que han conducido camionetas de la vieja escuela sin nada en la cama estarán familiarizados con lo espinosos y rebotadores que pueden volverse cuando se conducen sobre superficies resbaladizas. Mientras que las camionetas de cabina doble modernos tienen un mejor equilibrio de peso de aproximadamente un 60 % al frente y un 40 % cuando están vacíos, las cabinas estándar pueden estar más cerca del 70/30. Las baterías grandes y pesadas colgadas en el medio del marco significan que estas camionetas eléctricas son aproximadamente 50/50 cuando están vacías, lo que las hace mucho más fáciles de manejar.
A pesar de ser significativamente más grande, la Ford pesa entre 300 kilos menos que la Rivian, según la configuración y el equipamiento. Ambos son muy silenciosos gracias a los motores eléctricos y al énfasis en suavizar los contornos para eliminar el ruido del viento.
En pavimento liso, no hay mucha diferencia en la calidad de conducción, pero a medida que la superficie se vuelve más áspera, el Rivian transmite más la textura del camino y el ruido a la cabina, mientras que la Lightning se siente un poco más flexible. Ambos son sorprendentemente rápidas y tienen suficiente torque para hacer chirriar las llantas, incluso tirando de remolques de casi 4500 kilos.
Los 835 caballos de fuerza del Rivian lo llevarán a 100 km/h en 3 segundos, pero incluso con "simplemente" 580 hp, el Ford llega allí en poco más de 4 segundos. Ambos son más rápidos que el rey de la velocidad de las camionetas a nafta, la Ram 1500 TRX .
Nuestro veredicto sobre pavimento: mientras que el Rivian acelera un poco más rápido, la calidad de conducción superior del Ford sobre pavimento irregular le da la ventaja en la usabilidad del mundo real.
F-150 Lightning versus R1T: en la tierra
Ambas camionetas tienen motores eléctricos en ambos ejes, lo que proporciona tracción en las cuatro ruedas bajo demanda. Pero aparte del tamaño, aquí es donde entran algunas de las mayores divergencias funcionales. El Lightning es en gran medida un F-150 convencional, que carece de las modificaciones todoterreno especializadas que se encuentran en un modelo Raptor o incluso Tremor.
Incluye un diferencial trasero con bloqueo electrónico estándar que ayuda cuando se lucha por el agarre en superficies sueltas. Sin embargo, tiene solo 8.9 pulgadas de distancia al suelo. El Lightning funciona bien en senderos embarrados para llegar a una cabaña o moverse por campos de cultivo, y el torque de 775 lb-ft hace que subir colinas empinadas sea muy fácil. Pero con 145.5 pulgadas de distancia entre ejes, este simplemente no es un rastreador de rocas que pueda perseguir a los Jeep Wranglers por el Rubicon Trail.
El Rivian es muy diferente. Si bien nos enfrentamos al Lightning aquí porque ambos son camionetas a batería, su verdadera competencia es el Jeep Gladiator. El Lightning tiene un motor para cada eje, mientras que el R1T tiene cuatro, uno para cada rueda . Esto permite que cada rueda se controle individualmente con una respuesta de par instantánea según sea necesario.
La suspensión neumática permite que la distancia al suelo del Rivian varíe entre 7,9 pulgadas para su modo de estacionamiento hasta 14,9 pulgadas. En combinación con su distancia entre ejes más corta y voladizos en ambos extremos, tiene ángulos de aproximación, ventral y de salida mucho más pronunciados. También puede vadear 42 pulgadas de agua en comparación con el límite de 24 pulgadas del Lightning. El ángulo de aproximación de 35,5 grados del R1T es un poco menor que los 43,4 grados disponibles en el Gladiator Rubicon, pero los ángulos de salida y de 26,4 y 30 grados superan al Jeep.
Nuestro veredicto todoterreno: No hay duda aquí, el Rivian R1T fue creado como un vehículo de aventura/estilo de vida, y los terrenos difíciles es donde realmente brilla.
Excepto por la gran pantalla táctil central, la cabina del Lightning es idéntica a la del F-150 normal e igual de práctica.
F-150 Lightning Versus R1T: experiencia en cabina
Ford tomó una decisión consciente al diseñar el Lightning que sería, ante todo, un F-150. Ford no ha liderado la carrera de ventas de camionetas durante cuatro décadas por no entender a sus clientes.
Aparte de la pantalla táctil central más grande de 15,5 pulgadas adoptada del Mustang Mach-E , el resto de la cabina es exactamente lo que se puede encontrar en cualquier otro F-150 de la generación actual. Eso incluye los asientos delanteros reclinables máximos casi completamente plegables disponibles, la misma palanca de cambios plegable hacia abajo, los mismos controles físicos que se pueden operar con guantes de trabajo y la misma enorme cabina doble. Hay un amplio espacio para que 3 trabajadores de la construcción corpulentos se sienten en el asiento trasero.
El enfoque minimalista al estilo Tesla de Rivian para el diseño con una escasez de botones e interruptores físicos es mucho más moderno. La apariencia general es muy premium, manteniendo el precio de esta camioneta. Hay molduras de madera real en el tablero, y el cuero vegano en los asientos y otras superficies se ve y se siente lujoso. Hay una gran pantalla táctil central de 15 pulgadas y una pantalla más pequeña frente al conductor para los indicadores.
Con la mayoría de los controles ocultos en la interfaz de la pantalla táctil, es difícil acceder a algunas funciones, pero los conceptos básicos, como el control del limpiaparabrisas y los cambios, están donde pertenecen. La distancia entre ejes más corta y la longitud de la carrocería provienen principalmente del asiento trasero, pero todavía hay espacio para las piernas más que adecuado allí atrás. Ser un poco más angosto también significa que hay menos espacio para los hombros para tres en la parte trasera.
Tanto la edición Launch Rivian como Lightning Platinum tienen techos de vidrio panorámicos completos, pero solo Lightning ofrece un panel que se abre para proporcionar algo de aire fresco. El R1T no se abre.
Nuestro veredicto de cabina: mientras que el Rivian se ve un poco más moderno y premium que el Ford, el Lightning es mucho más funcional, especialmente para aquellos que planean usarlo como un camión de trabajo.
El Rivian también tiene un gran frunk y el túnel de engranajes súper genial detrás de la cabina, pero tienes que cargar cosas sobre la fascia delantera para usar el primero. sam abuelsamid
F-150 Lightning versus R1T: tecnología
Así como la R1T se ve más moderna por dentro, la tecnología también se siente más moderna en muchos aspectos. Eso no significa necesariamente que funcione mejor. Los gráficos en la pantalla central se ven bonitos y los modos de manejo cambiantes muestran el camión moviéndose en diferentes escenas. Sin embargo, Rivian ha creado todo su software desde cero y el R1T es su primer producto. Como era de esperar, hay algunos errores y fallas y retrasos ocasionales.
Es mejor de lo que era cuando lo condujimos por primera vez hace ocho meses, pero aún le queda camino por recorrer. Por ejemplo, los mosaicos del mapa de navegación a veces pueden tardar hasta 30 segundos en cargarse.
Al igual que Tesla, Rivian se ha negado a incorporar soporte para Android Auto y Apple CarPlay. Tiene aplicaciones integradas para Spotify y Tune-in, lo cual está bien si usa esos servicios en particular. Si prefiere la transmisión desde otras aplicaciones, está atascado con Bluetooth. Hablando de Bluetooth, Rivian incluye un altavoz extraíble que se ubica en la parte baja de la parte delantera de la consola para usar en la playa o en el campamento.
El R1T cuenta con un conjunto completo de sensores externos, incluidas 11 cámaras y 5 radares. Mientras se escribe esto, el sistema de asistencia Driver+ de Rivian proporciona control de crucero adaptativo y centrado de carril, pero aún no es un sistema de manos libres. En la carretera, el sistema mantiene a la camioneta en el carril, pero todavía deambula más entre las líneas que la Ford, y en las curvas, a veces puede desviarse sin un agarre firme en el volante.
El Lightning usa el mismo sistema de información y entretenimiento SYNC 4A que se encuentra en el Mach-E. Los dos tercios superiores de la pantalla están dedicados a la aplicación actual, como medios, navegación o uso de energía. Debajo hay un carrusel de las tarjetas de aplicaciones utilizadas más recientemente. Ford aprendió claramente de sus problemas con MyFord Touch hace una década y mantuvo la interfaz limpia y proporcionó objetivos táctiles grandes. CarPlay y Android Auto son compatibles con o sin cable USB. El rendimiento de SYNC 4 es fluido y sin retrasos.
El sistema manos libres de conducción en carretera BlueCruise de Ford todavía no es tan bueno como el Super Cruise de GM , pero dentro de los límites de lo que hace, funciona razonablemente bien y hace un mejor trabajo manteniendo la camioneta centrada en el carril que Driver+ de Rivian.
Ambas camionetas tienen sólidos sistemas de audio con excelente sonido que aprovecha el entorno más silencioso de un EV, Ford usa B&O Play mientras que Rivian usa Meridian. Para el control por voz, Rivian confía en los servicios de voz de Amazon Alexa. Ford también tiene soporte incorporado de Alexa ahora, pero también usa el propio sistema de Ford y los asistentes de Google y Apple si un teléfono está emparejado. En cualquier momento, se pueden emitir comandos para cambiar la temperatura, navegar, reproducir audio u otras funciones diciendo cualquiera de las cuatro palabras de activación correspondientes.
Nuestro veredicto técnico: Rivian tiene gráficos bonitos, pero desafortunadamente, sus sistemas no siempre funcionan según lo previsto. La configuración de Ford puede ser más tradicional y menos visual, pero Lightning ofrece más funciones en este momento y, en general, funciona mejor.
El Rivian tie
ne puertos de alimentación en la cama y puede ejecutar muchas herramientas eléctricas, pero la carga bidireccional del F-150 Lightning en realidad puede hacer funcionar una casa o cargar otro EV con bastante facilidad, y lo probamos para asegurarnos. sam abuelsamid
Una camioneta es ante todo un vehículo utilitario. Está diseñado para transportar cosas y remolcar e ir a lugares. Ambos camiones abordan estos desafíos en función de sus sesgos de diseño. Como se indicó anteriormente, el Lightning es sobre todo un F-150 y hace todo lo que hace un F-150 y principalmente más.
Las camionetas tienen una caja para colocar cosas, pero la F-150 es un pie más larga y significativamente más ancha también. Tiene casi el doble del volumen de la cama del R1T. Dependiendo de la configuración, el Lightning tiene una capacidad de carga útil de hasta 2,200 libras, aunque la versión Platinum que se probó está limitada a 1,660 con todo el equipo de lujo consumiendo parte de esa carga útil. El R1T está limitado a 1,464 libras, que es mejor que el Gladiator pero poco impresionante comparado incluso con el Ford Ranger .
Al conectar un remolque, el Rivian tiene una ligera ventaja de 11,000 libras de remolque máximo en comparación con las 10,000 libras del Ford. Ambos camiones son extremadamente capaces con remolques pesados y apenas se siente como si algo estuviera conectado. La desventaja de remolcar con un camión eléctrico es que la autonomía puede disminuir entre un 25 y un 50 %, según la forma y el peso del remolque. Dado que la mayoría de las estaciones de carga aún no están configuradas con bahías de carga extraíbles, esto puede requerir desconectar el remolque para cargarlo en viajes largos.
Gracias a la ausencia de un motor en la parte delantera, los camiones eléctricos también ofrecen la posibilidad de tener un almacenamiento cerrado con llave. El R1T tiene un frunk de 11,1 pies cúbicos, mientras que el Lightning ofrece 14 pies cúbicos. Sin embargo, la fascia delantera del Rivian está fija en su lugar, mientras que el panel que sería la parrilla en un F-150 de gasolina está unido al capó. Cuando está abierto, el Ford tiene una altura de elevación mucho más baja para usar el frunk.
Idéntica a una camioneta de trabajo F-150 normal, la cama de tamaño completo del Lightning es más grande y más utilitaria que la del Rivian, y está configurada para más accesorios existentes. sam abuelsamid
Pero Rivian también ha incluido mucha utilidad y practicidad en el R1T, simplemente significa más como un vehículo de aventura como el Jeep Gladiator, cuya cama es similar. sam abuelsamid
Los sensores inteligentes de carga y enganche de Ford permiten a los conductores monitorear la carga útil que tienen y el peso de la lengüeta del remolque para evitar la sobrecarga, pero Rivian no tiene un sistema equivalente, pero tiene algunas cosas que Ford no tiene.
La arquitectura de la carrocería unitaria de los diseñadores de la R1T incorpora un túnel de engranajes adicional de 11,7 pies cúbicos que se extiende a lo ancho de la camioneta entre la cabina y la cama. Esto es ideal para almacenar artículos más largos o incluso para la cocina de campamento deslizable opcional con estufa de inducción eléctrica y fregadero. El Rivian también tiene un compresor de aire incorporado en la caja para permitir que las llantas se vuelvan a inflar después de bajar el aire para una caminata fuera de la carretera.
El Rivian también tiene un par de tomas de CA de 120 V en la cama, pero el sistema integrado ProPower de Lightning viene de serie con 10 tomas de 120 V y 2,4 kW de potencia disponible. Cuatro salidas más un par de puertos USB están en el frunk, dos más en la cabina y cuatro en la mala. El sistema opcional de 9,6 kW también agrega un tomacorriente de 240 V en la caja para más herramientas que consumen mucha energía en el lugar de trabajo. La capacidad de energía bidireccional de Lightning también puede alimentar una casa durante varios días si se corta la energía.
Nuestro veredicto de utilidad: en gran medida un caso de diferentes herramientas para diferentes trabajos, el Lightning está muy dirigido a compradores de camiones tradicionales, mientras que el Rivian es para aventureros, y cada uno está optimizado como tal. El túnel de engranajes es excelente, pero las capacidades de salida de potencia y frunk fáciles de usar de Ford nuevamente le dan una ligera ventaja.
¿Cuál se adapta mejor a su entrada? Depende de cómo planees usarlo. Como camioneta de lujo que puede todoterreno, la Rivian es difícil de superar. Como abeja obrera, el Rayo se destaca. sam abuelsamid
Lightning versus R1T: valor general
Cuando se trata de valor, el ganador puede parecer obvio, pero como en las otras categorías, la respuesta es menos simple. El rango estándar Lightning Pro comienza en solo US$ 40,000, mientras que el R1T comienza en US$ 67,500. Sin embargo, la mayoría de los compradores probablemente preferirán el Ford de rango extendido con hasta 320 millas de alcance.
Desafortunadamente, el Lightning Pro de US$ 50,000 con la batería más grande solo se ofrece a clientes comerciales a pesar de que está lo suficientemente bien equipado como para que muchos clientes minoristas probablemente estén más que felices con él. El XLT de rango extendido aumenta el precio hasta US$ 72,500, y un Platinum cargado costará más de US$ 93,000. La edición R1T Launch de US$ 85,000 está agotada, pero incluso la versión Adventure se puede elegir a precios comparables a los del Ford de gama alta.
Nuestro veredicto de valor: un empate a menos que necesite una camioneta de trabajo básico, en cuyo caso Lightning Pro es la única opción. Como camiones de lujo, cuál es el mejor valor depende de cómo planee usar su camioneta.
Con cuatro victorias de categoría para el Ford, una para el Rivian y un empate, esto podría parecer una paliza para el Lightning. Pero a pesar de que ambas son camionetas eléctricas, todo se reduce a para qué quieres usar la camioneta. Teniendo en cuenta el trabajo a realizar, elija la herramienta adecuada y es poco probable que los compradores se sientan decepcionados. La era de la camioneta eléctrica está aquí y ha tenido un comienzo brillante.