Desde que tenía seis años, lo único que Fernando Brawn quería hacer los fines de semana era ir al aeropuerto para treparse en la reja a ver pasar las aeronaves. Siempre supo que su pasión era la aviación, un interés que desarrolló desde muy chico durante los viajes que solía hacer con su familia por el trabajo del padre a lo largo de la Patagonia. En esta entrevista nos cuenta las claves de su recorrido para inspirar a quienes quieran seguir su sueño.
¿Cómo fue tu integración en la compañía?
Cuando llegué a American me encontré con un equipo que te recibe con los brazos abiertos, tratando de ayudarte en todo y haciendo que te sientas bien a gusto en la empresa sin dejar de lado la exigencia, ya que llevamos muchas vidas en nuestras manos, y como te podrás imaginar la seguridad es el punto número 1 en nuestra profesión. Todas las personas con las que he tenido contacto siempre están para ayudarte, desde los jefes de pilotos, los asistentes de la base, la gente del departamento de entrenamiento, absolutamente todos están para ofrecer apoyo.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiera ser piloto?
La carrera de piloto es una profesión con muchos beneficios sobre todo desde el punto profesional. Me ha permitido hacer cosas en lo profesional como participar en la NASA en estudios de espacios aéreos y el futuro de la aviación, aunque fue solo por un estudio en particular, nunca pensé que iba a tener la oportunidad de "trabajar" para la NASA.
También por el lado personal, he tenido la oportunidad de volar a mi esposa, hijas, padres, abuelos a diferentes lugares, lo cual para mi es algo muy importante. Ahora, por el otro lado es una carrera exigente, así que una de las cosas más importantes es ser perseverante, planearse un objetivo y mantenerlo, aunque hay veces que parece que todo está en contra, hay que mantener el rumbo y no darse por vencido.
¿La pasión por volar es algo que se conserva?
Después de 27 años, mi mujer me dice que todavía me voy contento a trabajar. Y es así. El hecho de meterse en un tubo de aluminio a 900km por hora a las cuatro de la mañana le parece inverosímil. Mi carrera profesional comenzó con un avión de pistón en Florida a finales de los años 90. Hoy soy primer oficial de American Airlines con más de 15 mil horas de vuelo de experiencia.
¿Hay algún tipo de vuelo que destaques?
Logré ser voluntario en un viaje muy especial del que ansiaba formar parte desde que ingresé a la compañía en 2018. American Airlines donó seis aviones para transportar a familiares de héroes militares caídos en combate, procedentes de distintas partes de Estados Unidos, a visitar Disney World en Orlando. Esta acción se realizó en colaboración con la fundación de Gary Sinise, actor conocido por su papel como el teniente Dan en "Forrest Gump". Es el vuelo que más me tocó y quedará en mi recuerdo. Es muy lindo porque sabés que es para los chicos.
Una profesión basada en la seguridad
Fernando estudió ingeniería como su padre, con el fin de respetar la tradición de una familia de profesionales universitarios. Su formación le permite reflexionar sobre la seguridad de su profesión desde otro enfoque. En 2022, formó parte de una investigación en la NASA sobre métodos de navegación, centrada en trayectorias de vuelo más seguras y eficientes para el futuro diseño del espacio aéreo.
Uno de los grandes cambios recientes en la aviación en materia de seguridad es el acceso a Internet. "American Airlines es bastante avanzada con respecto a otras aerolíneas. Hoy contamos con aplicaciones que permiten medir la turbulencia o tener actualizaciones de la performance del plan de vuelo durante el mismo", destaca.
En American Airlines, Fernando encontró el lugar donde poder transmitir su conocimiento y pasión a futuras generaciones. Hace más de tres años que se desempeña como mentor en la Asociación de Pilotos Aliados de la compañía, rol que lo enorgullece porque le permite acompañar desde los primeros pasos a los nuevos ingresantes.
Quienes quieran conocer más detalles sobre cómo ser piloto pueden visitar el sitio American Airlines Cadet Academy donde encontraran información muy completa incluyendo salarios y los desafíos que cada año se deben realizar.
"Yo amo esto y siempre miré hacia el futuro. Esta carrera necesita perseverancia y mi idea es acompañarlos en el principio de su camino", afirma. Fernando cree que es fundamental el contacto humano y busca devolverle esa impronta a la profesión que marcó su vida. "Me gusta la interacción con la gente. Disfruto cuando viene un chiquito a sacar fotos a la cabina, como yo hacía en mis primeros vuelos con mi familia", concluye Brawn.