En cabeza de la lista de países más felices del mundo, Finlandia sufre para encontrar trabajadores extranjeros que alivien su crisis demográfica y solucionen su déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa. Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (...) para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida, explica a la AFP Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions.
Finlandia, que fue clasificada a principios de este año, y por cuarto año consecutivo, como el país más feliz del mundo, cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. En 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.
El Gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año -el doble que ahora- para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones. Después de años de inercia, las empresas y el Gobierno están en un punto de inflexión y reconocen el problema, dice Charles Mathies.
Por qué nuestro cerebro nos sabotea
Encargado de la investigación en educación y migraciones de la Academia de Finlandia, Mathies es uno de los expertos consultados para el programa gubernamental Talent Boost (Impulso al talento), lanzado hace cuatro años para aumentar el atractivo laboral del país.
Entre los profesionales buscados, se encuentran efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.
Captar talento extranjero, un desafío
A pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia sufre para captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, su dureza climática y también cierta cerrazón en su tejido empresarial.
Un gran número de empresas y organizaciones finlandesas están muy apegadas al uso del finés, y de un finés muy fluido, indica Saku Tihveräinen. Pero como la falta de mano de obra se agudiza, vemos empresas que buscan otras soluciones, añadió este cazatalentos.
Por ejemplo, cita el caso de una fábrica tecnológica en expansión que consiguió contratar a unas 2.000 personas en seis meses tras instaurar el inglés como lengua de trabajo.
El país más feliz del mundo
Según un informe de las Naciones Unidas de marzo de este año, Finlandia es el país más feliz del mundo. Los investigadores dijeron que esto no era una sorpresa, citando que Finlandia siempre ha ocupado un lugar muy alto en las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante la pandemia.
Finlandia fue uno de los 23 países encuestados que tenía una mujer al frente del Gobierno. Ellas han tendido a favorecer la elaboración de políticas con el bienestar general como objetivo, y esto hace que la supresión de la transmisión comunitaria sea una opción aún más obvia para ellas.
Los factores utilizados para la evaluación incluyen el producto interior bruto (PIB) per cápita, los años de esperanza de vida saludable, la libertad y la percepción de la corrupción en el gobierno y las empresas. Dinamarca, Suiza, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Luxemburgo y Nueva Zelanda también se encuentran entre los 10 primeros. Estados Unidos ocupó el puesto 20, Rusia el 77, China el 85 e India el 140.